¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pragmatismo… el vicio disfrazado de virtud

10
La farsa del "lo atamos con alambre" elevada a la categoría de ciencia
La farsa del “lo atamos con alambre” elevada a la categoría de ciencia

En los últimos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo algunas declaraciones, que son una síntesis del mal enquistado en nuestro ADN argentino, mal que dejó de estar latente y que se expresa con todos sus síntomas desde hace casi 100 años.

 

"Somos pragmáticos, no nos atamos a una receta”. "El gradualismo es hijo de algo superior, que se llama pragmatismo”.

Quiero suponer que el ministro se declara pragmático, no desde la rústica acepción de “preferencia por lo práctico o útil”, sino desde el lado de la escuela filosófica y política nacida en EEUU a comienzos del siglo XX y que en palabras de uno de sus fundadores, John Dewey, propone: "el intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad… Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste".

Así vemos, que los dos puntos centrales de la política pragmática son: un rechazo formal de todos los estándares fijos, y una aceptación incondicional de los estándares predominantes. Utilitarismo puro, subjetivismo acomodaticio e improvisación políticamente correcta; un coctel que sólo puede terminar en fracaso.

Esto del pragmatismo, ¿es bueno aplicarlo en una ciencia? Quizás en la ciencia económica sea más difícil de visualizar, pero veámoslo con ejemplos en otras disciplinas:

“Tranquilo señor paciente, vamos a ir decidiendo en la cirugía según nos parezca, no seguimos ningún protocolo de ninguna escuela quirúrgica”

“Mire, acá el ingeniero soy yo. No diseño planos ni sigo los datos que me da el calculista, creo que lo mejor para este edificio, a medio construir, es ponerle columnas más finitas ahora que vamos por el piso 8, después veremos que hacemos en el 9”.

“Vamos a volar en este avión que terminé de armar. En realidad no seguí las instrucciones del fabricante, cualquier cosa, arreglamos en pleno vuelo lo que no ande bien”.

Suena muy loco ¿no? Pues es así de loco en cualquier ciencia y la economía ES una ciencia. Está muy bien improvisar en el arte; como un guitarrista en un recital (cuidado con la extraña conjunción entre político y rockero; ya la padecimos y no hace tanto), pero en la ciencia debe existir coherencia en las acciones que se tomen; debe haber un plan de acción.

En otras declaraciones el Ministro Dujovne asegura que “Siempre estamos atentos a reaccionar de la mejor manera que consideramos favorece más a la sociedad argentina". “Si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar".

Cito como análisis de estas afirmaciones, parte del libro El Imperio de la Decadencia Argentina: “una reacción (humana) es una respuesta a un evento que la genera y tiene ciertas características peculiares. Aunque parezca paradójico, la reacción es una actitud pasiva que no se motoriza por sí misma…es una actitud instantánea de carácter instintivo, pues equivale a la maniobra que ejecuta un animal ante un peligro… La reacción está más cerca de la animalidad que de la humanidad. Por otra parte, la acción implica tomar partido, involucra de la nada hacer algo, es constructiva, es creativa, es mirar y proyectar en el futuro… Actuar es imaginar y trasladar nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros sueños a la realidad; es pasar del ser potencial al ser concreto, es el crear, es lo que nos hace semejantes a un dios. Miguel Ángel imaginó el David y mediante la acción lo plasmó, Beethoven llevó de su mente al pentagrama la novena sinfonía por la acción; Sarmiento y Alberdi soñaron un país y con sus acciones nos lo regalaron”.

¿Cuándo dejaremos de creernos los más vivos? ¿Cuándo entenderemos que la viveza criolla y los consejos del Viejo Vizcacha sólo nos conducen a la mediocridad? ¿Cuándo dejaremos de pensar en “zafar” y direccionaremos nuestro esfuerzo aplicándolo a un orden coherente, respetuoso y consecuente de nuestra sociedad?

No es pecado tomar el ejemplo de los países que han salido adelante, y copiar y adaptar las medidas pertinentes para revertir esta decadencia. Hay que hacer lo que hay que hacer.

No más cuentos de hadas, no más dulces mentiras políticamente correctas; dejemos de buscar atajos que no nos conducen a ningún lado… ¡Maduremos!

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se trata de pragmatistas o teóricos. Sino de RESPONSABLES CON VISION DE FUTURO. Los teóricos tambièn se suelen disfrazar de "pragmaticos" y viceversa. Lo cierto es que si hay YERROS, es por diágnosticos mal elaborados o por lo menos sin CONTENER A TODOS LOS ELEMENTOS que debería haber contenido para elaborar un PLAN Y PROYECTO VIABLE. Si se dejó demasiado margen de acción a las ESPECTIVAS, algo comùn en nuestros gobernantes, se acerca mas al DESEO que a posibilidades reales. En nuestra Argentina, la constante destructiva es el VERSO IDEOLOGICO, que contamina todo. Se habla de la "libertad de los mercados", que al final se llevan puesto todo y de la "sensibilidad social", que termina enriqueciendo a burocrátas que se aferran al poder como "bien de famiglia" y siguen arrastrando el mismo bagaje de miseria y atraso. De prueba está LA POBREZA ESTRUCTURAL y la PESIMA CALIDAD EDUCATIVA, que pretenden disimular como exitosa, por construir "edificios y dar cosas", que al final solo sirvieron de excusas para expoliar mas aún las arcas públicas, sin GENERAR OPORTUNIDADES REALES a millares de niños y jovenes pobres, condenados a ser mano de obra barata o parte del delito. SIN LEY NO HAY MARCO COMO PARA REORGANIZAR UNA SOCIEDAD. La economía es importante, pero mucho mas CONTROLAR Y CONDENAR A LOS VICIOSOS que usufrctúan de ella para el beneficio personal y de su grupo de "adherentes" sean estos de DERECHA O DE IZQUIERDA. No es menos mala la corrupcción de izquierda que la de derecha. ¡Hay que sacarse de encima esas categorizaciones ideologicas, ese es un VICIO SOCIAL! Pues en esta parte del siglo XXI, prevalecen los INTERESES y como CIUDADANOS, debemos exigir de nuestros GOBERNANTES, EL interes por el BIEN COMUN

  2. Bueno, bueno ya me parecia que lo que el ahora coordinador nos tiene preparado, será charla, brisa y humo. Lo gradual puede asimilarse a lo discreto, en el sentido que hay una disrupción entre grada y grada. Pero que un sistema económico que es un proceso continuo, sea hijo de algo que pertenece a la semiótica, la pragmática es una disciplina de la semiótica, es el colmo de la estupidez. Hasta ahora la acción de política económica de Cambiemos se da de patadas con la realidad. Los hechos (realidad) con las acciones económica emprendidas (pragmática) no cuadran, como dicen los contadores. A mi juicio el problema a lo que se enfrenta este país es el siguiente: El Estado se chupa el 50% de la riqueza generada. Pero lo que el Estado GASTA es PBI. (suma al PBI). Entonces nos dice que si eliminamos el deffcit las cuentas del Estado cerrarían. Dejemos de lado la deuda financiera que la pagaran las 10 generaciones que nos sucederá. Pero no obstante esto el GASTO de Estado seguiría siendo enorme, para el tamaño de país a que se ha reducido la Argentina. Entonces a mi juicio hay distinto pragmatismos: Si uno ya esta jugado en edad, entonces jamás vera una mejora real en su vida. Si en cambio es joven, debe optar: 1) O usa el pragmatismo de los viejos, o 2) provoca una revolución para dar vuelta a este país de cuarta, para que tenga un Estado del tamaño del Uruguay, se demuelan todas las regulaciones asfixiantes y se finalmente se pueda ser LIBRE de toda esta casta política. Un diputado por cada 2 millones de habitantes, y nada de senado. Nada de reelección, nada de jubilación especial, nada de asesores y secretarias. Ahhh… las revoluciones jamás son pacificas.

