¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los informativos no cuentan todo

2
Evitan información de relevancia
Evitan información de relevancia

Los informativos están atados siempre a las mismas noticias, repitiéndolas hasta el interminable fastidio de escuchar cuantiosas veces la misma información, pasó ayer con la suspensión del partido de Boca-Gimnasia de La Plata y los fuertes temporales que dejaron innumerables destrozos.

 

Hoy, incluso, está pasando con el tiroteo que aconteció esta madrugada en la comisaria de la Ciudad Bonaerense de San Justo, donde terminó gravemente herida la oficial Rocío Villareal de 23 años de edad.

Este cronista no trata de quitarle importancia a ninguno de los casos que se mencionaron, al contrario, informar lo que ocurre es el objetivo de un medio de información. El problema es que se dejan de lado otras cuestiones que pueden tener la misma o mayor relevancia.

Ejemplo de ello fue el viernes último, día en que los noticieros repitieron hasta el hartazgo el caso de la chica que fue violada a las 11 de la mañana  al pasar por el puente de la calle Jorge Newbery y la avenida Cramer, hecho de suma importancia a nivel social-periodístico, pero que no le debería restar relevancia a otros hechos a informar.

El mismo viernes 27 de abril de este corriente 2018, sucedieron dos casos de condena, que si se quiere, podrían haber tenido mayor difusión al tratarse de abusadores sexuales, sin embargo, los medios nada dijeron al respecto.

El primer caso se trata del médico Alberto Almozny, quien fue condenado a una pena de 7 años de prisión, al ser considerado autor de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual agravado por haber sido con acceso carnal, en perjuicio de dos jóvenes en el año 2014.

El primero de los hechos, el grave, ocurrió con la excusa de una entrevista para un trabajo de modelaje, para lo cual el medico citó a la víctima a su domicilio. Una vez la victima adentro, le pidió que se desnude con la excusa de una “revisación medica”, acto seguido la manoseó y abusó sexualmente de ella.

El segundo hecho, el simple, tuvo lugar en la casa de la víctima, lugar al que el medico concurrió con la misma propuesta laboral y, por suerte, solo llegó a tocarle los pechos sin pasar a más.

La otra condena efectuada el viernes pasado, fue la de un hombre de 42 años que había violado a una de sus dos hijas entre 2015 y 2016, momento en que la nena tenía 8 y 9 años, además de ser acusado por el delito de corrupción de menores en el caso de las dos hijas. Por dichas razones, el hombre fue condenado a 16 años de prisión.

Si bien los hechos ocurridos datan de entre 2 y 4 años atrás, las condenas quedaron firmes a partir del mismo día que los informativos hablaban del caso de abuso sexual en Colegiales, sin embargo, no fue relevante  para nadie.

Como si fuera poco, ya se demostró en este mismo medio, y lo ratificaron el ex consejero de la Magistratura y abogado penalista, Alejandro Fargosi; el diplomado en criminología Franco Pelaez y el psicólogo forense Juan Manuel “Mel” Gregorini en diálogo con Tribuna de Periodistas, la repetición constante de una noticia termina siendo una publicidad al delincuente.

Por tanto, esto podría agravar la situación delictual, haciendo que los delincuentes cometan actos similares a los que patrocinan los medios, en la búsqueda de protagonismo en una historia que se cuenta sin cesar.

Conclusión

Lamentablemente, los informativos eligen que información se da a conocer y que no, las noticias pasan por muchos filtros antes de ser contadas y eso esquiva en muchos casos la objetividad o la totalidad de la información a brindar.

Por tanto, las noticias que quedan no son suficientes y obliga a que los periodistas repitan lo mismo una y otra vez.

Es dable enfatizar en qué quien escribe estas líneas no trata de restarle importancia a lo que se cuenta, sino brindarle relevancia a lo que no se dice.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está claro que NO INFORMAN TODO. Es mas, hay hechos escalofrñiantes que suelen producirse en el Interior del país, que si hubiese ocurrido en la CABA o Pcia de Buenos Aires, les hubieran asignado DIAS Y DIAS de tratamiento, incluso en programas con panelistas y los profesionales de siempre opinando al respecto. Respecto a la INSEGURIDAD, en todas las grandes urbes Argentina HACE AÑOS que la violencia sádica se enseñorea en las calles, ayudada por la droga y sus negocios conexos obvimante. Lo grave es la RESIGNACION SOCIAL a ese estado de vida. La sociedad con justicia se moviliza por el NI UNA MENOS y por los temas del ABORTO, pero NO POR LA INSEGURIDAD, POR LA PERSISTENCIA DEL NARCOTRAFICO Y POR LA CORRUPCCION. Es triste pero pareciera que hay una SUBVALORACION de la persona humana y todo se queda en consignas, muchas veces contaminadas por "selectivos" enfoques ideologicos, como si una persona fuese mas valiosa según su orientación ideologica. Ahora yendo al BUSINESS de la INFORMACION. es sabido que el PERIODISMO hace tiempo, ya sea por "militante" como por "intereses economicos" es PARCIAL. Esto se repite en todo el mundo. No debería ser novedad. Es hora que tomemos conciencia de que vivimos en una sociedad CONSUMISTA y no resignarnos a "tragar" todo como viene. Es por ello muy IMPORTANTE ejercitar el DISCERNIMIENTO y para ello acostumbrarse a analizar la información desde "posiciones mas alejadas" teniendo en cuenta el CONTEXTO y la OPORTUNIDAD, para entonces poder comprender DE DONDE VIENE LA INTENCIONALIDAD CONDUCTISTA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme