¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri debió aceptar lo que siempre esquivó: un superministro

4
Dujovne, empoderado
Dujovne, empoderado

Con la decisión de darle más poder a Nicolás Dujovne, el presidente Mauricio Macri debió ceder y aceptar un recurso que siempre evitó: tener un ministro fuerte que coordine numerosas áreas y concentre un alto grado de decisión.

 

El giro es la primera consecuencia de la conferencia de prensa brindada por Macri en la que ensayó una autocrítica, al reconocer que faltó coordinación en el área económica para afrontar el mayor desafío desde que llegó al poder, el intento de corrida cambiaria ante la apreciación del dólar por la suba de tasas en los Estados Unidos.

Es que al designar a Dujovne para coordinar nueve áreas de su gobierno, le está brindando la potestad de decidir el manejo de fondos multimillonarios, definir cómo hacer frente a la turbulencia cambiaria y cerrar la letra chica del acuerdo stand by con el FMI, entre otros numerosos desafíos que se vienen.

Macri nunca creyó en darle demasiado poder a un funcionario, y siempre prefirió el trabajo "en equipo".

Pero parece haber llegado la hora de un golpe de timón, porque la Argentina atraviesa su peor crisis desde que asumió el gobierno, ya que a las profundas inconsistencias internas se sumaron los fuertes vientos adversos que soplan desde los Estados Unidos.

La suba de tasas en la mayor potencia mundial, que derivó en una apreciación del dólar, encontró a la Argentina en un momento de debilidad en su cuenta corriente, con un elevado déficit comercial y la necesidad de divisas para compensarlo.

El Gobierno buscó defenderse como pudo tomando la mayor parte de la deuda necesaria en el arranque del año, pero no alcanzó para compensar la capacidad de daño de la corrida cambiaria que hizo subir el dólar de $18,92 en la última jornada del 2017, a $25,05 el 18 de mayo último.

En lo que va de 2018 la divisa estadounidense se apreció un 32,4% frente al peso, lo cual presiona sobre la inflación y la proyecta por encima del 20% para este año, un nivel muy superior a las estimaciones oficiales.

Por ello, los desafíos para Dujovne serán mayúsculos, ya que no sólo asumirá la coordinación de nueve ministerios económicos sino que pasará a manejar cuatro pilares clave: el ajuste fiscal, la estrategia de crecimiento, el Presupuesto y el control de la inflación, junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Fuentes oficiales confiaron que el Gobierno tomó esta decisión para dar una fuerte señal a los mercados de que el ordenamiento en materia fiscal va en serio.

La crisis cambiaria, admiten, generó más preocupación de la admitida en el equipo gubernamental, no tanto porque se crea que no hay posibilidades de contenerla, sino por los antecedentes de derrapes económicos que tiene la Argentina.

Los argentinos se ponen más nerviosos que sus pares brasileños, uruguayos o chilenos cuando la divisa norteamericana se dispara, y eso debe ser muy tenido en cuenta por cualquier gobierno, ya que en la economía local demasiados valores están dolarizados, como ocurre con los inmuebles y la tecnología.

Ahora, Dujovne -quien trabajó en los equipos de la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO, y antes de asumir era columnista en un programa de televisión- coordinará a los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Juan José Aranguren (Energía), Luis Etchevehere (Agroindustria), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización).

Macri siempre trató de evitar tener un ministro fuerte, porque esas experiencias terminaron en tensiones irresueltas en gobiernos anteriores.

Domingo Cavallo fue desplazado por Carlos Menem a mediados de los ´90: el ministro de Economía se había convertido en rival político.

La sociedad, cansada de hiperinflaciones, observaba a Cavallo como un salvador tras el éxito de la convertibilidad para poner en caja a los precios.

Roberto Lavagna fue despedido por Néstor Kirchner en el 2005, unos meses después de la espectacular operación que canceló toda la deuda con el FMI y libró a la Argentina de la supervisión de ese organismo.

Ambos se habían convertido en hombres fuertes del gabinete y tenían visión presidencialista, lo cual selló su destino.

