¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para entender el procesamiento a Eduardo Fellner

3
¿Cómo sucedió?, ¿De qué se lo acusa?
¿Cómo sucedió?, ¿De qué se lo acusa?

Ayer se conoció una noticia solemne sobre la detención de quien fuera el otrora gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, en el aeropuerto de esa misma provincia, ya que, al momento en que se ordena su detención, este se encontraba en Buenos Aires.

 

El ex gobernador fue enviado a la prisión de Alto Comedero, la misma en la que se encuentra encerrada Milagro Sala.

El juez Isidoro Cruz exhortó la detención de Fellner en el marco de lo que se conoce como una “megacausa”, en la cual se investiga si el ex mandatario provincial desvió fondos por un total de 1300 millones de pesos.

Además, el magistrado apercibió las detenciones de: el ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini; el otrora titular del Instituto de Vivienda  y Urbanismo (IVUJ), Lucio Abregú; dos ex integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Héctor Carrizo y José Mercado; y la ex escriba de la Tupac Amaru, Claudia Trenque.

Causales

Según supo fundamentar el juez de control nº4 para justificar la prisión preventiva: “Tenemos información de Migraciones de que el doctor Fellner viajó 17 veces a Panamá. Y no en todos los en todos los casos llegó a Panamá, según los argumentos de la fiscalía. Eso hace suponer que en cualquier momento puede evadirse de la investigación”.

Cruz también brindó un argumento “psíquico” respecto del desvío de los fondos. Explicó que Fellner puede recibir “105 años de prisión” lo que “impactara en la psiquis” logrando que no se ajuste a derecho.

“Los delitos concursados realmente tienen previsto un pena máxima de 105 años de prisión, por lo que el elevado monto de pena en expectativa necesariamente impactará en la psiquis de los encartados” enfatizó el magistrado.

Por último, en forma de remate, Cruz mencionó que el impacto incidirá “de manera negativa en cuanto estar a derecho en el presente proceso”.

A la fecha

El detenido ex gobernador, en el día de la fecha, prestó declaración indagatoria. La audiencia presentó ciertos cruces entre Fellner y Cruz, y como si eso fuera poco, en desacuerdo con el magistrado, los fiscales se retiraron.

Quienes se retiraron de la sala fueron los fiscales Diego Cussell y Liliana Fernández de Montiel, junto con el titular de la Oficina anticorrupción Joaquín Millón Quintana, actuando de esta forma luego de peticionarle al magistrado leerle al acusado cuales eran los delitos de los que se le acusaba y que este se negara a hacerlo.

Vale destacar que el ex gobernador, en su totalidad, está acusado de organizador de una asociación ilícita, fraude al Estado y falsedad ideológica.

La retirada de los fiscales fue lamentada por quien fuera el abogado defensor del otrora gobernador jujeño, Horacio Aguilar, ya que este mencionó que su cliente estaba dispuesto a responder las preguntas que hubiesen sido necesarias.

Además, el letrado señaló varias inconsistencias que surgían de la investigación judicial de marras y aseveró que a Fellner se lo acusa de ser el organizador de una asociación ilícita pero sin mencionar en “que consistió la actividad de organización”.

Modus Operandi

La dirigente social Milagro Sala, sumó una nueva detención en el marco de la llamada “megacausa”, por la cual quedó detenido Fellner, en la que se investiga el supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.

Actualmente Sala tiene prisión preventiva tras encontrarse siendo investigada en tres causas judiciales, pero esta  se lleva a cabo específicamente por el faltante de 2300 viviendas.

Los fondos que se le entregaban a Sala, que vendría a ser la titular de la asociación ilícita, provenían del Gobierno Nacional, Fellner participaba como organizador, teniendo bajo su mando a otros personajes de la Tupac Amaru, a funcionarios e incluso a integrantes de la UEP y la IVUJ.

En pocas palabras, estas personas lograron hacer “desaparecer” la acaudalada suma de 1.300 millones de pesos, de los cuales no pudieron rendir ni un centavo.

Conclusión

Esta asociación terminó por quedarse con una parte de la plata que aportan los contribuyentes cada mes, estafando no solo al Gobierno, sino que también a la ciudadanía. Como si eso fuera poco, dejaron a miles de familias con la promesa de una casa y un gusto amargo a defraudación.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Je,je! ¿Saben cuantos tipos como Fellner, tienen "canuts" de fondos publicos en varios contienntes y en especies diversas? En el fondo todos estos SON DELINCUENTES y comparten la misma metodología de Bitete Sellares, que pasó un tiempo en gayola y luego tienen su retiro dorado. ¿O porque creen que Lázaro nunca se arrepintió? Para dormirse debe contar millones de dolares fondeados en lugares diversos.¿Cómo no bancarse esa vida en la carcel, cuando de su origen pobre HOY cuenta con una fortuna inestimable? ¡En algún momento saldrá y disfrutará de ella! El no fuè un Macri nacido en cuna de oro y que la falta de confort le afecte. Si podría afectarles a sus hijos, pero este Correntino llegado a los 6 años a Santa Cruz con su padre con un brazo atràs y otro adelante, tiene el cuero curtido y el OBJETIVO CLARO. Mas que nunca PARA EL , el silencio vale ORO y como Sellares, solo espera el momento. ¡HAY MUCHOS EN SITUACIONES SIMILARES!

  2. Nicolás , te cuento que Fellnes es cordobés, nació en Río Tercero . y fue llevado por sus padres de chico fuera de la región. Y ahora los gobernadores, ofendidos, salen en su apoyo , comandados por el gobernador de córdoba que te cuento no recibimos en nuestra provincia ni una moneda del plan de viviendas sueños compartidos. La cuestión de los gobernadores, de schiarertti , apretar como los mafiosos lo hacen. Es lo que hay.

  3. Claudia: ¡Es la "omertá" de la dirigencia Justicialista! ¡"Hoy por tí...mañana por mi"! Y ahí están sentados en el "honorable Senado de la Nación" el "neoliberal" Menem y la "progresista Cristina Fernández".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme