¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno deberá tomar medidas de fondo para alcanzar metas, evalúan analistas

5

Analistas económicos privados señalaron hoy que la Argentina tiene desafíos económicos importantes este año en materia de déficit fiscal y gasto público, y evaluaron que el Gobierno deberá tomar medidas de fondo para alcanzar las metas propuestas, que tocarán “intereses creados”.

 

El director de Investigación de la entidad de servicios financieros Balanz, Walter Stoeppelwerth, indicó a la agencia de noticias Télam que “la conclusión es que el país enfrenta una amplia colección de desafíos económicos que no se solucionarán con medidas de ahorro fiscal simbólicas".

Señaló que “si bien la consolidación fiscal es la única carretera que sale de la zanja para la normalización, es necesario vigilar de cerca las externalidades negativas, tanto en términos políticos como económicos”.

“Si bien parece que el equipo de (el presidente Mauricio) Macri está actuando duro y rápido, la baja probabilidad de éxito en las hojas de cálculo de racionalización de costos de (el ministro de Hacienda) Nicolas Dujovne no será suficiente para llevar a Argentina a donde el FMI quiere que vaya”, sostuvo.

Remarcó que “el viaje por carretera a niveles de cuenta corriente y déficit fiscal más apetecibles requerirá confrontar a algunas de las vacas sagradas culturales de Argentina”, y consideró que “los intereses creados que actualmente se benefician de estas concesiones, van a patear y gritar”.

“Los líderes de la oposición, acosados por investigaciones de corrupción y un deterioro masivo de su credibilidad ante el público en general, tratarán de atacar y capitalizar la inveterada creencia de la población argentina de que el gobierno es todopoderoso y posee recursos ilimitados para paliar el sufrimiento de los pobres. Lamentablemente, la puerta de sus perreras ya se ha roto”, puntualizó.

Por su parte, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, sostuvo a Télam que “si bien puede ser que lo peor de la crisis ya haya pasado, no creemos que sea gratis”, y afirmó que “hoy estamos en modo control de daños, que igualmente no podemos terminar de determinar concretamente hasta tanto se despejen algunas variables como la negociación con el FMI, la recategorización, y el recorte de los gastos”.

“En este escenario esperar que el mercado recupere rápidamente el optimismo, es algo irracional”, evaluó Castagna, quien subrayó que “la sensibilidad con la que se opera el mercado se mantendrá alta; los niveles se pondrán a prueba de forma seguida obligando a armar estrategias dinámicas, y no pasivas, con foco en principio en liquidez y fundamentos de la economía”.

Remarcó que “una prueba de esto fue la semana pasada, después de la mayor tranquilidad y hasta del rebote de la anterior”.

En tanto, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, precisó que “a pesar de que las cifras del primer trimestre confirmaron que la actividad económica continuó creciendo 1%, por séptimo trimestre consecutivo, esperamos que la economía experimente una desaceleración considerable en los próximos meses”.

Explicó que “los factores clave del crecimiento económico se han deteriorado, lo que nos llevó a revisar a la baja nuestra previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018 al 1,3%, desde el 2,3%”.

Señaló que “el consumo privado se debilitará debido al impacto negativo de las alzas recientes de las tasas de interés y la pobre dinámica de los salarios reales”, y estimó que “las perspectivas para el componente de inversión también han empeorado, en medio de la reducción del gasto de capital público y la creciente incertidumbre política”.

También destacó que “se espera que el consumo público esté en rojo este año”, y consideró que “en cuanto a las exportaciones netas, a pesar de que la fuerte depreciación de los tipos de cambio puede aliviar el creciente déficit comercial, esperamos que la mejora solo sea marginal este año, particularmente considerando el desequilibrio comercial acumulado y la alta inelasticidad de las exportaciones”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno el Machirulo, Machir, Macri, no creo que tenga la inteligencia suficiente para salir de ésta. El déficit fiscal no es el único problema, también está en déficit comercial. Para el déficit fiscal no solo hay que bajar gastos, hay que recaudar más, por eso debería volver a poner las retenciones al campo, a las mineras y subir la alícuota del impuesto a los bienes personales. Esto lo va a enfrentar con el campo.También para recaudar más no hay que enfriar la economía, un mayor consumo lleva a una mayor recaudación del IVA. Pero claro esta no es la receta del FMI. Además sus amigos Quintana, Caputo y otros han ganado millones con las Lebacs y la devaluación. Por lo tanto vamos camino a una recesión con inflación, o sea estanflación y no se sale con el liberalismo económico.

