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El conflicto por el salario docente como moneda corriente

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OTRA VEZ EL TIRA Y AFLOJE DE LOS GREMIOS DOCENTES CON EL GOBIERNO
OTRA VEZ EL TIRA Y AFLOJE DE LOS GREMIOS DOCENTES CON EL GOBIERNO

La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torres, en referencia a la reunión del Frente Gremial Docente con autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para iniciar la negociación paritaria, mencionó en diálogo con FM Millenium que “en principio la provincia de Buenos Aires llega a una convocatoria tardía. El Gobierno es el responsable de que recién ahora se estén discutiendo salarios. La propuesta que nos hicieron el jueves es del 15% sin cláusula gatillo. Llegaríamos recién el octubre a ese 15%. Si uno compara el aumento dl gas con esta propuesta, no hay mucho más que decir”.

 

Además, torres agregó: “se habló de un bono que va a otorgar la gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes titulares con el 100% de presentismo. Esto es rechazado por los sindicatos. Nunca nos convocaron a discutir ausentismo docente en el 2017. La provincia tiene dinero aunque Vidal diga que no. Ahora tiene 44 mil millones de pesos por el Pacto Fiscal. No pueden decir que el dinero no está. Nosotros estamos convencidos que ese dinero tiene que ser invertido en salud y educación”.

También, la dirigente gremial, se refirió a la posibilidad de que por la negociación, no se inicie el ciclo escolar el 5 de marzo como prevé el calendario: “Es responsabilidad del Gobierno de la señora Vidal que las clases comiencen el 5 de marzo. Esta semana fue la primera reunión recién. Todo se puede resolver. Nosotros tenemos un conflicto nacional muy grave que va a impactar en todas las provincias. Mauricio Macri y  Alejandro Finnochiaro resolvieron eliminar la paritaria nacional”.

Es necesario recalcar que el conflicto con los gremios docentes ya se convirtió en moneda corriente para el oficialismo, el año pasado sucedió algo parecido a lo que hoy acontece.

Vale recordar que el año pasado se realizaron 17 paros entre el 6 de marzo, día del comienzo del ciclo lectivo 2017 y principios de julio, cuando los delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) resolvieron aceptar la oferta que la gobernadora Vidal presentó a finales de Junio.

La propuesta del año pasado habría sido un incremento del 21,5%, con cláusula automática de ajuste en caso de que el inflación del INDEC este por encima  de ese indicador y un 2,5% de recomposición salarial por la perdida en el poder adquisitivo registrado en el 2016.

Dicho sea de paso, la secretaria Torres también se refirió a este conflicto: “No comparto que Vidal haya ganado en imagen con el conflicto docente. Han perdido un gran porcentaje de imagen con el tratamiento que le dio porque nos terminó dando la razón. La negociación duró 6 meses, fue salvaje pero terminamos demostrando que teníamos razón. Durante todo el conflicto tuvimos alto acatamiento. Para nosotros lo más importante no era el paro o las intenciones políticas, era por el salario. El año pasado Vidal afirmó que nos iba a convocar en noviembre o diciembre para discutir los salarios del 2018, y eso terminó siendo mentira”.

La incógnita que hoy merodea refiere a la particular semejanza entre el conflicto del 2017 y el actual. ¿Alguien dará el brazo a torcer o nuevamente los estudiantes perderán una excesiva cantidad de clases? La misma pregunta será respondida en las próximas dos semanas.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una de las causas de la inflación es que nuestra gente idiota e ignorante paga cualquier precio por las cosas y enriquece a quienes no debería. Después le echan la culpa a los gobiernos y piden aumento de sueldo. Lo que muestra la inflación es el poco respeto que tienen por su dinero y por el tiempo que invirtieron en ganarlo. Despuès creen que porque arman grupos mafioso para presionar, van a pelear por privilegios. Es obvio que no hay educación y que la cultura de este país es mierda, y justo estos que no son más que empleados públicos vienen a pasar factura y a creerse una especie superior.