El perfil de Dujovne dista mucho de la ambición de poder mostrada por Cavallo y Lavagna, pero nunca se sabe cómo podría mutar su personalidad si llega a salir airoso de su nueva y delicada misión.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se trata de ministros o superministro, es el MODELO, de endeudamiento y fuga de capitales, que tarde o temprano produce la crisis de la deuda, también hay que ver que la Balanza Comercial es negativa, es decir : se importa más de lo que se exporta, para colmo le sacaron a los exportadores la obligación de liquidar las divisas a los 90 días de la operación.Más la quita de retenciones al campo, la quita a las retenciones de las mineras, la baja de la alícuota en el impuesto a los bienes personales, así de un déficit de Cristina del 4 % saltó al 7 %. Este es el mejor equipo de los últimos 50 años.

  2. El argumento falaz para avanzar en el ajuste regresivo (contra quienes menos tienen) es que disminuyendo el déficit fiscal no habrá que seguir mendigando dólares en Wall Street. Financiar necesidades en pesos con endeudamiento en dólares fue (es) uno de los mayores desatinos de la economía macrista. ¿A quién se le ocurre que el Fondo Monetario prestaría dólares como no sea para que haya más pesos dispuestos a la bicicleta, en condiciones de repagarle los dólares prestados a través del ahorro en pesos que no producen nada mediante el mecanismo de poner más pesos en el bolsillo de quienes pueden comprar más dólares? ¿Cómo podría suceder el ahorro ése si no gracias a un ajuste descomunal que a su vez achica el mercado interno porque la gente del común tiene cada vez menos pesos en el bolsillo? Creer todo eso a la par de que los capitales especulativos entran y salen cuando quieren; de que el complejo agroexportador retiene liquidaciones por cinco mil millones de los dólares que ahora se acercan a la cotización que deseaba; de que el Banco Central “independiente” financia la fuga y de que Macri aparece tras el supermartes de las Lebacs con cierta euforia, reconociendo que pecó de optimismo porque él es así, un optimista incorregible, requiere de un psicólogo social. En el medio, esa cínica incorregibilidad del Presidente llevó a quemar una porción insólita de las reservas monetarias, que tanto le preocupan, en el inédito plazo de apenas dos semanas, al solo efecto de congraciar a sus socios especuladores, con la excusa de que todo residió en insuficiencias de comunicación y que aquí no ha pasado nada salvo pedirle la inútil escupidera al FMI. No se cuando le da el raje a López Rega (perdón...Marcos Peña Braun)

  3. maría y juan 39¡Dejen de hablar de Cristina que ya fuè! Ella fuè socia de este descalabro, lo anticipó el Nobel de Economía en Enero de 2016. Asi como había dejado la economía su "jefa", era previsible que se incrementara la desigualdad. "Macri heredó una economía delicada. Si no es cuidadoso, Argentina podrá enfrentar una crisis en la balanza de pagos, debido a las deterioradas condiciones externas y la MALA GESTION macroeconómica desde el 2011". http://www.politicargentina.com/notas/201601/11379-joseph-stiglitz-analizo-el-plan-economico-de-macri-y-advirtio-por-un-posible-aumento-de-la-desigualdad.html Evidentemente se dió el principio de la física de CAUSA Y EFECTO . Dejen a de aguantar trapos que a esta altura ya son jirones de verguenza. ¡NO SON MEJORES A MACRI, PARA ASPIRAR A ALGO NUEVO!¡FUERON! ¡Que venga el que sigue!

  4. Porque dejar todo en manos de Dujovne? pensando que hay un link directo hacia la casa blanca? que es familia o socio de algun familiar de los Trump? Ojo, que la cosa no pasa por ahi, dado que los yankis son muy pragmaticos, una cosa son los amigos, familiares o conocidos, pero otra cosa son los negocios, y los negocios dan numeros, que es lo unico que cuenta. Lo demas es un suponer, y a veces se mete la pata hasta el caracu. Mientras sigan sin pedirle LA CAJA QUE NUNCA DIO a la ex presidenta, aclarando las cuentas que tampoco nunca las aclaro, ella LA SRA cRISTINA fERNANDEZ DE kIRCHNER en lo personal, seguiremos en el pozo. Y la Lagarde nos va a hacer de a cuadritos entre sonrisa y sonrisa antes de darnos la....chata.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El pasado desconocido de Nicolás Dujovne

"El nuevo ministro de Hacienda fue director de Papel Prensa, trabaja en TN y es columnista en La Nación… Ah! Y también compró dólar futuro". Así de simplista fue la descripción que hizo ayer Cristina Kirchner de la figura de...