¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Terminó el juicio sobre la banda "Los Monos"

2
Los fallos no se hicieron esperar
Los fallos no se hicieron esperar

El juicio contra la banda narco “Los Monos” se inició hace 4 meses y medio, mas puntualmente el 21 de noviembre del 2017 y hoy se dieron a conocer los fallos de esta megacausa contra los integrantes, aunque estos, lejos de mostrarse preocupados, se mofaban con sonrisas como si nada de lo acontecido importara.

 

En este corriente 9 de abril, el tribunal de Rosario, expuso la sentencia de los 25 integrantes de la banda, entre los que se encontraban 13 policías, de los cuales, 3 resultaron absueltos, el resto de los ex oficiales quedaron detenidos luego de la lectura del veredicto.

La carrera delictiva de esta banda lleva por lo menos 10 años, y sus líderes no habían sido condenados hasta el día de hoy, cuando se los hizo acreedores de hasta 37 años de prisión. Estos 37 años fueron para “machuca”, también conocido como “Monchi” Cantero; luego le sigue Cantero hijo con 22 años y por último Cantero padre, mejor conocido como “el viejo” con 6 años tras las rejas.

Si bien son hartos conocidos por el narcotráfico, no fue esa la razón que los llevó a parar a la cárcel, sino que fueron imputados por: asociación ilícita, encubrimiento, cohecho e incluso homicidio.

El abogado Carlos Edwards mencionó que apelará a la decisión del Tribunal respecto de Ramón Ezequiel Machuca, ya que según él, la pena máxima debería ser de 25 años y se quejó: “la condena de 37 años es muy alta”.

Según la fiscal María Eugenia Iribarren, es “un precedente histórico” el hecho de que se haya llevado a juicio “a una organización criminal de unas características que no estábamos acostumbrados”.

Juicio mediante

Luego de más de 40 audiencias, en las cuales declararon más de 200 testigos, se conocieron los veredictos, algo menores de lo que se habían planteado en un principio, donde se había pedido 41 años para “Machuca”, 26 para Cantero hijo y 10 para el líder más antiguo de la banda, Ariel “Viejo” Cantero.

Durante el juicio, que duró casi 5 meses, se pudieron presenciar insultos, protestas e incluso nuevas causas. Los jueces tenían claro que el proceso iba a ser poco común luego de que ocho de los acusados decidieran desnudarse justo antes de ser trasladados a la sala donde comenzaría el juicio, en forma de reclamo hacia la Justicia sobre el habeas corpus que decidiría sus condiciones de detención.

En una jornada distinta del juicio, la pareja de uno de los acusados, debió ser expulsada del recinto tras agredir a uno de los investigadores.

La otrora mujer de uno de los líderes de la banda, Lorena Verdún, prestaba atención a cada pegunta realizada por su abogada hacia el ex jefe de la Brigada Operativa  de la División Judiciales, Raúl Saccone Tirrito. En ese momento se levantó comenzando con una escena agresiva tratando al hombre de “rastrero”, “sin vergüenza” y otras cosas aún más fuertes.

Vale mencionar que “Monchi” Cantero, se hizo acreedor de una indagatoria por un nuevo caso de homicidio, se trata del ya conocido caso de Diego “Tarta” Demarre, quien hasta el momento antes de fallecer era dueño del boliche “infinity Night”, donde también asesinaron al hermano del acusado, Claudio “Pájaro” Cantero.

“Pájaro” fue baleado en la madrugada del 26 de mayo de 2013. Al día siguiente, el 27 de mayo del mismo año, Demarre recibió cuatro tiros en el momento que regresaba de Tribunales hacia su casa acompañado por su esposa. Por este homicidio fueron acusados: Ariel Máximo “Guille” Cantero, a quien se le atribuyen los disparos, junto a uno de los líderes de la banda y tres lugartenientes.

Según la hipótesis de la fiscalía, los Cantero decidieron acabar con la vida de Demarre como venganza de la muerte de “Pájaro”, y a su vez creían que el “Tarta” fue quien lo entregó.

La Pata

Según Gonzalo Fernando Bussy, fiscal de la causa, “mostramos y probamos las acusaciones” y aseguró que los policías que se beneficiaron con la absolución, fue porque “el Tribunal dijo que era por duda razonable” y no porque hayan demostrado ser inocentes.

“Nosotros tenemos que analizar los fundamentos del fallo para poder después de ir caso por caso, que decisión tomamos. Una vez que tengamos los fundamentos del fallo vamos a poder saber mejor los pasos a seguir con respecto a ello” mencionó Bussy en diálogo con la señal televisiva Todo Noticias (TN).

El fiscal también agregó que “Igual hay policías condenados, tenemos policías que han sido condenados a siete años. El 80% de los policías, el 85, para hacer un porcentaje, están condenados. Lo cual te demuestra lo que nosotros decíamos desde un primer momento. La pata necesaria para que esta banda pudiera manejarse”.

Bussy por último agregó que “lo bueno del juicio oral es esa sensación de inmediatez que genera el ver estas circunstancias. Delmastro (por “tiburón”, ex sargento de la policía) fue un tema porque él ya había sido condenado en primera y segunda instancia por el delito del homicidio de Lourdes Cantero que nosotros hemos traído a juicio como autor a “Monchi”, entonces tiene la condena de Cantero.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora vendrá, con el olvido de la opinión pública y de los medios, la acción "reductora" de los abogados defensores y tribunales de apelación, que en silencio, no extrañaría que comienzen a reducir la cuantía de las penas en las sucesivas apelaciones. Dentro de algún tiempo, nos sorprenderemos de ver nuevamente en "acción" a estos personajes, cuando en nuestra mente haya quedado grabado el número 37, citado como "precedente histórico".....¡PERO NO DEFINITIVO! Poco seria la Justicia Argentina

  2. Por algo se reian, desde la cárcel manejan mejor sus negocios, nadie los molesta y las cometas las repartirán entre el SP solamente y algunos politicos. Estarán mejor custodiados que en la calle.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escuchas revelan cómo "Los Monos" amenazan a una mujer para que venda drogas para ellos

Las escuchas de la investigación federal que derivó esta semana en el procesamiento por narcotráfico del jefe de la banda “Los Monos” y de uno de sus laderos revelan cómo amenazaban a una mujer que vendía drogas, a la que desde la cárcel le...