¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mala praxis, error, complicación y otras yerbas

7
REFLEXIONES EN TORNO AL CASO PÉREZ VOLPIN
REFLEXIONES EN TORNO AL CASO PÉREZ VOLPIN

El desgraciado y resonante caso de Pérez Volpin, trae nuevamente de la palestra, un tema complejo y repetido, los juicios de mala praxis contra los médicos.

 

No pretendo abrir juicio con respecto al caso de la periodista en particular, pues no se poseen aún todos los datos necesarios de la autopsia e incluso porque no tengo la pericia necesaria (estaría cometiendo mala praxis por impericia, algo que se ve en muchos programas televisivos llenos de opinólogos) para emitir veredicto alguno.

Pero si creo fundamental diferenciar lo que es la mala praxis, de lo que es el error y de la complicación; ya sea que estemos hablando de medicina como de cualquier otro orden de la vida. Y no me refiero a las diferencias dentro del derecho positivo (las leyes y las sentencias están llenas de errores cuando no de mala praxis), sino desde un punto de vista conceptual y filosófico.

Lo primero a distinguir (y quizás lo más simple) es la complicación. Esta se produce una vez efectuada una práctica en forma correcta. Con el pasar del tiempo, pueden aparecer situaciones negativas, no deseadas, pero dentro de lo posible según se desprende de la bibliografía y la experiencia mundial.

Una cirugía por una apendicitis puede generar una infección del tejido graso de la herida quirúrgica días después del procedimiento o una herida correctamente suturada puede terminar en un queloide. Son eventos esperables que van más allá del accionar del médico.

La mala praxis se debe a situaciones en las cuales la persona, efectúa acciones (praxis) para la cual sus saberes no son suficientes (impericia); o realiza dichos actos en forma temeraria, elevando los riesgos del procedimiento más allá de lo razonable (imprudencia); o, a pesar de tener claras evidencias de lo inapropiado de su conducta, insiste en ella (negligencia).

Es interesante ver que la impericia, la imprudencia y la negligencia corresponden a los vicios de ignorancia, soberbia y vanidad respectivamente.

La pregunta es, ¿es posible que una persona lleve adelante un acto con pericia, prudencia y sensatez, y aún así esa acción no sólo sea indeseada e inapropiada sino que sea perjudicial?

Esta duda me genera otras interrogantes. ¿Se le puede exigir a un ser humano que no cometa errores? ¿Se puede ser tan soberbio como para exigir lo que no se puede brindar? Quien comete un fallo ¿es culpable de equivocarse? ¿es culpable de no ser dios?

Existe el error, somos seres imperfectos. Estoy convencido de que es sumamente difícil distinguir la delgada línea que separa al error de la mala praxis, pero es imperativo hacerlo por al menos dos razones.

Primero por el propio concepto de justicia y luego por un hecho práctico y cotidiano, un hecho que termina afectando a todos y cada uno de nosotros. Para graficarlo te planteo una situación cotidiana que antes no sucedía.

¿Por qué crees que los médicos no colocan más la cruz verde en sus autos y que tampoco se detienen en un accidente? ¿Adiviná? Por el miedo al juicio de mala praxis.

Pensemos en lo contradictorio de esta situación. Le exigimos al médico que se detenga en un accidente a prestar ayuda, conscientes él y nosotros de no disponer de los medios y probablemente de los conocimientos necesarios para atender a un accidentado y luego le iniciamos un juicio por mala praxis. ¿Qué médico en su sano juicio se va a detener?

¿Sabés por qué (entre otras cosas) es tan costosa la medicina en otros países? Porque los seguros de mala praxis son carísimos y el costo de esos seguros el médico los traslada a los precios de las prácticas que realiza.

El estigma de los juicios de mala praxis indiscriminados, lo paga en definitiva el paciente, ya sea con su vida en una emergencia, ya sea con su billetera en la práctica cotidiana.

Por otra parte, considero que los colegios médicos deberían ser los primeros e implacables custodios del bien hacer, señalando y expulsando a aquellos colegas que cometan mala praxis. Esta posición asegura la defensa del virtuoso espíritu médico, así como el buen nombre de aquel que consuma el pecado de ser un ser humano y comete un error.

Para finalizar repito, no estoy abriendo juicio acerca del caso de Pérez Volpin, sólo aprovecho la infortunada contingencia para analizar lo conceptual del tema.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido completamente con su artículo, es muy importante diferenciar, sobre todo para que lo entiendan pacientes y abogados, Mala Praxis de complicación perioperatoria. Usted lo hizo de manera muy clara. Otro tema que trae a la discusión es el de los Colegios Médicos, la Ciudad de Buenos Aires es la UNICA del país que NO POSEE Colegio Médico. Esto lleva a que cualquiera que viene a CABA a, por ejemplo formarse, se queda a trabajar en la ciudad, aumentando enormemente la competencia desleal, reduciendo los honorarios de los profesionales y concetrando la atención innecesariamente. La misma situación al revés, si un médico de la CABA intenta ir a trabajar a cualquier provincia el Colegio Médico actua restringiendo su actividad hasta que decida lo contrario. Nos falta mucho para que la salud en nuestro país sea realmente Federal. Saludos cordiales.