  2. Entre ayer y hoy, con la devaluación del peso, nosostros, nuestros hijos y nietos debemos 30.000 millones más de la deuda que contrajo el mejor equipo de los últimos 50 años. Coincido con María...siguen jodiendo con la parte más débil del sistema...no hay consumo y pese a ello la inflación sigue aumentando, las paritarias ya quedaron muy cortas, a los pobres viejos los garcaron con la reforma previsional, sigue el aumento de tarifas...Reitero: si no se ponen a gobernar para la clase media a la que engañaron con la mercadotecnia del ecuatoriano, no llegan a finalizar el mandato. deseo que terminen el año que viene y al día siguiente ya los metan en cana y les confisquen todos los bienes (declarados y no declarados y fugados)..

  3. Si es por ajustes dentro del ESTADO deberían empezar por una profunda REFORMA POLITICA. Terminando con los POLITICOS PROFESIONALES sea del partido y/u ideología que sean.QUE NADIE SE JUBILE POR CARGOS ELECTIVOS. Por de pronto se deberían ELIMINAR YA LAS PASO por el costo absurdo que tiene. http://www.telam.com.ar/notas/201706/192686-stolbizer-paso-elecciones-2017.html Asimismo terminar con ORGANISMOS INTERMEDIARIOS, como los de DEFENSORIA DEL PUEBLO O INADI, que son RECEPTORES DE DENUNCIAS DE LOS CIUDADANOS PARA CANALIZARLOS EN LA JUSTICIA. ¡QUE SEA REFORZADO EL VINCULO DIRECTO ENTRE CIUDADANO Y JUSTICIA AUNQUE SEA QUE ESOS FONDOS EN ORGANISMOS INUTILES PER SE SIRVAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL PODERE JUDICIAL! Hasta cuentan con Tribunales de MEDIACION, que en plenitud eliminarían a todo esos "inventos" para mantener empleos publicos. Estas matrices se replican tambièn en Provincias y grandes Municipios. Otra reforma UTIL PARA LA SOCIEDAD, sería REFORZAR EL PRESUPUESTO SANITARIO con toda la masa de dinero que HOY va para LOS SINDICALISTAS. No hay que olvidar que eso fuè UN REGALO DE LA DICTADURA DE ONGANIA y cuando Perón quizó modificarlo en 1974 con la Ley Liotta, fué la DICTADURA DE VIDELA, la que derogó una LEY CONSTITUCIONAL. ¿Qué PERONISTA en serio han visto reclamar por la vigencia de las leyes 20748 y20749? Solo Gonzalez García ponderaba la ley 210749 orientada a la FORMACION DE LOS MEDICOS para uns sistema de salud pùblica y eficiente, pero no se metió CON EL NEGOCIO DE SINDICATOS Y PREPAGAS. Mucha "sensibilidad declamativa" pero a la hora de los bifes, nadie quiere soltar la tarasca que tiene entre los dientes, e intimamente SABEN que están currando de arriba.Para colmo con los privilegios que genera la "estabilidad laboral del agente publico". A llorar MENOS y buscar que PRODUCIR como emprendedores, pero no para "estafar a los connacionales" sino para vender al exterior y generar divisas.

  4. Si hablamos de medidas de fondo entonces este no es un tema de economistas. Los problemas de fondo son de contenidos, evaluación de proyectos, y control de gestión. Esas son las tres cosas que la cultura dirigencial degenerada de este país ha desconocido intencionalmente desde siempre por ser funcional a la corrupción estructural. La situación actual es que son temas que se desconocen o se ignora su alcance y significado. Los economistas solo sirven para tomar nota del desastre; la economía no es aplicable porque todos los postulados de la economía suponen decisiones racionales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tiempo de “sincericidios”

Probablemente una señal inequívoca de que "la cosa no va bien", como se escucha decir a diario a vecinos del área metropolitana de Buenos Aires, sea la referencia de un ex funcionario kirchnerista, polémico por cierto, que ellos mismos se atreven a incluir...