La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torres, en referencia a la reunión del Frente Gremial Docente con autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para iniciar la negociación paritaria, mencionó en diálogo con FM Millenium que “en principio la provincia de Buenos Aires llega a una convocatoria tardía. El Gobierno es el responsable de que recién ahora se estén discutiendo salarios. La propuesta que nos hicieron el jueves es del 15% sin cláusula gatillo. Llegaríamos recién el octubre a ese 15%. Si uno compara el aumento dl gas con esta propuesta, no hay mucho más que decir”.
Además, torres agregó: “se habló de un bono que va a otorgar la gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes titulares con el 100% de presentismo. Esto es rechazado por los sindicatos. Nunca nos convocaron a discutir ausentismo docente en el 2017. La provincia tiene dinero aunque Vidal diga que no. Ahora tiene 44 mil millones de pesos por el Pacto Fiscal. No pueden decir que el dinero no está. Nosotros estamos convencidos que ese dinero tiene que ser invertido en salud y educación”.
También, la dirigente gremial, se refirió a la posibilidad de que por la negociación, no se inicie el ciclo escolar el 5 de marzo como prevé el calendario: “Es responsabilidad del Gobierno de la señora Vidal que las clases comiencen el 5 de marzo. Esta semana fue la primera reunión recién. Todo se puede resolver. Nosotros tenemos un conflicto nacional muy grave que va a impactar en todas las provincias. Mauricio Macri y Alejandro Finnochiaro resolvieron eliminar la paritaria nacional”.
Es necesario recalcar que el conflicto con los gremios docentes ya se convirtió en moneda corriente para el oficialismo, el año pasado sucedió algo parecido a lo que hoy acontece.
Vale recordar que el año pasado se realizaron 17 paros entre el 6 de marzo, día del comienzo del ciclo lectivo 2017 y principios de julio, cuando los delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) resolvieron aceptar la oferta que la gobernadora Vidal presentó a finales de Junio.
La propuesta del año pasado habría sido un incremento del 21,5%, con cláusula automática de ajuste en caso de que el inflación del INDEC este por encima de ese indicador y un 2,5% de recomposición salarial por la perdida en el poder adquisitivo registrado en el 2016.
Dicho sea de paso, la secretaria Torres también se refirió a este conflicto: “No comparto que Vidal haya ganado en imagen con el conflicto docente. Han perdido un gran porcentaje de imagen con el tratamiento que le dio porque nos terminó dando la razón. La negociación duró 6 meses, fue salvaje pero terminamos demostrando que teníamos razón. Durante todo el conflicto tuvimos alto acatamiento. Para nosotros lo más importante no era el paro o las intenciones políticas, era por el salario. El año pasado Vidal afirmó que nos iba a convocar en noviembre o diciembre para discutir los salarios del 2018, y eso terminó siendo mentira”.
La incógnita que hoy merodea refiere a la particular semejanza entre el conflicto del 2017 y el actual. ¿Alguien dará el brazo a torcer o nuevamente los estudiantes perderán una excesiva cantidad de clases? La misma pregunta será respondida en las próximas dos semanas.