El Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CIJ), informo que la durante la feria judicial de enero de 2020, la Oficina de Violencia Domestica (OVD) atendió a 1496 personas afectadas por hechos de violencia familiar, una cifra similar a la registrada el año anterior. Elaboró 1049 legajos de denuncias y resolvió 436 consultas informativas y 11 extrajurisdiccionales.
Dicha dependencia judicial que se encuentra a cargo de la vicepresidente del máximo tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, “mantuvo abiertas sus puertas, como es habitual, todos los días del mes de enero durante las 24 horas para garantizar el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica”.
Se determinó que “las principales personas afectadas fueron mujeres adultas (59 %), niñas y adolescentes (18 %), niños y adolescentes (14 %) y varones adultos (9 %)”.
Se realizaron derivaciones a la Justicia Civil (Familia) (99 %) y a la Justicia penal (84 %).
Destacaron -en el informe y publicación realizado en la página web de la Corte Suprema (CIJ)- que esta oficina (OVD), se encuentra ubicada en la calle Lavalle 1250, planta baja, Ciudad de Buenos Aires, es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social”.
Cabe recordar además, que en virtud de lo informado por dicha dependencia, a fines de fines de diciembre del año pasado, “entre el 1° enero y el 25 de diciembre de 2019, la Oficina de Violencia Doméstica recibió 17.136 presentaciones (denuncias y consultas informativas) de personas afectadas por hechos de violencia familiar”.
La dependencia judicial “elaboró 12.235 informes interdisciplinarios: 76 % de las afectadas fueron mujeres (59 % adultas y 17 % niñas/adolescentes) y el 24 %, varones (9 % adultos y 15 % niños/adolescentes). Respondió a 4793 consultas informativas y 108 extrajurisdiccionales”.
En relación con las derivaciones a los fueros civil y penal, se relevaron un total de 22.000 actuaciones judiciales. “Se recibieron cuatro denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución (Acordada 21/2016 de ampliación de funciones de la Oficina)”.
Por otra parte, es importante informar a todos los lectores respecto de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD) ” que fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.
Como se mencionó en el informe arriba mencionado por el CIJ la OVD, “trabaja de manera interdisciplinaria durante los 365 días del año, las 24 horas del día, facilita y brinda un real acceso a justicia a la ciudadanía, recibe diariamente las presentaciones espontáneas de personas que se acercan a la institución buscando información y orientación y también recibe casos derivados de comisarias, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo,en 2016, La Corte Suprema amplió las funciones de la Oficina -a través de la acordada 21-, y comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución.
Ante estos casos, la Corte Suprema indicó que pueden realizar denuncias las personas afectadas y también personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.
Finalmente es necesario recalcar y enfatizar que si “sos víctima de violencia o ante cualquier situación o hecho de violencia además de concurrir inmediatamente a la OVD, también se puede llamar a la línea de atención a víctimas de violencia número 137, las 24 horas del día, los 365 días del año de manera gratuita.
El llamado es atendido tanto por psicólogos o trabajadores sociales que brindan orientación y contención. De esta forma la Brigada Móvil de atención a víctimas de violencia familia, que es un equipo interdisciplinario acompañado por personal policial que se trasladan en un móvil policial no identificable al lugar donde está la víctima.
La policía garantiza las condiciones de seguridad para que el equipo se haga cargo de la situación y ofrezca contención a las víctimas, se da intervención al SAME, a las Fiscalías, Defensorías, Juzgados y la Asesoria General Tutelar del Gobierno de la CABA.
Y en el caso también se acompaña a la persona que sufre violencia a la OVD. Finalizada la intervención en la urgencia, comienza la etapa de seguimiento en la que se ocupan del estado de la víctima en particular y se le ofrece el contacto con distintas instituciones.
También se puede llamar a la línea número 144, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y en forma gratuita, y se puede descargar esta aplicación gratuita en el celular –sistema Android o Apple- para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia y permite buscar el centro de atención más cercano.
Es una línea telefónica nacional que está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país
Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema
www.argentina.gob.ar. Aplicaciones línea 144- atención mujeres.
www.argentina.gov.ar atención-victimas –de violencia familiar Linea 137