¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Irán, Israel y el miedo a una tercera guerra mundial

12
Trump alborota el avispero
Trump alborota el avispero

Después de mucho cabildeo, la decisión de Donald Trump de dinamitar el acuerdo con Irán ensalzó los temores de una confrontación en gran escala en Medio Oriente, la región más convulsionada del planeta. La decisión de Trump, tan previsible como el frío en invierno, disparó el precio del petróleo por la promesa de sancionar a Irán. Eso complicaría el abastecimiento de combustible en Europa, China, India, Corea del Sur y Japón, clientes de Irán. El riesgo no radica en su afán nuclear, supuestamente neutralizado desde 2015, sino en la expansión de una guerra en curso desde 2011, la de Siria, y el uso de su territorio para dirimir diferencias entre terceros, como Irán e Israel.

 

Francia, partícipe tardío de la guerra siria tras el último ataque con armas químicas del régimen de Bashar al Assad, quiere su porción del pastel. No por casualidad el presidente Emmanuel Macron hizo público su intento de persuadir a Trump sobre las consecuencias de la ruptura del acuerdo. Tampoco por casualidad su visita a Washington cobró más relevancia que la de la canciller alemana, Angela Merkel, días después. Macron, como sus antecesores, procura ocupar un vacío en Medio Oriente. El vacío dejado por Estados Unidos después de precipitar las caídas de Saddam Hussein en 2003 y de Muamar el Gadafi en 2011. Irak y Libia nunca se repusieron.

En palabras del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, prima un "intento sistemático de destruir Estados". La decisión de Trump, previa a la mudanza de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, reacomoda las piezas en el tablero, con Irán y Rusia como sostenes del régimen de Assad. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aplaudió la ruptura. Quiso capitalizarla como si fuera propia con la promesa de revelar "media tonelada de documentos secretos" sobre la actividad nuclear de Irán. El fin era tumbar el acuerdo alcanzado el 14 de julio de 2015 por el G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) e Irán.

Poco antes de la firma en Viena, Netanyahu había vulnerado las normas de cortesía de Estados Unidos. Pronunció un discurso en el Capitolio durante el cual denunció el presunto engaño de Irán a los miembros del G5+1. La imprudencia diplomática se tradujo una carta abierta de 47 senadores norteamericanos para desautorizar al entonces presidente, Barack Obama. Pudo ser un escándalo tanto por la influencia en la reelección de Netanyahu, su meta concreta, como por la intromisión en las entrañas políticas de su principal aliado. Sólo el primer ministro británico Winston Churchill había hablado frente a ambas cámaras del Congreso.

Obama no estaba a la altura del ayatolá Alí Khamenei, cuya meta, al firmar el acuerdo, era recibir inversiones. Recibió pocas y, por el quebranto, sofocó protestas. En Trump, el líder supremo de Irán encontró un rival a su medida, "el verdadero rostro de América". La prédica constante contra Estados Unidos desde la revolución de 1979 tiene ahora una razón más sólida que la antipatía: "Este caballero ha probado lo que venimos diciendo durante años sobre la corrupción política, económica, moral y social dentro del sistema gobernante de América". Khamenei, fiel al doble discurso, declara una fetua (sentencia) contra la fabricación de la bomba nuclear y, a la vez, amenaza con autorizarla.

Dos años duraron las negociaciones para frenar la carrera nuclear de Irán, objetadas por Israel, algunos países del Golfo, Egipto y Jordania. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), supervisor y garante del acuerdo, no halló indicios de pruebas nucleares. El acuerdo, siempre criticado por Trump, era una suerte de contrapeso frente a la ambición de desequilibrio regional del principal enemigo de Israel y de Arabia Saudita, ahora aliados. Con excepción de Israel, que nunca reconoció su arsenal nuclear, ningún país de Medio Oriente se ha embarcado en un programa de esa magnitud en los últimos años.

Durante su exposición, Netanyahu pronunció 15 veces la palabra secreto. Ningún secreto era secreto. Nada nuevo hubo en su proceder. En 2002 confirmó ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que Hussein tenía armas de destrucción masiva. La guerra emprendida por George W. Bush y un puñado de aliados contra Irak demostró lo contrario. Irak, Irán y Corea del Norte componían el Eje del Mal, versión Bush. El problema era otro. El problema era Irán. Los Guardianes de la Revolución, esa revolución teocrática que Irán nunca logró exportar, se codean con Hezbollah en el Líbano e intervienen en Irak, en Yemen y, de la mano de Hamas, en la Franja de Gaza.

A diferencia de Trump, que acusó a Irán de "múltiples violaciones" del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping, firmantes del acuerdo, no observaron incumplimientos. Tampoco la Unión Europea, confiada en los informes de la OIEA. Después del discurso de Netanyahu, la Casa Blanca afirmó que Irán "tiene" un plan de armas nucleares. Debió corregirlo con el verbo en pasado: "tenía". Ni Netanyahu se había atrevido a tanto mientras Macron se mostraba conciliador frente a Trump a sabiendas de que no iba a haber marcha atrás en su obsesión de honrar una promesa de campaña. Más allá del precio y las secuelas.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. José Petrosino estoy de acuerdo con lo que dices, solo que el movimiento de tropas que hay en esa frontera no es normal, al menos hasta hace poco más de un mes.

  2. Irán esta en todo su derecho a disponer de un arsenal nuclear propio, y ademas de estar en todo su derecho como país soberano que es esta ante una necesidad vital e impostergable de disuadir las potenciales agresiones foráneas, este país fue atacado siempre que pretendió encarar un modelo de desarrollo autónomo, quienes denostan a irán dicen que en ese país no hay democracia (lo cual no es cierto o en todo caso una verdad a medias) pero vamos al ejemplo: cuando la hubo y asumió un gobernante popular con un proyecto genuinamente nacional de desarrollo y hablo aquí del señor mosaddeq ¿que hicieron los paladines de la democracia occidental? simplemente lo volteraron, luego vemos a estas mismas potencias que se embanderan en los derechos humanos apoyar al tirano déspota de sadam hussein en la guerra contra irán (hussein a quien le suministraron materia prima para su arsenal químico cuestión esta que esta plenamente constatada), luego un instrumento terrorista como ISIS actuando a las puertas de irán y apoyado por el estado terrorista de Arabia Saudita (un país muy democrático quien ya declaro públicamente su intención de contar con armas nucleares pero de esto no se dice ni una palabra), ahora vemos a EEUU presionado por el lobby sionista del AIPAC y otros pasarse por el traste los acuerdos que ellos mismos impulsaron y a los cuales adhirieron (pero para los ingenuos locales si EEUU no respeta lo acordado es un país serio, si otros hacen algo parecido son bananeros de cuarta y poco confiables), en fin, irán al ser el contrapeso natural de las aspiraciones hegemonicas de Israel en la región es expuesto ante el mundo como el gran demonio a exorcizar en nombre de los "derechos humanos", los "valores occidentales" y la "democracia" en la "lucha contra el terrorismo", y si para destruir a irán tienen que inventar las mil historias y excusas así se hará, ya lo vimos hace poco al señor sicofante netanyahu presentar toda una gran operata sobre "los planes secretos de irán" tan ridículos y embusteros que hasta nos hacen acordar a la denuncia de cierto fiscal... quizá estemos a las puertas de un nuevo intento de genocidio contra un estado soberano y que tiene tanto derecho como Israel a existir y desarrollarse, genocidio encubierto que hoy se esta cometiendo contra el pueblo sirio y también con palestina.

  3. Martín Nuñez, el Imperio yanki es un Imperio racional, su propia naturaleza "comercial", no guerrera, lo hace racional. Y los iraníes son exasperantemente racionales y cautos(los conozco bien por como se han manejado con las FALSAS ACUSACIONES que les encajaron Israel y USA por los bombazos de Baires), ergo todo este franeleo insustancioso que ha creado el "loco" Trump no va a pasar de eso. Mientras tanto, USA e Irán van a salir beneficiados por los aumentos del precio del crudo, los yankis lo necesitan para valorizar a su petróleo "shale" que es caro para extraer, y los persas lo necesitan porque su economía no está muy floreciente que digamos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿La guerra que viene? Israel e Irán miden fuerzas

En la península del Sinaí, el ejército egipcio abatió a 28 terroristas del Daesh, ISIS o Estado Islámico. El éxito de la llamada Operación Sinaí 2018 le dio aire al dictador Abdel Fatah al Sisi, arropado por el gobierno de Donald Trump para...