Macri juega a dos bandas

9
920
FINANCISTAS NERVIOSOS
FINANCISTAS NERVIOSOS

El Gobierno debió moverse rápido en los últimos días para atender nuevos frentes abiertos, ante dificultades económicas que se van sumando, en un escenario de recalentamiento del mercado cambiario.

 

Mauricio Macri tomó el teléfono e hizo un último intento personal ante el norteamericano Donald Trump para tratar de que la Argentina quede exceptuada de la suba de aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%).

Las medidas afectan a dos de las principales compañías de la Argentina: Techint y Aluar. Macri explicó la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano.

Según la Cancillería, las ventas argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros.

"La Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU", fue el argumento que usó Macri con la información provista por Cancillería.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se sentó frente a los grandes financistas de Wall Street con el fin de llevarles tranquilidad sobre la sustentabilidad del modelo económico.

Los hombres de negocios se empiezan a inquietar por los números rojos de las cuentas, y a descreer del voluntarismo mostrado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien insiste en destacar mejoras en el déficit primario, mientras los financistas observan con preocupación el alza del desequilibrio financiero.

Pero el frente externo no es el único dolor de cabeza para el gobierno de Cambiemos.

La Casa Rosada intentará calmar la preocupación de los industriales, que ponen cada vez más reparos sobre la aceleración de la apertura económica y el impacto sobre sus alicaídos negocios.

Los hombres de la UIA, que durante años se acostumbraron a un mercado protegido y semicerrado, se encuentran ahora con el reclamo de funcionarios que exigen aumentar los niveles de competencia, mejorar la productividad y enfocarse hacia nuevos rubros.

El propio presidente Macri lo planteó en la última reunión de Gabinete.

Se quejó de que los empresarios argentinos se acostumbraron a trasladar los problemas al consumidor, en lugar de pelear en cada eslabón de la cadena de comercialización y con los sindicatos, para achicar costos, ser más competitivos y restar presiones sobre la inflación.

En el mundo empresarial creen que el presidente está molesto en especial con los principales productores de alimentos (Arcor) y de chapa y hojalata, la ya mencionada Techint a través de sus controladas Siderca y Siderar.

Las palabras del jefe de Estado son seguidas con atención por los dueños de esas compañías, Luis Pagani (Arcor) y Paolo Rocca (Techint).

Ambos empresarios recuerdan, cada vez que pueden, que sus industrias lideran desde hace años los rankings de inversión en la Argentina.

También hacen trascender que son líderes de competitivas multinacionales argentinas.

Una forma de decir: "El problema no somos nosotros".

En el mundo de las finanzas existe preocupación entre fondos de inversión y bancos que vienen apostando a la Argentina con miles de millones de dólares a las colocaciones de deuda, que ya suman más de 130.000 millones.

Esas dudas se agravaron luego de los interrogantes planteados por el FMI sobre la sustentabilidad de la estrategia para reducir el déficit fiscal.

El Fondo -cuya directora Christine Lagarde arribará en los próximos días a la Argentina y se verá con Macri-, abrió interrogantes sobre el futuro de las cuentas públicas de la Argentina.

Si bien ponderó que el déficit se irá reduciendo en 2018 y 2019, dejó entrever que esa tendencia podría frenarse en 2020.

Sus técnicos advirtieron que el desequilibrio financiero (que incluye tanto el primario como también los intereses de la deuda) podría volver a profundizarse y subir en 2022 al 5,3% del Producto Bruto.

El Fondo sostiene que, a diferencia del Ministerio de Hacienda, tanto el déficit primario como el pago de intereses de deuda tendrán una evolución más pesimista.

Pero sobre el final de la semana, los ojos volvieron a posarse en el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, quien no estaría atravesando la mejor relación con algunas espadas de la Jefatura de Gabinete.

El presidente de la autoridad monetaria se siente respaldado por Macri y eso le dio aire para hacer una jugada que podría repetir en las próximas jornadas cambiarias.

Aprovechó el respaldo de las reservas para poner casi 400 millones de dólares en una semana y atenuar, al menos por ahora, una movida financiera de trasfondo viscoso.

Fue cuando se enteró de que algunos cambistas y agentes financieros buscaban forzar un nuevo piso de 21 pesos para la divisa estadounidense, lo cual redoblaría presiones sobre la inflación.

La jugada de "Sturze" le hizo perder algunos millones de dólares a varios tiburones de la city.

Pero como siempre ocurre entre los jugadores con poder económico, esto recién empieza, y tiene final abierto.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría: Jorge Fonseca "el economista Español" es ARGENTINO y CORDOBES, además ES un ECONOMISTA MILITANTE DE PODEMOS, por lo que su intevención chicanera sobre la persona del Dujovne era mediocre. Pues se supone que en un foro de trascendencia internacional, debe ser la cuestión PAIS la del objeto de cualquier Cientista economico y no los bienes de un funcionario de coyuntura, que en cualquier momento puede ser reemplazado. Si no me cree que es UN ECONOMISTA MILITANTE, vea este articulo de un medio Español, en el que FIRMA SU APOYO JUNTO A OTROS 199 ECONOMISTAS MILITANTES. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7649685/06/16/Unos-200-economistas-firman-un-manifiesto-apoyo-a-Unidos-Podemos.html . María mire que hay para pegarle al gobierno, pero elegir una CUESTION PERSONAL solo es para gilada que le importan mas los "golpes de efecto", que las verdades de trasfondo que ¡ESAS SI SON GRAVES!.

  2. Cuando se habla de FORMADORES DE PRECIOS, hay que diferencias de los VERDADEROS FORMADORES de los medianos. Tipos "duros" como Moreno, se ablandaban con los grandes grupos foraneos, que son quienes mueven casi el 80% de los articulos de consumo masivo.P&G, PEPSICO,KRAFT, UNILEVER,NESTLE,JHONSON&JHONSON,BIMBO, MONDELEZ, L´OREAL MONSANTO, Moreno se las tomaba con los empresarios Argentos y sobre todo facilitando la cartelización de hipermercados, para que destinaran "algunos" de los productos para validar las "encuestas" . Esos grupos han sido "mimados" por todos, incluso hasta por CFK cuando recordaba con agrado los Pampers que usaba en Florencia bebé. ¡Y para que hablar de MONSANTO! Este medio TP en 2012 cronicaba el encuentro en N.Y de la presidenta con la multinacional a la vez que decía estar ORGULLOSA!https://periodicotribuna.com.ar/11605-el-fin-del-progresismo-cristina-se-reunio-con-la-polemica-monsanto-en-eeuu.html. Lo cierto es que al final y al cabo estos GRANDES GRUPOS son los que NOS TERMINAN IMPONIENDO CONDICIONES (precios) a cambio de "quedarse" en el país. Ya vemos como son indiferentes a gobiernos "progresistas" como no tanto y hacen la suya, a lo sumo, se preservaran para otro gobierno si las condiciones no le favorecen. Como todo se maneja de EUROPA Y/O EUA, la planificación y toma de decision se decide ALLA, siempre teniendo en cuenta LA RENTABILIDAD asegurada para sus directivos y accionistas y hacen interactuar a las otras empresas del mismo grupo radicadas en la región y aprovechan las sinergias de grupo. Para colmo la mayoría del empresariado 100% ARGENTINO tiene mentalidad de cabotaje y solo le importa ...EL MERCADO INTERNO!, Es por ello que se hace tan dificil reemplazar a esos monstruos. Si Argentina no desarma ese entramado de DEPENDENCIA de producción y comercialización, el tema de los precios seguirá siendo manipulado por estos "jugadores" internacionales. Tampoco hacerse el "malo" es la solución, sino preguntele a los Venezolanos como les fuè con el "expropiese".

  3. Estimado Piratón: le parece una cuestión personal que los que manejan la economía de un país (y varios más del gobierno) que se la pasan pidendo inversiones tengan su dinero en el Exterior (y la mayoría off shore)? . Que importa si el periodista es militante de podemos, cordobés, de UC, UCR o de lo que sea? O acaso la mayoría de los periodi$stas que la gente sigue no son militantes (sin afiliación) de cambiemos?

  4. Estimadas/os: En lo que llevo de vida, la unica vez que vivi superavits gemelos (fiscal y externo) fue durante la presidencia del tuerto NK. Fue la unica vez que vi que alguien se le planto a los parasitos financieros, y redujo la deuda externa. Que afano ???, si, y a cuatro manos; pero lo que vienen afanando la actual caterba de corruptos, desde 1976 a la fecha (y que encima se "perdonan" sus deudas x decreto con total descaro) es inconmensurable. Este "programa" economico ya lo vivimos en el proceso, el menemato, y la alianza, con los nefastos resultados que ya sabemos; por eso, no concibo como puede haber boludos que lo defiendan...y los voten !!!. Si de veras quieren un "cambio" no hubieran votado ni a MM ni a CFK. Pero van a seguir "bombeando" con la deuda, hasta que explote, y ahi, los funcionarios que ahora nos estan endeudando (con Caputo a la cabeza) van a ser los nuevos buitres, y se nos van a reir en la cara. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué dejó la cumbre Macri-Trump

Las atenciones brindadas por Donald Trump a Mauricio Macri generaron niveles de euforia en sectores del gobierno y el establishment, pero aún resta que la agenda positiva del presidente a nivel internacional se traduzca en una aceleración de inversiones hacia la Argentina, capaces...