¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿La guerra que viene? Israel e Irán miden fuerzas

6
TRUMP Y NETANYAHU SE PONEN DE ACUERDO
TRUMP Y NETANYAHU SE PONEN DE ACUERDO

En la península del Sinaí, el ejército egipcio abatió a 28 terroristas del Daesh, ISIS o Estado Islámico. El éxito de la llamada Operación Sinaí 2018 le dio aire al dictador Abdel Fatah al Sisi, arropado por el gobierno de Donald Trump para las presidenciales de finales de marzo. Una farsa, según las organizaciones de derechos humanos que denunciaron arrestos de opositores y de periodistas. Poco antes, en Siria, los ejércitos de Israel e Irán casi se habían visto las caras al ser derribado el primer avión israelí en combate desde 1982. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, entre las cuerdas por un escándalo de corrupción, dejó entrever que se alistaba para la batalla decisiva. La batalla contra Irán.

 

Siria, en guerra interna desde 2011, se ha convertido en el escenario en el que israelíes e iraníes dirimen sus diferencias. En cuestión de horas, Israel derribó un dron iraní que violó su espacio aéreo desde Siria, atacó su centro de comando y control, vio caer un jet F16 (impactado por la defensa antiaérea siria cuando iba de regreso), bombardeó en retaliación a una docena de blancos militares iraníes y sirios y, tras un diálogo telefónico con Rusia, decidió pasar página con la promesa de cobrarse la pérdida. La tensión duró poco, pero estrenó un nuevo capítulo en Medio Oriente.

La incursión de Israel en Siria respondió a los súbitos movimientos en el tablero en la región más convulsa del planeta. Israel se muestra alineado con Egipto, así como con Arabia Saudita, en contra de Irán, fuente de recursos de Siria, de Hezbollah en Líbano y de Hamás en la Franja de Gaza. En esa región, la del Sinaí, Egipto clausuró el único paso fronterizo hacia Gaza, el de Rafah, y ordenó el cierre de las estaciones de servicio. El ejército egipcio, el más poderoso de la región, actuó contra el Daesh en respuesta a la masacre en la mezquita sufí de Al Rauda, en noviembre de 2017, en la cual murieron 300 personas. El peor atentado en la historia.

En todo país mandan las urgencias domésticas, sazonadas con las rivalidades regionales. Trump mandó al secretario de Estado, Rex Tillerson, a confirmar en El Cairo su apoyo electoral a Sisi después de haber avivado los recelos palestinos con el anuncio del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Netanyahu, acusado de recibir regalos a cambio de favores, optó por desviar la atención hacia el frente externo antes de que la policía recomendase su imputación por cohecho. El príncipe saudita Mohamed bin Salman, a su vez, rompió en plan reformista el statu quo de su familia, los Saud, pero no ve la salida de Yemen, donde sus fuerzas combaten contra los huthis (insurgencia chiita auspiciada por Irán).

En Irán, epicentro de protestas por la inflación, el desempleo, la corrupción y los frágiles servicios públicos, el ayatolá Ali Khamenei se jacta de tener ahora un enemigo a su altura, Trump, después de las concesiones de Barack Obama. Entre ellas, el acuerdo nuclear firmado en 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania). Un acuerdo que Trump quiso dinamitar desde su primer día en la Casa Blanca con el guiño de Netanyahu. A Trump y Netanyahu los une un enemigo común, Irán, país chiita en un universo sunita y cristiano y no árabe en un universo árabe. Egipto (uno los pocos de la Liga Árabe que reconoció a Israel en 1973) y, en un abrupto cambio, Arabia Saudita (en contra de la creación del Estado judío en 1948) también comulgan con ambos.

En Medio Oriente, Rusia jugó a varias bandas. Lideró con Turquía, apoyando a facciones diferentes, la búsqueda de una salida negociada para preservar en el poder al dictador sirio Bashar al Assad de común acuerdo con Irán. Y también contuvo la frontera con Irak frente a los embates del Daesh, prioridad de Estados Unidos. Eso no hizo mella en su relación con Israel. Vladimir Putin se ve ahora en un aprieto: ¿Cómo mantener la neutralidad entre Israel e Irán? Un dilema no despejado por las escaramuzas mientras las urgencias internas demandan apuros externos de desenlace incierto.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Israel e Iran llevan adelante una guerra indirecta desde hace decadas, pero una guerra frontal no le sirve a ninguna de las partes. Demasiado que perder considerando que Israel tiene armas nucleares e Iran potencialmenye otro tanto. Seguiran las pujas que se dirimen en los estados "tapon" otrora en paz y con orden: Siria e Irak. Igual Oriente Medio es un tema que hasta cierto punto me excede. Demasiados jugadores y en el medio el petroleo.

  2. Lo que está por encima de las presuntas diferencias entre Israel e Irán(no lo dice el escriba este) son los intereses globales del Imperio yanki, de los cuales israelíes e iraníes(ambos) son meros chirolitas. Ambos países son claves para el Imperio yanki en Eurasia, y siempre van a terminar haciendo lo que le conviene a éste Los argentinos podemos entender estas menesundas de política internacional(donde nada es lo que aparenta) mejor que nadie, porque fuimos la primera víctima colateral del cambio del Imperio yanki vis-a-vis de Irán, luego de la implosión de la URSS. Durante los '80 Irán era el enemigo-del-enemigo del Imperio yanki, y por eso nosotros fuimos sus privilegiados proveedores de armas en su guerra de desgaste promovida por los yankis con Irak. Pero caída la URSS, Irán pasó a ser el primer candidato a ser el ENEMIGO PROPICIATORIO NECESARIO, de ahí que un contubernio entre Israel y USA nos metiera los bombazos de Baires y se los achacaran a ellos. Pero a mediados de los '90, el Imperio decidió NO ATACAR A IRÁN como pretendía su "protegido" Israel, y en su lugar invadir a su chirolita Saddam Husseim, así fue que los abandonaron a los persas como posible enemigo propiciatorio(nunca más los acusaron de atentados indiscriminados por el mundo), y la CIA, con loquitos sueltos salafistas que le proveían sus chirolitas del mistongo y contra-natura "reino" Saudí, fabricó la nadidad difusa "AlQaida", que usó por 16 años para JUSTIFICAR INVASIONES AL DOPE Y OTROS ESTROPICIOS, y hace 3, usando los mismos zaparrastrosos mercenarios, la refritó en el esperpento que llamaron "ISIS" o más ridículamente "califato islámico"(¡colifato! será). Elías la cuenta cambiada porque es un típico escriba al servicio del sionismo.

  3. Israel no ataca por que no gana. Y si le cae UNA SOLA atomica desaparece, por que son una aceituna. Por eso estan invadiendo callados el sur y españa... Estan buscando ayuda de afuera que por suerte no se las dan... Petrosino, EEUU es un titere del SIONISMO y no al reves.. en EEUU Esta el AIPAC p ej y no al reves... desde cuando el pais que manda tiene dentro de sus fronteras organismo del pais sometido? EEUU no existe hace años Saludos

  4. DanielIX, yo creo que hay que distinguir el país USA, capital Washington, del Imperio yanki, capital Nueva York. El Imperio yanki es bastante reciente, nace en 1945, cuando los imperios europeos, que habían regido el mundo los últimos 3 siglos se auto-inmolaron en los grandes holocaustos del siglo XX llamados 1era.y 2da. GM, y soviéticos y yankis(2 nuevos imperios distintos de los europeos), se repartieron asimétricamente el mundo. Hasta que a fines del los '90 el más débil tiró la toalla e implosionó, y quedó sólo el Imperio yanki como única potencia hegemónica, sin rival ni amenaza alguna. Por eso se las han tenido que fabricar ellos mismos(el llamado "terrorismo internacional": "AlQaida", el "ISIS" y otros esperpentos del tipo) Hasta 2007(crisis de las subprimes) el Imperio yanki ejerció esa UNIPOLARIDAD ABSOLUTA, e intentó consolidarla, completando la ocupación de los vacíos en Eurasia que dejaron los soviéticos. La crisis de las subprimes, que casi se los llevó puestos, fue "el toque de atención" que selló el fin de la UNIPOLARIDAD ABSOLUTA y los mismo yankis, con Obama en la presidencia de USA iniciaron el repliegue de Eurasia y la instalación en el mundo de una NUEVA MULTIPOLARIDAD, distinta de la de la pre-2da. GM que les permita ese repliegue sin costos. Lo del poder en el Imperio yanki es un tema. No creo que el sionismo tenga todo el poder, son una influencia. Pero me parece que es al revés, el sionismo es una creación de los que tienen el poder, para mi un complejo entramado de lobbies entre los que Wall Street - el dinero - es el más poderoso, como una herramienta para ejercer ese poder. Pero esto es adivinación pura porque el verdadero poder en el mundo permanece en las sombras, y se ejerce a través de interpósitas personas e instituciones. De todas maneras la Historia de la humanidad es una "película" a final abierto y desconocido, y los que han tenido poder, aunque fuera mucho, han terminado por perderlo, y no va a ser distinto con los que lo tienen ahora, aunque nosotros no lo vamos a ver, seguramente.

  5. Petrosino no coincido, baste ver que la demolicion controlada del imperio yanque a las torres gemelas JAMAS fue develado.. por lo que el SIONISMO tiene el control del pais. asi de simple. Ejemplos sobran.. Hilary diciendo que ELLOS con Israel crearon ISIS y NADIE hizo nada... la mina anda por ahi como si nada.. SI hubiera libertad y gobernaran su pais, si fueran soberanos, todos esos KRAPULAS estarian en cana. Son tan corruptos como aca solo que son el imperio actual, y la mueven toda. UN saludo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Irán, Israel y el miedo a una tercera guerra mundial

Después de mucho cabildeo, la decisión de Donald Trump de dinamitar el acuerdo con Irán ensalzó los temores de una confrontación en gran escala en Medio Oriente, la región más convulsionada del planeta. La decisión de Trump, tan previsible...