¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué se reduce el poder adquisitivo

5
UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS
UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS

Según se desprende del Monitor de Humor Social y Político que realizaron conjuntamente las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein exclusivamente para El Cronista, con la participación de 1408 adultos radicados en distintas partes del país, aquellos que votaron a Macri en 2015 y que volverían a votarlo en 2019, calificaron con un 7 la gestión presidencial, un punto menos que el 8 que se autoconcedió el presidente hace solo unos días.

 

Además, aquellos que votaron a Scioli y que aseguraron que lo volverían a votar, calificaron la gestión de Mauricio Macri con un 3.

También se dio a conocer que para un 59% de los consultados, la situación económica del país está peor que hace un año, mientras que un 36% consideró que se encuentra mejor, el porcentaje más bajo en los últimos 15 meses.

Es dable mencionar que el 90% de los consultados ponen a la economía como el tópico más importante y más urgente a resolver. Para el 73%, bajar la inflación está directamente relacionado con la probabilidad de reducir los niveles de pobreza y un 52% lo considera imprescindible para incitar a la llegada de un mayor flujo de inversiones.

Sin embargo, un 65% considera que el Gobierno no es capaz de resolver la variable económica, ya que, según mencionaron, no poseen los conocimientos o el poder necesario para conseguirlo.

Vale destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien a pesar de mostrar siempre datos favorables para el Gobierno, en su último estudio asevera que las ventas minoristas disminuyeron un 1,5%.

¿Por qué se producen estos índices?

Tanto la petición del 20% de aumento y/o la cláusula gatillo para los docentes, como el deficiente punto de vista económico de muchos argentinos, e incluso la caída del guarismo de la CAME, tienen que ver con la misma problemática.

Hoy los sueldos se encuentran atrasados respecto a una inflación que llegaría a fin de marzo con aproximadamente el 6% en lo que va de este corriente 2018, lo cual produce una baja en el rendimiento económico de los ciudadanos.

Por tanto, se advierte una mayor preocupación social por el problema inflacionario, la misma problemática por la cual muchas personas ponen en duda la capacidad del Gobierno para resolverla, ya que, al comienzo del año se aceleró y, con las paritarias en etapa preliminar, el poder adquisitivo menguó considerablemente.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La inflación obedece a múltiples causas. Este gobierno habló solamente de la emisión monetaria, y no es la única causa. Además dolarisa las tarifas, cuando sube el dólar suban las tarifas y los combustibles, y los sueldos no son en dólares. Pero al gobierno le preocupa el poder adquisitivo del salario? Creo que no, que lo único que le interesa son sus negocios personales. Cuanto aumentaron en la bolsa las acciones de las empresas de energía? 600 % ? Bueno éstos son los que ganan.

  2. María: Este gobierno NO DOLARIZA las tarifas. Ud. como Cordobesa lo debería tener en claro, ya que hace años Cristina NO FUE GENEROSA CON CORDOBA, como lo fuè en la CABA Y CONURBANO, tanto en agua,gas,electricidad y transporte público. En todo caso lo que se está haciendo es eliminar subsidios que los DEL INTERIOR COMO UD. SOLVENTABAN A LOS PORTEÑOS Y BONAERENSES. Además eso de tomar el dolar como "referencia" de costos, en Argentina , TODOS LO HACEN, fuè la cultura DOLARIZADORA que dejó el PERONISMO DE MENEM. Durante el gobierno de CRISTINA tambièn dolarizaban los COSTOS y no era el GOBIERNO DE CRISTINA. Tomaban como referencia el DOLAR LEGAL conocido como CONTADO CON LIQUI, que reflejaba la REALIDAD que se pretendía esconder con el CEPO. Vea cuanto era el valor del Contado con Liqui en los últimos meses del Gobierno de CFK, oscilaba entre los $ 13,66 y $ 15,13. http://www.ambito.com/economia/mercados/monedas/dolar/info/?ric=ARSB=CL&desde=21/10/2015&hasta=05/12/2015 , mientras de difundía como oficial el mentiroso $ 9,795. ¿Ud, cual de los DOS VALORES LEGALES del dolar cree que tomaron los EMPRESARIOS PARA SUS CENTROS DE COSTOS?

  3. Qué tristeza, maría nos quiere explicar la inflación. Claro que la emisión no es la única causa, la principal causa, maría, es que los sueldos que se pagan no son la contraprestación de nada que tenga valor. El respaldo del circulante son obviamente las reservas, pero es todavía más obvio que en cualquier economía genuina el circulante debe usarse para pagar cosas de valor real y genuino. Cuando la guita se mueve pero paga cosas que no valen nada, hay mucho más guita que cosas de valor para comprar. Por eso al almacenero, al panadero, al ferretero, al del corralón, a los supermercados y a las autopistas les parece que mi plata vale menos. Esa es la principal equivocación de Cristina y todavía la seguimos pagando. La distribución de la riqueza no es repartir dinero para todos y todas. La distribución de la riqueza en economía es ver cómo se distribuye la generación de riqueza en un gráfico, se refiere a cuánta gente genera o participa en generar riqueza de verdad. No se genera riqueza militando ni luchando. Toda guerra, y la guerra política también, lo que genera es pobreza hambre.

  4. SI CADA UNO DE LOS SALAMES DEL ACTUAL GOBIERNO Y DE LOS SALAMES DE LOS ANTERIORES GOBIERNOS, NO TRAEN LOS MILLONES QUE TIENEN EN EL EXTERIOR ES PORQUE NO TIENEN FE EN LO QUE HACEN O HICIERON, ENTONCES COMO SE PUEDE PEDIR QUE VENGAN INVERSIONES. POR OTRA PARTE NI LOS SALAMES ACTUALES NI LOS SALAMES DEL PASADO EN MATERIA ECONOMICA, PUEDEN BAJAR O ELIMINAR LA INFLACION, LO ÚNICO QUE PUEDEN HACER ESTOS SALAMES, CUANDO NO ESTAN EL EL GOBIERNO ES HABLAR AL PEDO DE COMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS INFLACIONARIOS. PERO CUANDO ESTOS SALAMES LLEGAN AL GOBIERNO SE LES TERMINARON LAS IDEAS, SOLO LES QUEDAN IDEAS DE SALAMES YA SEA PICADO FINO O PICADO GRUESO, PERO ETERNAMENTE SALAMES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Conflictos gremiales y dudas sobre la economía

Los conflictos gremiales y las dudas sobre la factibilidad del plan económico forman parte de los frentes más desafiantes para el tercer año de mandato del presidente Mauricio Macri. Lo acaban de confirmar los maestros, que fieles a su tradición gremial lanzaron un...