¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que no se dice cuando se habla del escándalo de Facebook

6
1684
La otra cara de la verdad
La otra cara de la verdad

Europa está en guardia desde 2016. O desde antes, en realidad. Las agencias de seguridad de Estados Unidos concluyeron que ese año, el de las presidenciales, Rusia ejecutó una campaña de ciberataques que terminó beneficiando a Donald Trump. ¿Estaba al tanto Vladimir Putin? Ante la duda, Holanda, Alemania y Francia procuraron curarse en salud en las elecciones de 2017. Diversas intromisiones en sus sistemas operativos guardaban semejanza con la presunta invasión rusa en las entrañas del Comité Nacional Demócrata con la intención de perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton.

 

La tecnología no tiene por qué vulnerar los derechos de los ciudadanos. Los más perjudicados. El agujero de seguridad de la red social Facebook, con el robo masivo de información personal con fines propagandísticos, viene a cerrar ahora un círculo que comenzó con los reclamos sobre la veracidad de las noticias que difunde. Las dudas sobre su rigor y su capacidad de proteger la intimidad de sus usuarios llevaron a varios gobiernos a exigirle mayores recaudos a su presidente, Mark Zuckerberg. Algo así como un reclamo de soberanía.

La Guerra Fría requiere misiles, pero se nutre de bits, como dicen los expertos israelíes en Be'er Sheva, la mayor incubadora mundial de ciberseguridad. Que Putin le haya hecho un favor a Trump pudo ser una respuesta al apoyo de Hillary Clinton, como secretaria de Estado de Barack Obama, a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea en 2014. Mucha agua corrió bajo el puente desde 1996. Entonces, Bill Clinton, el marido de Hillary, ayudó a Boris Yeltsin a obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional. Gracias al préstamo, Yeltsin resultó reelegido: derrotó al candidato comunista, Gennadi Ziugánov, y selló un acuerdo con los oligarcas rusos, sostenes de Putin. Tres años después, Yeltsin nombró sucesor a Putin.

Lejos de aplacarse, la paranoia ha crecido. En principio, Cambridge Analytica, compañía de marketing que se jacta de ser capaz de "cambiar el comportamiento de la audiencia mediante el uso de datos", obtuvo por medio de Facebook la información personal de 50 millones de usuarios sin su consentimiento. La usó en la campaña de Trump. En 2015, un grupo supuestamente vinculado con el gobierno ruso robó archivos confidenciales del Bundestag (Parlamento Federal de Alemania). Los ventiló WikiLeaks. Ese año, la Comisión Europea sufrió un ataque en gran escala. Todos los cañones apuntaron contra Moscú por el afán de controlar la información ajena.

Se trata de una maniobra que, en verdad, también utilizan Estados Unidos y varios gobiernos occidentales, favoreciendo a candidatos afines en otros países o, inclusive, participando en forma indirecta en campañas electorales. Los ciberataques rusos, sazonados con filtraciones y manipulaciones de las redes sociales, no distan mucho de las operaciones de inteligencia de otros gobiernos. La clave del poder radica en manipular la agenda del adversario con artimañas que incluyen desde la propaganda encubierta hasta las fake news (noticias falsas).

Una mañana de 2014, la del decimotercer aniversario de la voladura de las Torres Gemelas, los habitantes de un pueblo de Luisiana, Estados Unidos, donde hay plantas químicas y de procesamiento de gas natural, recibieron mensajes de texto y notificaciones sobre una poderosa explosión. En las redes sociales circulaban inquietantes fotos del desastre, así como capturas de pantalla de medios de comunicación nacionales. Un canal de noticias árabe le adjudicó el ataque al Daesh, ISIS o Estados Islámico. Era un montaje que involucraba a un sinfín de trols (usuarios que publican mensajes provocadores, irrelevantes o falsos).

La novedad puede ser la plataforma, no el contenido. Desde 2005 hubo casi 200 ciberataques con patrocinio de 18 países, de los cuales 20 ocurrieron en 2016, señala Joseph Nye, profesor de Harvard, ex subsecretario de Defensa y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos. El aumento es proporcional al uso de Internet: de 36 millones (el uno por ciento de la humanidad) en 1996 a 3.700 millones (la mitad de la humanidad) en estos días.

Los cargos por ciberataques no están claros en la Convención de Ginebra ni en el derecho internacional, admitió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Desde 2014, Edward Snowden, analista de seguridad norteamericano que difundió documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional, vive exiliado en Rusia bajo el cobijo de Putin. Esos documentos detallaban programas de ciberataques de Estados Unidos contra gobiernos hostiles y aliados.