  2. Con el verso de la pedagogía han armado un monstruo, una corporación y un monopolio de una secta de empleados estatales que sigue "luchando" para tener más ingresos y más privilegios, sin techo ni responsabilidad. La extorsión de todos los años lo prueba. Los gobernantes no se dan cuenta que el monstruo lo armaron ellos disfrazados de demagogia y buenas intenciones pero mugriento de mala calidad y negligencia. Ahora "luchan" para que nadie que no sea del sindicato pueda dar clases, como si la pedagogía que estudian, que además han demostrado que no funciona, fuera una fuerza mística que los pone un escalón por encima de todos los mortales. ¿No se dan cuenta que es un trinquete que gira para un solo lado y que la baja de la calidad y la responsabilidad viene junto con la suba de las exigencias salariales?. La educación pública está totalmente fuera de control, y para colmo el Estado puede forzar a la gente a mandar a los hijos a la escuela pública.

  3. G_: Cuando me refiero a la "elites" lo hago orientado a los "progresistas" que se llenan la boca de "reinvindicación popular". Es cierto que el NIVEL EDUCATIVO EN GENERAL es mediocre, sea estatal y/o privado. No es una opinión ni siquiera una "sensación" sino la expresión de las EVALUACIONES a los alumnos sean de escuelas publicas como privadas. La raiz hay que buscarla en los 90, cuando abruptamente se desarmó el proceso evolutivo de mayor calidad en la INSTRUCCION PUBLICA. No se quería un país de tantos profesionales. Se necesitaba un modelo similar al que entonces denominaban "los tigres de Asia" pero para que ese "modelo" fuese aplicado en Argentina, se necesitaba de mucha mano de obra barata para imponerles condiciones miserables. EUA, había promovido ese tipo de modelos de desarrollo, para contrastar el "exito" del capitalismo por sobre el pesado aparato del Comunismo en TODA ESA REGION. Es cierto también, compartiendo su enfoque sobre IDEOLOGIAS E IDEOLOGOS MEDIOCRES, que los ANTISISTEMA DE IZQUIERDA encontraron la oportunidad de aprovechar esa DEBILIDAD para atacar los VALORES DE LA INSTRUCCION PUBLICA Y SU TRASCENDENCIA para ser CIUDADANOS CONSCIENTES DE SUS DERECHOS Y.....¡OBLIGACIONES!. Despuès de Menem, fueron esos ANTISISTEMA los que tomaron con la DIALECTICA, el COMANDO Y LA ORIENTACION DE LA EDUCACION. Por mas que tuvieran al Ecuatoriano Correa como uno de los artifices de "La revolución", no ACEPTAN que la actividad EDUCATIVA sea considerada un SERVICIO ESENCIAL, tal como se instauró POR LEY en Ecuador, para asegurar a sus niños y jovenes una instrucción sustentable en el tiempo. Es por ello que afirmo que en Argentina, son los GREMIOS DOCENTES, los mas funcionales a que siga habiendo deserciòn escolar y mala calidad en su formación intelectual. OJalá pusieran el mismo empeño DIARIO que el que muchos tuvieron para "instruir" sobre el caso Santiago Maldonado. ¡FARSANTES!

  4. Coincido Piratón, la mayoría de las cosas que critican los antisistema son producto de su accionar durante cincuenta años o son producto de los mismos principios equivocados que los mueven a ellos. En la educación hace cincuenta años que son una dictadura. En 1966 prohibieron enseñar caligrafía o siquiera a tomar una lapicera porque eso era "castrar y cercenar la personalidad del chico". Todavía sesenta años después se siguen excusando con que hay que cambiar la vieja pedagogía.

  5. Los actuales sindicalistas, le van a hacer siempre paro a estos gobiernos que les "exigen disciplina y responsabilidad" a los docentes. Hay que sacárcelos de encima de una buena vez!!!!!

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