  3. maría, si la mugrienta de Tolosa, lee las pavadas que escribis te asciende a 1er. Ministro de su U.Ciudadana. Lo real fue que Cristina jubilo a 3.800.000 personas que no podian haberse jubilado, por faltarle o por nunca haber hecho aportes, y ademas nombraron 1.500.000 empleados publicos de mas. Y solo con esas dos medidas nos jodio de por vida. Para tener una guia, lo que Macri podria hacer hoy es bajar los gastos politicos. Y me explico si Alemania tiene 82.000.000 ciudadanos y politicos tiene 150.000 personas es decir un politico cada 546 ciudadanos, no podemos pretender que argentina tenga 44.000.000 ciudadanos y 700.000 politicos, es decir un politico cada 62 ciudadanos. POR ESTO ESTAMOS COMO ESTAMOS. Los politicos nos estan comiendo la vida, NINGUNO TRABAJA. solo son parasitos del pais. Entre senadores, diputados, y concejales nos estan comiendo el Pais. Hay que cambiar el sistema de elecciones y cambiar los elegidos por voto popular. NO PUEDEN SER TANTOS viviendo de lo que producen los que realmente trabajan.

  4. Ni la economía ni la medicina ni la ingeniería son ciencias, son disciplinas que se basan en tecnologías y métodos cuyos fundamentos derivan de la ciencia o han sido verificados por la investigación científica. Pero además la economía es una ciencia social, con todo lo poco científico que eso implica. La parte científica de la economía o d la macro economía sólo permite dibujar los límites de lo imposible y su utilidad es precisamente no caer en voluntarismos dogmáticos. Uno de los ejemplos más claros es que los valores de ahorro e inversión del corriente año le ponen un techo al crecimiento del año siguiente. Otro ejemplo bien claro es que la financiación del déficit debe salir de algún lado. Pero la economía si bien es una ciencia social en lo relativo a las suposiciones generales, no suele entrar en detalles cuando se trata de conductas virtuosas o perversas de la sociedad. Una de las principales suposiciones de la economía se ha vuelto un dogma peligroso y consiste en suponer que desde el manejo de las cuentas públicas se logra el desarrollo o la bonanza económica. Aclaremos que la prudencia y la austeridad en el gasto es prácticamente la definición de la economía, pero mucho más necesario parece ser aclarar que no es el gasto público lo que produce o promueve el desarrollo ni el bienestar económico. Por lo visto, considerando el conjunto, la economía tiene bastante poco de ciencia. Para hacer una comparación yo diría que la economía tiene tanto de ciencia como la ideología evolucionista, hay algunos mecanismos básicos verificables en ciertas condiciones, pero todo el resto es ideología. La economía la tienen que aplicar al gasto pero para gobernar, o para promover la riqueza de un país, no alcanza ni con gastar ni con la economía.

  5. En pocas palabras, ni saben lo que es una devaluación y quieren hablar de economía. Todavía siguen creyendo y diciendo que la devaluación sólo tiene que ver con el precio del dólar. Hace poco Vidal declaró que va a hablar con empresarios "para que no trasladen la devaluación a los precios". Es de una ignorancia y una estupidez suprema, pero lo peor es que tener una idea pervertida de la realidad es lo más perjudicial para una cadena productiva y de consumo. Precisamente, el dólar aumentó porque era lo único que había quedado barato ante el aumento de todo lo demás. El peso pierde valor en el momento en que para comprar lo mismo tenés que poner más pesos que antes y no cuando finalmente también aumenta el dólar. Todavía el precio del dólar no incorporó los índices de inflación desde el valor del blue a fines de 2015. De qué devaluación están hablando. Desde dónde mierda van a hablar de economía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri debió aceptar lo que siempre esquivó: un superministro

Con la decisión de darle más poder a Nicolás Dujovne, el presidente Mauricio Macri debió ceder y aceptar un recurso que siempre evitó: tener un ministro fuerte que coordine numerosas áreas y concentre un alto grado de decisión. El giro es la...