¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La “nueva” mafia del oro involucra a Lázaro Báez

1
Rueda de indagatorias
Rueda de indagatorias

Un negocio perfecto que consistía desde el Yacimiento Minero de Agua e Dionisio (YMAD), un organismo interestatal, vender lingotes de oro a precio vil de manera indiscriminada a empresas privadas "amigas": un juez decidió citar a indagatoria a empresarios y funcionarios del Gobierno anterior.

 

Se calcula que fue una mega defraudación millonaria con perjuicios al Estado Nacional desde el YMAD, un ente conformado por la Universidad de Tucumán, a provincia de Catamarca y el Poder Ejecutivo Nacional.

Una auditoría realizada en 2016 en el organismo detectó que se había vendido gran cantidad de lingotes de oro a empresas privadas, una de ellas vinculadas a los hijos del empresario detenido Lázaro Báez; pero también irregularidades ante la sospecha de pago de sobreprecios entre el 219 y 464 por ciento en la compra de cianuro de sodio.

El YMAD integrado al sector minero tiene entre sus actividades la producción de lingotes de oro aunque el valor de venta siempre fue bajo ya que es un proceso costoso y sólo se mantenía a fines de preservar un status a nivel nacional y mundial.

Tanto es así que en 2008 se producían 12,5 kilos para ya en 2015 unos 1155,25 kilos en lingotes: el 80 por ciento de las ventas además siempre se hacía a las mismas empresas, muchas de las cuales nada tenían que ver con el sector minero.

La auditoría que realizó la firma Deloitte analizó 142 expedientes de venta de oro por un total de 808.719.545 millones de pesos entre 2014 y 2016, y surgió que siempre habían intervenido las mismas empresas que estaban vinculadas entre sí.

Una de las empresas que intervino fue Siembra y Comercialización de Granos SRL, la cual según trascendidos estaría vinculada a los hijos del empresario detenido Lázaro Báez.

"Las empresas denunciadas podrían haber utilizado a YMAD para introducir fondos de dudosa procedencia y comprar oro, a un valor que habría sido menor al de mercado y se habría posibilitado a los compradores a adquirir grandes cantidades de la divisa estadounidense", sostuvo el juez.

Lo cierto es que las empresas compradoras de los lingotes de oro no sólo no pertenecían al rubro sino además no tenían capacidad económica, algo que condice con patrones de las maniobras de lavado de dinero.

Otra de las sospechas que recaen sobre los ahora citados son el supuesto pago de sobreprecios en la compra e importación de cianuro de sodio, materia prima para la actividad minera que realizaba el YMAD.

En 2015 se pagó en ese orden unos 2.127.203,07 millones de dólares y las empresas que intervinieron fueron Logischem, Heat Sales SA y Volpor SA, las cuales recibieron en dólares unos 562.392, 503.829,43 y 1.300.456,60, respectivamente.

La investigación está en pleno curso con inhibiciones dispuestas por el juez y allanamientos que fueron claves para la causa: más de 2 millones de dólares, casi una decena de lingotes de oro y joyas de valor que se han encontrado en las casas de varios de los imputados ahora citados.

Del largo listado de involucrados, citados entre junio y julio próximo, están Manuel Benítez, expresidente de YMAD, el contador y exasesor de aquel, Juan Iraizoz, la exgerenta financiera Irene Castro, el ex encargado de ventas Leandro Posada, el extesorero Juan Etcheverry y el ex jefe de compras Santiago Alexis Sisto.

Los citados son unos 27 imputados aunque aún no se descarta que haya más involucrados en función de que el juez aún debe evaluar una nueva documentación añadida al expediente, tal cual confiaron las fuentes a la agencia Noticias Argentinas.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Será muy interesante develar el tema del ORO vinculado a los Kirchner. No sabe si es un mito o verdad, de que el 14 de Enero del 2009 partió del puerto de Santa Cruz el barco pesquero de bandera Chilena "Polar Mist" con destino a Punta Arenas en Chile. Esa embarcación se quedó sin propulsión y sus tripulación debió ser rescatada por un helicoptero de la Armada (8 personas). La embarcación quedó al garete y un remolcador Chileno se encargó de llevarla pero "por impericia" del capitan del remolcador, el navío ¡naufragó con su carga!Según el manifiesto de Hansen & Cía de Santa Cruz, el barco llevaba 474 barras bullon dorado, con peso de 9.359,80kg. ¿Cuál será la verdad de fondo de este sospechoso caso? Asimismo habría que indagar sobre las actividades del CATAMARQUEÑO, "Bombón" Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner quièn trabajaba muy "activamente" con Nestor y su vinculación con la explotación minera. La verdad es que de cada "actividad sale pus".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inesperada derivación del Lázaro-gate

El subadministrador de Vialidad Nacional entre 2005 y 2010, Sandro Férgola, y su esposa, María Elizabeth Velasco, fueron citados a indagatoria por la jueza María Servini de Cubría por presunto enriquecimiento ilícito: compra de campos, una mansión...