  2. Coincido completamente con su artículo, es muy importante diferenciar, sobre todo para que lo entiendan pacientes y abogados, Mala Praxis de complicación perioperatoria. Usted lo hizo de manera muy clara. Otro tema que trae a la discusión es el de los Colegios Médicos, la Ciudad de Buenos Aires es la UNICA del país que NO POSEE Colegio Médico. Esto lleva a que cualquiera que viene a CABA a, por ejemplo formarse, se queda a trabajar en la ciudad, aumentando enormemente la competencia desleal, reduciendo los honorarios de los profesionales y concetrando la atención médica innecesariamente. La misma situación al revés, si un médico de la CABA intenta ir a trabajar a cualquier provincia el Colegio Médico actua restringiendo su actividad hasta que decida lo contrario. Nos falta mucho para que la salud en nuestro país sea realmente Federal. Saludos cordiales.

  3. Lamento ver en los noticieros las opiniones de los periodistas y tmbn en las familias de los pacientes que ponen en juicio el comportamiento del medico. Considero que ninguno de los profesionales de la salud va tirar por la borda sus años de sacrificio, "probando" en sus pacientes como les resultaria una mala praxis, quiero aclarar que estudie arte no medicina..pero tengo el poder de discernir, y esta maraña de comentarios y necedades que hace el periodismo x que tienen una pantalla y un microfono y ademas, el publico que los sigue... es peor que el que "desparrama" . Es lamentable la cultura que tiene el pueblo x "el ... donde va Vicente!!!" y los que opinan que el juicio para lograr resarcimiento economico es la solucion a una perdida, o que tal vez la tienen los pacientes por recurrir a un profesional en un estado terminal, encubiertos hasta por él mismo los sintomas ...ellos te dicen cuando algo esta mal! en tu cuerpo ..escuchalo!!! Ah esta la justicia para llevar estos casos, no la prensa!

  4. Mas que lo tecnico, aqui debe de investigarse que medicamentos recibio la paciente antes de llegar a hacerse la intubacion. Si simplemente cuando se dan pastillas de dormir por la noche y estarse en ayunas de mañana, hay una baja de presion. La anestesista no puede cantarse a si misma piedra libre, si le enchufo la anestesia sin averiguar primero cual era su presion arterial de base. Muchas veces el medico ordena una pastilla para dormir por la noche, y luego no se tiene en cuenta que hay un cambio de presion, de madrugada, mas anestesia mas ayuno. No se puede mecanicamente dar la dosis que uno considera precisa si no hay una toma previa de signos vitales DE BASE. LOS SEÑORES MEDICOS NO SIEMPRE SE TOMAN SU TIEMPO EN SABER leer BIEN QUE MEDICAMENTOS RECIBIO el paciente antes de ellos hacer sus examenes. Cada cual viene a lo suyo, en su especialidad, a veces vienen distraidos a hacer lo que hacen siempre, NO LEYENDO que va recibiendo el enfermo con anterioridad. Y el enfermo metaboliza como puede cada medicina, pastilla, somnifero o medicamento que se le proporciona. Asi que de momento todos son culpables, hasta que no se sepa bien que o cual fue el detonante de la bajada de presion, de la falta de oxigeno, o de la mala maniobra del medico al ejecutar la intubacion. Por eso, las hojas de enfermeria son vitales para saber paso a paso que recibio la paciente la noche anterior, con que presion ingreso al quirofano, sus signos vitales, y si tenia temperatura. Muchos tratamientos deben de suspenderse ante un cuadro de temperatura. A veces los grandes misterios no estan tanto en el estudio de la patologia de los tejidos y de lo tecnico, como de lo mecanico del proceso de medicacion y de los consiguientes signos vitales. A veces, lo mas evidente esta a la vista, pero como es muy grosso y deficiente, tratan de hacer lo que el gato. taparse entre todos las grandes cagadas.

  5. Donde es que estan? Donde quedaron los medicos antiguos? que te revisaban y te tocaban, te abrian los ojos y sabian si eras anemico, te hacian sacar la lengua y sabian como andaba tu digestion, te tomaban el pulso, usaban termometro de vidrio y te tomaban la presion. Te escuchaban el sonido de tu respiracion y te auscultaban cuidadosamente, recuerdo que muchos hasta ponian su cabeza encima de tu pecho para escuchar no se que o seria el ruido de las tripas. Tambien te tocaban la panza y te decian si te dolia aqui o aca cuando apretaban un poco, luego te miraban las piernas, los tobillos y sabian si orinabas bien o mal. En fin.... Que para todas estas averiguaciones, hoy, antes de siquiera tocarte con un palo, te mandan a hacer un monton de analisis, y luego un monton de test. A la final, si no te encontraron nada, o no supieron averiguar tu diagnostico te dicen que son los nervios y te mandan a casa. Te dan una botella de ribotril y que estes tranqui. Hoy la medicina es a botones, es robotica, es moderna. Pero los enfermos, a pesar de todo, se nos mueren igual.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Justicia por Débora Pérez Volpin

El inicio del juicio que tanto esperamos para que Débora descanse en paz, fue realmente conmovedor. En la primera audiencia, la anestesista Nélida Puente aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad. Su testimonio fue descarnado: “Yo no voy a decir si el endoscopio la...