¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Números concretos sobre la violencia domestica

1
Según la Oficina de Violencia Domestica
Según la Oficina de Violencia Domestica

Hace dos días, la Oficina de Violencia Domestica (OVD) presentó un informe en el cual se demuestra el acceso a la Justicia de casi 15 mil personas afectadas por esta práctica en el correr del año pasado.

 

Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2017 la OVD de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, brindó el acceso a 14.902 personas afectadas por violencia doméstica.

Vale aclarar que recibió 10.703 casos, 4.101 consultas informativas y 78 consultas de otras jurisdicciones.

Según el informe estadístico anual de la Oficina, las mujeres fueron las principales afectadas por esta práctica en todos los rangos ostentando el 76% de los casos.

De todas las personas afectadas la mayoría fueron mujeres de entre 18 y 29, (promedio de doce mujeres por cada varón afectado), luego entre 40 y 49 años (cinco mujeres por cada varón afectado) y por último, las adultas mayores (tres por cada varón).

En el informe también se destaca que el grupo más afectado es el de las mujeres de entre 22 y 39 años, ostentando el 32% del total de los alcanzados por la violencia doméstica.

Vínculos de Pareja

Entre los 18 y los 59 años, el principal vinculo de las personas afectas y denunciadas  fue de pareja (lo que involucra ex parejas, convivientes, conyugues y novios) el porcentaje más alto se registró entre los 22 y los 49 años, comprendiendo el 80% de los casos de violencia en las relaciones amorosas.

En este tipo de relación, el 88% de los denunciados fueron varones  y la frecuencia de los episodios  de violencia fue mayoritariamente diaria y semanal (61%).

Se pueden dividir en distintos tipos de violencia entre los que se encuentran, psicológica (98%), simbólica (72%), física (68%), y sexual (11%).

Vinculo Filial

El nivel de riesgo valuado en relaciones filiales fue desmesurado (50% de los casos). Los principales grupos etarios afectados fueron niños (de ambos sexos) de 0 a 5 años (82%), adulto de 60 a 74 años (49%) y mayores de 74 años (52%).

Entre las distintas formas de violencia, la más utilizada es la psicológica (95%), seguida de la física (50%) y por último la simbólica (44%). La frecuencia de los episodios fue entre diaria y semanal en el 72% de los casos.

Tipos de violencia

La violencia psicológica se mostró presente e insistente en todos los tipos de vínculos y rangos etarios de las personas afectadas, ostentando encima del 90%.

La violencia sexual se halló en mayor proporción entre los 11 y los 14 años  (17%) y la económica  llegó a su máximo porcentaje en adultos mayores de 74 años (49%)

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Vengo a denunciar violencia deportiva. A mi en casa me ganan al tenis, al pingpong, al chinchón, al metegol. Ya no le puedo ganar al ajedrez al más chico. Ya no se que hacer, necesito una ONG que me proteja.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Durante la feria judicial, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema atendió a 1.496 personas

El Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CIJ), informo que la durante la feria judicial de enero de 2020, la Oficina de Violencia Domestica (OVD) atendió a 1496 personas afectadas por hechos de violencia familiar, una cifra similar a la...