El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray permanecerá procesado por contrabando agravado, al haber autorizado de manera irregular el ingreso de un vehículo con patente diplomática a una representación consular de Taiwán, y en libertad pero sólo bajo palabra.
Es que la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico ratificó esta semana el procesamiento por contrabando agravado por su accionar como director de Aduana, en tanto que revocó la fianza de 1 millón de pesos que el juez de primera instancia le había fijado como condición para permanecer en libertad, modificándola a una caución juratoria.
La acusación es por haberle otorgado el permiso de ingreso de un vehículo a una representación diplomática de Taiwan en la Argentina en 2006, cuando era titular de la Aduana: de acuerdo a la investigación, el vehículo ingresó al territorio argentino sin pagar impuestos por ser destinado a un diplomático, pero luego fue vendido a un particular.
Se trata de un vehículo de franquicia diplomática que se autorizó su ingreso para Chun Teh Hsieh, quien fuera representante de la Oficina Comercial y Cultural de Tapei, Taiwán, y quien junto a Echegaray "habría estado al tanto de que no correspondía autorizar la importación del vehículo mediante" dicho régimen.
Mediante nota 1434 del 2006 Echegaray autorizó la importación del vehículo, el cual fue despachado a plaza el 22 de enero de 2007 sin abonar derechos aduaneros.
"El importador Hsieh no se encontraba comprendido en alguna de las categorías de beneficiarios establecidas en ese régimen especial, ya que la República Argentina no mantiene relaciones diplomáticas ni vínculos oficiales con el país que aquel representaba", señalaron los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repeto y Juan Carlos Bonzon, en el fallo al que accedió la agencia Noticias Argentinas.
"Además la franquicia utilizada fue gestionada y concebida al margen del procedimiento específicamente establecido en dicho régimen, ya que el goce del beneficio no fue solicitado mediante el formulario de estilo que debe presentarse ante la Dirección Nacional de Ceremonial y por ende no se cumplió con la verificación", completaron.
Por eso los jueces tuvieron en cuenta que la autorización del ingreso del vehículo se gestionó por una "simple nota" que Hsieh le mandó a Echegaray, sumado a que no hubo intervención del organismo correspondiente, que era el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cámara ratificó el procesamiento que había dispuesto sobre Echegaray el juez en lo penal económico Diego Amarante, así como la prohibición de salida del país, la obligación de no ausentarse por más de 72 horas de su domicilio y tener que presentarse periódicamente en el juzgado.
No obstante, el Tribunal dio marcha atrás con la caución de un millón de pesos que Amarante le había fijado como condición para seguir en libertad y la cual Echegaray ya había depositado, con lo cual el dinero se le devolverá y podrá seguir en libertad bajo "caución juratoria".
Por otra parte, avanza el juicio que se le viene a Echegaray por haber instigado una falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, al sindicarlo como parte de una asociación ilícita que evadía impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.
La denuncia aseguraba que Prat Gay le administraba las finanzas a la empresaria, pero según señaló ahora el fiscal federal Carlos Stornelli, la AFIP realizó la presentación con información obtenida a través de un acuerdo con Francia sobre el que pesaba el secreto fiscal.
Además, Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje a un matutino, por lo que violó el secreto que imperaba sobre esos datos.
El caso está ante el Tribunal Oral Federal 4 y el pasado viernes el fiscal de juicio Abel Córdoba presentó la prueba con lo cual pretende juzgarlo.
El fiscal pidió que sean citados como testigos en el juicio, aún sin fecha, justamente Prat Gay, el actual titular de la AFIP Leandro Cuccioli, y su antecesor Alberto Abad.
Esta claro que sin la connivencia de Etchegaray, no se podrían haber realizado todas las maniobras que encubrieron la corrupcción K. TAmbién es cierto que el Guardia Marina se habría cubierto las espaldas con información reservada de sus complices y posibles acusadores, por lo que si habla, caerían en la volteada sus complices de gobierno, empresarios y financistas de todo tipo y hasta varios de los que están en el gobierno actuial. Pues por el bien de la REPUBLICA, sería muy SANO que cayeran todos los que tienen que caer.Sería una PURGA CIVICA, pues, instauraría la vigencia de una NUEVA CULTURA en la Argentina, que haría que la IGUALDAD ANTE LA LEY, deje de ser una expresión de deseo para ser una realidad.