No sólo priman las cuestiones políticas, sino también las económicas. Varias compañías ganaron licitaciones en el exterior gracias a las filtraciones. Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania le permitió a Lenin arribar a Rusia, dinamitar el régimen zarista y, en medio de la revolución bolchevique, quedar fuera de la guerra. Era la pretensión alemana. El colapso del sistema soviético instaurado en 1917 no fue consecuencia de una implosión. "La libertad funciona", dejó dicho el ex presidente norteamericano Ronald Reagan. Funciona, pero también necesita colaboradores que no siempre juegan limpio.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Hay demasiado verso sobre todo esto! Las campañas psicologicas sobre la sociedad, son muy antiguas. Una prueba de ello fuè la caida sin pena ni gloria del presidente Illia, ¡Y eso fuè en 1966! Mas cerca en el tiempo en el 76, hacía meses que se hablaba del advenimiento del "Fragote" de los militares, se sabía que se iba a dar pero no había certezas del día, fuè por ello que cuando cayó el gobierno de Isabelita fuè casi un día "normal" para el grueso de la sociedad.Que ahora se usen parametros psicometricos, es tan solo porque existe una SOCIEDAD CONSUMISTA,por lo que sus ACTITUDES son mas previsibles y standarizadas. De hecho, las publicidades de productos masivos ANTES tenían que adecuarse a la cultura e ideosincrasia de CADA PAIS para que tuvieran exito. Hoy la misma publicidad es PERCIBIDA y comprendida con la orientación buscada por casi TODAS las sociedades por igual. Excepto en paises donde lo religioso y/o nivel cultural tradicional, todavía tienen fuerte ingerencia en la escala de valores de sus sociedades. Así como cada vez es mas fácil IMPONER MODAS de caracter global, lo mismo sucede con las orientaciones de lo que se DEBE PENSAR y DEBE DECIR, sin importar la ideología que sea. Es por ello que EL RELATO no fuè propiedad de los K sino que estos respondìan a una corriente de COMUNICACION perteneciente a una LINEA DE PENSAMIENTO, tal como se puede verificar como COINCIDENTE en PODEMOS, España, el Chavismo Venezolano y en todos aquellos que DICEN defender los DDHH. ¡TODO ES PROPAGANDA Y LA SOCIEDAD SU MERCADO! Nada nuevo, excepto los dispositivos y las aplicaciones ajustados a ellos.

  2. Por si no quedó claro, FB es lo que es. Es notable la ensalada que hacen entre Rusia, las noticias falsas y la seguridad de datos de usuarios. La intención es acusar a una plataforma de haber trampeado las elecciones o de haber difundido noticias falsas. Mientras por otra parte todos los medios de mayor circulación están subidos a la nomenklatura de una doctrina de fanáticos que tiene por objeto explícito destruir la cultura occidental para provocar las condiciones necesarias para "la revolución", una como la rusa de 1917.

  3. Ahí tenés Piratón. Si vos sos otro de los que nunca piensan en su género ni les dan bola al género y sus exigencias, es porque sos "una de las identidades más invisibilizadas dentro del colectivo LGBT+". https://www.infobae.com/america/vice/2018/03/22/diez-preguntas-que-siempre-has-querido-hacer-a-una-persona-de-genero-no-binario/ - - - - Esta mina te lo explica "científicamente", y si no te gusta van a venir los del observatorio de la pindonga y te van a recagar bien a pedos. ^pr si no entendiste, primero te encajan los estereotipos, y si no te gustan te encajan en otro. Bienvenido al futuro.

  4. https://www.infobae.com/america/wapo/2018/03/23/como-el-informante-de-cambridge-analytica-se-convirtio-en-el-enemigo-silencioso-de-facebook/ --- En esta nota queda todo más claro. Lo notable es el tono de la nota, insinuando que se trata de cosas gravísimas o que generarían culpa en el protagonista pero sin ningún contenido que lo justifique. Como mucho, y exagerando un poco, esta empresa sólo contribuyó a descubrir lo que muchos votantes querían que les propusieran, y eso jugó a favor de Trump. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la falta de ética en eso comparado con la alternativa, que es un partido Demócrata seguidor de una Corrección Política que ya tiene todas las decisiones tomadas sobre lo que el mundo necesita sin importar lo que la gente real piense o diga? Pero siguen llorando como si hubieran perdido las elecciones por culpa de FB; igual que acá cuando los K salieron a decir que había ganado Macri porque se manejó mejor en las redes sociales. Una vergüenza: "Perdimos porque no nos dejaron jugar con la pelota pinchada".

  5. G_ ¡Je,je! En la "antiguedad" los "antiguos" les identificábamos como perversos a estos. HOY, identificarlos así significaría ser condenados, por el INADI, Zaffaroni, Moria Casán,Florencia Trinidad entre otros reconocidos mediáticos y otros que la juegan de "open mind" y quizás hasta por el Papa Francisco ya que no está clara su postura relativista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros