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La interminable disputa entre los gremios docentes y el Gobierno

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NO SE LOGRA LLEGAR A UN ACUERDO
NO SE LOGRA LLEGAR A UN ACUERDO

Esta semana se espera una fuerte discordancia entre el Gobierno y los representantes docentes, ya que, desde los gremios, organizan un paro nacional desde mañana que duraría 48 horas, el oficialismo bonaerense amenaza con descontar esos días a los maestros que no se presenten a trabajar.

 

Por un lado está la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), quien fuera la central que reúne a gremios docentes de todo el país y que, en un Congreso extraordinario, votó con una notable mayoría un paro que se haría efectivo el lunes y el martes próximo, además de unirse a una movilización y un cese de actividades el 8 de marzo adhiriéndose al paro del día de las mujeres. Y por el otro, se encuentra un Gobierno Bonaerense que ya anunció un descuento por los días no trabajados a aquellos docentes que prefieran unirse al paro y no se presenten a trabajar.

Fue el mismo titular del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, quien notificó que “si no hay contraprestación, habrá descuento; es algo que se discutió el año pasado y ya fue avalado por los jueces”.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, demostró que están convencidos de esta medida de fuerza al mencionar que “sabrán entender que hoy para nosotros ha sido un día también muy complejo. Esperamos no se vuelva a repetir, pero los congresales de CTERA discutimos y planteamos el plan de lucha. No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres”.

Claramente, el presidente Mauricio Macri no hizo caso omiso frente al “plan de lucha” de los gremios docentes, es sabido en la apertura de sesiones en el Congreso se refirió a esta problemática, por lo que supo decir: “No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias”.

Las palabras mencionadas por el primer mandatario argentino, como era de esperarse, fueron respuestas por Alesso quien mencionó que “quieren poner de rodillas a la docencia. Macri plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria. La misma paritaria que él niega”.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa que brindó ayer desde la Fiesta de la Vendimia en la provincia de Mendoza, obviamente avaló la propuesta del macrismo y aseveró que en materia de educación “hay mucho por hacer entre todas las partes, inclusive desde las familias, pero no hay necesidad de empezar así las clases porque es un tema de mezquindad política”.

La discordancia.

El planteo es sencillo, el Gobierno ofrece un plus por presentismo, un 15% de aumento en tres tramos, y una cláusula de revisión no automática, incluso, el viernes por la mañana, la provincia hizo un último intento para tratar de evadir la huelga: se comprometió a pagar un aumento del 5% retroactivo a enero a cuenta de un futuro acuerdo paritario, propuesta que fue abruptamente rechazada.

Sin embargo, hay economistas que afirman que se espera una inflación para el 2018 de entre el 18 y el 20 por ciento, e incluso algunos dicen que un poco más, lo que quiere decir que la petición del 20 por ciento de aumento para los docentes y la cláusula gatillo, no se desarraiga de la realidad económica que se encuentra hoy en la Argentina.

Las soluciones más lógicas serían que el Gobierno acepte aumentar el 20% los haberes de los docentes o que, con el 15%, dispongan la cláusula de ajuste inflacionario, de esa manera el sueldo de los trabajadores educativos nunca quedaría por debajo del incremento de la inflación.

La gobernadora Bonaerense había dicho, durante la campaña electoral, que el sueldo de un docente debería ser de 40 mil pesos, hoy, esa idea parece demasiado lejana, tomando en cuenta que en promedio un sueldo actual varia alrededor de los 17.188 pesos en bruto.

Nadie se resiste al archivo.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Deberian ponerse los frenos judiciales aca, porque lo que hacen los maestros es criminal para los 5 y mas millones de niños que hoy se quedan sin clases en todo este santo pais. Los maestros solo trabajan 4 horas con variados descansos y pretenden 40 mil pesos por ello? y que de pasar un examen de capacitacion, de saber que es lo que emnseñan y como lo enseñan, dado que los alumnos se reciben sin casi saber leer y sin comprender lo que leen, y ni que hablar del prolmea matematico, estamn en ayunas, apenas si saben hacer un problema de 3 simple y de 3 compuesto. Los chicos no tienen la suficiente preparacion y el dia de mañana seran profesionales que necesitaran la ayuda de una maquinita hasta para pedir un cafe. El tema aca son los maestros que estan solo preocupados por su sueldo, que es de algo producido en 4 horas, pretenden que se les pague mas que a los profesionales que salvan vidas y que se juegan el pellejo, como ser bomberos, gendarmes, policias....medicos. El que no venga a su trabajo, no solo que le descuenten, sino que le despidan. Busquen maestros de otros paises limitrofes, que vendran gustosos a enseñar, y san se acabo el problema. A Barbazul, que le pongan cadenas, que le cierren esa bocota porque el se autotitula docente cuando no sabe ni sumar ni restar, pero si sabe armar kilombo y luego salir de viaje por toda europa, con su sucio dinero mal habido. A travez de abusar de los mismos maestros y de todos los niños de este, santo pais.

  2. Dia 5 de Marzo, en córdoba muchos docentes trabajando porque que le descuentes dos días les representa mucha plata de un sueldo. Ahora esos dos de la Foto, Baradel y esa señora, unos VAGOS BÁRBAROS. Entre chicos burros, con escasos conocimientos, que fallan en la mayoría de las pruebas donde otros países nos están superando, con infinidad de carpetas médicas otorgadas por psiquiatras truchos, con un número superior de cargos, UN VERDADERA PINTURITA EL PANORAMA de estos MAL LLAMADOS DOCENTES. Terroristas debemos llamarlos, porque causan terror.

  3. ES oportuno el comentario de Claudia, pues en Còrdoba, a diferencia de Buenos Aires, si se ha llegado a un acuerdo para la paritaria, pero por cuestiones de acompañamiento "ideologico y de lucha" se priva a los MAS POBRES de empezar las clases. Despuès se quejan de las "elites", pero con su mala CALIDAD DE ENSEÑANZA sumado el abandono de SERVICIO, les están dejando a esas "elites" hasta el acceso a la UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA. A su vez los empresarios negreros, se frotan las manos al ver que seguirán recibiendo mano de obra barata sin calificación. ¡GRACIAS DOCENTES PROGRESISTAS!

  4. El reclamo puede ser justo pero hay que tener también un ápice de vocación (si es que alguna vez la tuvieron) y no tanto corporativismo, dejar a los chicos sin clases no me parece una alternativa superadora, realmente como docentes y como gente que dice estar comprometida con el país y las nuevas generaciones de argentinos dejan mucho que desear, si fuera docente se me caería la cara de vergüenza, no concibo dejar a un chico sin clases, yo iría igual, ante todo esta mi vocación de servicio, me gratificaría en el alma servir a esos pibes lo que no quita que pueda reclamar igual por el salario...pero estos se llenan la boca con la educación publica pero no demuestran ni un mínimo de interés por el porvenir y la educación de los chicos muchos de ellos chicos pobres o de escasos recursos como tampoco demuestran interés alguno por mejorar los contenidos y la calidad educativa y su propia formación como profesionales de la docencia, están detrás de un sueldo y de politiquería barata, la gente se esta dando cuenta de esto, dan vergüenza...ahora para lavarles la cabeza a los chicos con lo de maldonado estuvieron al pie del cañón, por lo menos hubieran pedido perdón por todas las estupideces que dijeron.

  5. Yo lo que creo es que hacen todos estos reverendos kilombos para distraer. Si, esto es no mas que una contundente distraccion, para asi evitar la entrada al año lectivo. Evitar que cosa? pues el examen de competencia, la real capacitacion que debieran tener cada docente, o que se autotitule como tal. (el bestia de Baradel) El examen de entrada que debe probar que estan al dia con los conocimientos estructurales de sus gestiones como educadores, donde los chicos aprendan a entender lo que leen, comprendan la aritmetica, sepan superarse en conocimientos gramaticales. Los maestros de hoy saben mas de fidel y del chequevara que de San Martin y Sarmiento. La didactica esta atada con alambres, por eso, los chicos no aprenden nada. Y solo vienen a jugar en los recreos y a alimentarse en los comedores. Pero aprender...no aprenden. Y ese si , es un crimen y traicion a la patria, y sino lo es, que me digan que cosa es lo que es.

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