El diario español El País presentó hoy, en la medianoche de Argentina, un informe en el que da cuenta que subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1,2 millones de dólares (980.000 euros) en Andorra.
Díaz Gilligan sostuvo, en declaraciones a El País, dijo que el dinero no era suyo, si bien reconoció que fue accionista y director de Line Action por hacerle un favor a un amigo.
“Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, indicó el subsecretario en una conversación telefónica, informó el diario.
En su edición para América Latina, El País informó además que la Banca privada d’Andorra (BPA) se negó en 2008 abrir dos cuentas al entonces gobernador de Neuquén, Jorge Augusto Sapag, del Movimiento Popular Neuquino por ser una “Persona Políticamente Expuesta (PEP)”, por ocupar o haber ocupado un cargo público, y que deben someterse a un control para prevenir el blanqueo de capitales.
“La institución financiera zanjó así el expediente de Sapag y Coco: “Coimas del petróleo de los Kirchner. Rechazada”, informó el diario español (Agencia NP).
Para leer la nota completa: Un alto cargo de Macri ocultó un millón en Andorra
SONAMOS, AUMENTA LA NAFTA. CADA VEZ QUE PASA ALGO, AUMENTA LA NAFTA.