El subte puede generar cáncer

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UN ESCÁNDALO QUE INVOLUCRA A ESPAÑA Y ARGENTINA
UN ESCÁNDALO QUE INVOLUCRA A ESPAÑA Y ARGENTINA

En el año 2011, la Argentina consignó la compra de vagones para el subte a España, sin embargo, el Metro de Madrid reconoció que ocho años antes de la venta, en el 2003, ya sabían que los trenes subterráneos contenían amianto, un material cancerígeno.

 

Por tanto, el Gobierno de la Ciudad, dejó fuera de circulación los vagones adquiridos hace siete años sobre la base de la probabilidad de que estos generen cáncer a aquellos que suelen viajar en el subte.

Hace casi un mes el Gobierno aseveró mediante un comunicado que “como medida preventiva, Sbase (concesionario estatal) y metrovías (empresa privada) sacaron de circulación las tres formaciones CAF5000 que circulaban en la Línea B”.

Según un informe del diario El Mundo, la empresa española había reconocido ante la Comisión Nacional de Seguridad y Transporte que había amianto en 115 de sus trenes.

En el informe se puede leer que entre las unidades afectadas “por la exposición al amianto hay 65 unidades de trenes clásicos del modelo 5000 de la primera serie” esto quiere decir que son los que se vendieron a Buenos Aires.

Desde el año 2001, la Ley española prohíbe la comercialización de cualquier variedad de amianto, por tanto, este caso debería llegar a la Justicia, donde se encontrarían implicados los ex consejeros de transporte Manuel Lamela y Pablo Cavero.

Lamela fue quien inició los trámites y negociaciones en el año 2008 y Cavero fue quien le dio un cierre a la operación, ambos pertenecientes al Partido Popular de Mariano Rajoy.

Este caso, por cierto gravísimo, se dio a conocer luego de que un trabajador haya desarrollado asbestosis (una rara especie de cáncer que causa fibrosis pulmonar originada por una contaminación de fibras de asbesto o amianto). Si bien el riesgo al que se encuentran expuestos los pasajeros es ínfimo, resulta mucho más riesgoso para aquellos operarios de los talleres que manipulan estos materiales.

Esta situación parece que fuese a estallar tanto en Argentina como en España. Ya los opositores españoles aseguraron que peticionaran responsabilidades para aquellos miembros del Partido Popular que se ocuparon con esta venta, ya que este material está prohibido en ambos países.

Por esta razón, a partir de hoy a las 20:00 horas, está anunciado un paro en el subterráneo como medida de fuerza, es la manera que encontraron para manifestar contra esta problemática que sostiene el gremio.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El de la foto del articulo es un CAF6000, los CAF5000 son otros y fue una compra iniciada por el delincuente de ricardo jaime y que tuvo un empujón final de la mano del PRO en la ciudad, por otro lado aclarado esto debo decir que la compra de los CAF6000 (el de la foto) fue pésima, no se estandarizo material rodante con otras lineas y hubo que hacer costosas modificaciones en el recorrido ya que la linea B es la única linea de subte que tiene alimentación eléctrica por tercer riel y no por catenaria como el resto, parte de la flota de coches CAF6000 aun no funcionan y ademas hasta retiraron el accionamiento eléctrico de las puertas entre otros inconvenientes que presento este modelo a la hora de ser adaptado a la traza de la linea B, una vergüenza y una estafa.... SUGIERO LEER ESTA NOTA: http://enelsubte.com/noticias/la-peor-compra-de-material-rodante-de-la-historia-del-subte/

  2. En España tambien son usados este mismo tipo de vagones y han generado una dura reacción en contra de la Empresa publica Española .: https://elpais.com/ccaa/2018/02/16/madrid/1518781757_629310.html Tambièn en España han organizado huelgas en el metro de Madrid por la misma causa.:https://elpais.com/ccaa/2018/03/09/madrid/1520582119_068517.html . Es de esperar que el GOBIERNO ARGENTINO ACTUE y exiga INDEMNINACIONES por esta grave afectación a la SALUD PUBLICA, mas cuando son los mismos Españoles que denuncian y ACEPTAN la comición del error. De ellos dependerá la IMAGEN EXPORTADORA DE ESPAÑA de este tipo de equipamientos.

  3. Igual no era para hacer paro en todas las lineas, pero para estos metrodelevagos cualquier excusa es buena para no laburar, hasta llegaron a hacer paros por cuestiones totalmente ajenas al subte...habría que despedirlos.

  4. Sr. Nicolás Sanz. Veo que cayó en la tentación de titulares amarillistas y brinda información incompleta o de lectura confusa.

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