Parece ser que la senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra de buen humor luego de que la Corte Suprema de Justicia la beneficiara con la desacreditación del Tribunal que esperaba para juzgarla, y tras proponer que los funcionarios no tengan posibilidad alguna de tener cuentas ni empresas en paraísos fiscales, la otrora presidenta presentó un proyecto que serviría para compensar a aquellos jubilados que hayan sido perjudicados por la modificación de la Ley de Movilidad.
Lo que el proyecto de Cristina sugiere, es que los jubilados, los beneficiados con la Asignación Universal por Hijo (AUH), las madres con siete hijos, los ex combatientes de Malvinas, y aquellos que cobran la pensión de adulto mayor que perciben hasta 10 mil pesos, reciban una retribución correspondiente al 8,8% de sus ingresos, únicamente para los meses de abril y mayo.
Este número se calculó sobre la base de lo que dejaron de cobrar los jubilados y los beneficiarios de la AUH tras la modificación de la Ley de Movilidad, la cual fue dispuesta por la Ley de Reforma Previsional, que fue la que todos recordamos por los disturbios generados frente al congreso en el mes de diciembre del año pasado.
Vale recordar que la Reforma Previsional fue altamente cuestionada, por lo que el oficialismo resolvió agregar un bono compensatorio, aunque únicamente para el mes de marzo.
Por tanto, lo que plantea este nuevo proyecto de Ley es que este bono se prolongue por dos meses más, hasta mayo, ya que se espera un nuevo aumento en el mes de junio.
Según supo mencionar Cristina, como argumento de esta nueva medida, es que alcanzaría a 11 millones de personas que se encuentras beneficiadas por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
También, en su twitter oficial, Cristina publicó que “en el caso de los ex combatientes de Malvinas, y de las pensiones para madres con siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto de Macri, el beneficio se extenderá también a marzo”.
Con este bono, lxs ciudadanxs que padecen en carne propia el ajuste previsional consumado por el Gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017, recibirán una compensación. pic.twitter.com/s1PPfungy6
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 19 de marzo de 2018
Según se desprende de la iniciativa: “Con esta fórmula, si el PBI (Producto Bruto Interno) y/o el salario crecen más que la inflación, los jubilados no se benefician de ese crecimiento, como sucedía con aquella que estuvo vigente hasta diciembre (último)”.
Es dale rememorar que el bono compensatorio que impuso el Gobierno para este corriente mes de marzo, fue de 750 pesos para aquellos jubilados que hayan tenido 30 años de aportes, y de 375 pesos, exactamente la mitad, para quienes se jubilaron por moratorias, siempre y cuando los haberes jubilatorios se encuentren por debajo de los 10 mil pesos.
Por tanto, este proyecto prevé un ingreso de hasta 880 pesos extra por los próximos dos meses para aquellos que se encuentren contemplados por la iniciativa.
¿Qué opina el oficialismo al respecto?
En diálogo con Tribuna de Periodistas, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Fabio Quetglas, mencionó que “El Congreso argentino votó en diciembre un presupuesto y una nueva fórmula de cálculo para la actualización, tanto de las jubilaciones y pensiones, como de la asignación universal por hijo, que incorpora la temporalidad trimestral. Es decir que recién a partir de diciembre, se cumplió con la primera actualización ahora en marzo y a partir de ahora, continuamente cada tres meses” por lo que explicó que “Atento a esa circunstancia, entiendo que no hay motivo para cambiar el modo de actualización. En principio produciría un déficit y el proyecto de la senadora no prevé de donde obtener los recursos”.
El diputado también aclaró que “Ese déficit aumentaría la tasa de endeudamiento, que es algo, que suponemos, no es lo que se busca. Por otro lado, a lo largo del año, se verá si la fórmula de actualización prevista compensa, supera o no a la inflación. Es decir que recién vamos a ver el 31 de diciembre cuales son los resultados estrictos de la aplicación de la nueva fórmula de actualización”.
Por último, Quetglas opinó: “Me parece que es prematuro el planteo y en su caso este debate es una debate para darlo conforme vayan pasando los meses, sobre fin de año y sobre bases presupuestarias firmes, y ya teniendo los datos de actualización y de inflación”.
Conclusión
Se espera una fuerte interna tras el planteo de esta iniciativa, ya que, si bien el proyecto cuenta con la firma de los otros siete senadores del Frente Para la Victoria (FPV), tanto el oficialismo, como el peronismo no kirchnerista, no prevén darle el sustento necesario.