¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así es la letra chica del acuerdo con el FMI

18
50.000 millones de dólares, en modo stand by y por tres años
50.000 millones de dólares, en modo stand by y por tres años

En las últimas horas, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación, a través de un programa que contiene además cláusulas de salvaguarda para dar continuidad a la política de protección social (ver al pie).

 

“Estamos muy contentos con lo que hemos logrado”, dijo anoche el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una conferencia de prensa que brindó junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el Centro Cultural Kirchner.

Dujovne explicó que el directorio del FMI realizará la aprobación formal de este acuerdo el 20 de junio y que de manera inmediata desembolsará el 30 por ciento de los 50.000 millones de dólares previstos en el entendimiento.

A estos fondos, se les agregarán otros 5.600 millones de dólares que serán aportados por el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Estos fondos “nos permitirán cumplir con nuestro programa, acelerando la convergencia al equilibrio fiscal”, dijo Dujovne.

El programa de 36 meses acordados con el FMI implica una reducción del déficit fiscal al 2,7 por ciento durante este año, del 1,3 por ciento para el año próximo, equilibrio primario para el 2020, y superávit de 0,5 por ciento en el 2021.

En lo que respecta a las metas de inflación, el Gobierno se comprometió a cerrar el año próximo en torno al 17%, del 13 % en el 2020 y del 9% en el 2021.

Para alcanzar esa meta en el 2019 “debemos tener una inflación en el orden del 20 a 21 % entre junio de este año e igual mes del 2019”, explicó Sturzenegger.

El presidente del Banco Central se abstuvo de precisar cuál será el nivel de inflación para este año, aunque recordó que “hay cálculos privados” que la estiman en 27 por ciento.

"Para el 2018 decidimos no tener metas" de inflación, dijo Sturzenegger "dado el desvío que tuvimos en el primer tramo del año" en materia de precios.

Por su parte, Dujovne aseguró que “la comunidad internacional nos ha dado una gran ayuda” con estos créditos.

“Lo que hemos logrado es evitar una crisis”, dijo el ministro y destacó que este acuerdo “es inédito” ya que contiene una serie de medidas de salvaguarda para proteger a los más vulnerables.

En medio de los recortes fiscales, el Gobierno podrá reforzar los programas sociales de manera automática en 0,2 % del PBI, lo que al día de hoy representa unos 30.000 millones de pesos, cuando toda la AUH alcanza a 80.000 millones de pesos, ponderó.

Dujovne reconoció que se llegó a esta decisión de tomar un crédito con el FMI “de manera preventiva, para evitar una crisis”, debido a factores externos, como la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos y el encarecimiento del crédito y la suba del dólar, junto con factores internos, como la fuerte sequía que le privó al país ingresos por 8.000 millones de dólares.

Por todo esto “este año vamos a crecer menos y vamos a tener más inflación”, reconoció Dujovne y estimó que el PBI aumentará entre un mínimo del 0,4% y un máximo del 1,4%, la mitad de crecimiento del obtenido el año pasado.

Entre otras medidas acordadas, también que el Banco Central dejará de financiar al Estado Nacional, al tiempo que se reducirá el stock de Lebac, que hoy ronda los 600.000 millones de pesos, a partir de la recompra de estos títulos que hará el propio Gobierno.

“Vamos a terminar con 70 años de gastar más de lo que tenemos, para lograr una economía sólida, sustentable, que garantice el crecimiento de la economía por 20 años”, concluyó Dujovne.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Enrique: Si estos fueran NEOLIBERALES, la primera medida habría sido eliminar TODOS los subsidios, incluidos los sociales y para que hablar de las tarifas sociales o los créditos hipotecarios UVA. Como así tambien ya habrían eliminado TODAS las retenciones y abierto indiscriminadamente las importaciones casi sin arancel. Asimismo no habría intervenido en los laboratorios para fijar nuevos precios. Respecto a los jubilados, los habría puesto a nivel de paritaria anual, con un solo ajuste y a llorar al campito, para que preocuparse de actualizarlo trimestralmente con el indice de inflación mas un plus.¡Y para que hablar de la intervención sobre la cotizacion del dolar! ¡Que fluya como "dice el mercado" y no que aparezca el Banco Nación interviniendo en el precio, que cuanto mas alto beneficia a los exportadores, en su mayoria grupos economicos extranjeros! ¿O para que intervinieron en el sistema de Tarjetas de crédito monopolizadas por VISA? http://www.ambito.com/884054-avanza-otro-golpe-del-bcra-al-monopolio-de-tarjetas-de-credito . El actual gobierno no es ni neoliberal, como lo quiere Espert y Milei, ni tampoco Desarrollista como lo pretenden vender quienes gobiernan. Es "LO QUE PUEDE", como dice Tomás Abraham. Entienda que mientras ARGENTINA SEA UN PAIS DE CABOTAJES (orientado al mercado interno), será un pais MEDIOCRE Y FRACASADO. Bolivia,Chile,Paraguay, Perú, CRECEN Y ACUMULAN DIVISAS POR SUS EXPORTACIONES, no por venderle a sus connacionales. Vea el caso BOLIVIANO, como el "socialista" Evo juega a dos puntas, apoyando el capital EXTRANJERO que le genera ingresos. Es cierto que las mejoras en los "niveles" de pobreza, parte se la paliamos los Argentinos que quedó en claro que los Bolivianos obtienen en nuestro país, servicios de salud y educación GRATUITOS, a la que no pueden acceder en su propio país. ¡Así es fàcil ahorrar y encima recibe las remesas de los que trabajan en ARgentina!http://www.bbc.com/mundo/noticias-41702389 Como Ud. ve hay que profundizar muchos conceptos antes de etiquetar tan rapidamente.¡Acá no hay "buenos" y "malos"! Si hay "mediocres y zainos" e incluso los dos juntos compartiendo "valores".

  2. Piraton: Muy buen comentario el suyo, y mi opinión va en el mismo sentido, solo me gustaría agregar, a una cosa mas y hacer una aclaración, Primero,la gente que pretende hacerme creer que hay modelos populares y nacionales, que no están dirigidos por CEOS ( palabrita nueva que les da letra, al igual que lo hizo el Keynesianismo), pero que en definitiva termina siendo dirigidos, por zurdos que viven por izquierda y comen por derecha, o Estalinistas de Puerto Madero, basan sus palabras no en términos de modelos económicos, sino que ellos basan, sus palabras, teniendo en cuenta la premisa de aquel que dijo " La mentira , tantas veces como se repita, termina siendo un verdad" ellos repiten siempre lo mismo, pensando que así algún día la verdad sera como ellos la repiten y no como lo interpreta la ciencia económica. Segundo: vos mencionas a Espert como un liberal solamente, pero, si lees su libro la Argentina Devorada veras que lo que propone para Argentina es lo mismo que estas diciendo vos, llámese integración al comercio internacional, el si, a los tratados internacionales de Libre comercio, con determinados países, cosa que se basa en la teoría de D. Ricardo, y fíjate desde que tiempos se pensaba en a tomarse la tarea de trabajar para comprar y vender al mundo , tal cual lo hicieron muchismos países desde la segunda mitad del siglo 20, es una aclaración nada mas , por lo demás felicitaciones por tu comentario-

  3. Como hara el gobierno para diferenciar al empleado de planta permanente de "carrera" con el "ñoqui" o aquel que cobro su sueldo por el solo hecho de estar....... Que se hara con el personal de aquellos organismos del estado que se suprimen los cargos........se podra reubicar a todos........

  4. DAniel: Muy oportuno su comentario. En realidad es posible diferenciarlo, el tema es que hay que hasta donde son "sinceros y honestos" como para expulsar a los ñoquis y/u ineficientes. Con solo que el ministerio de Modernizacion efectue un relevamiento POR PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS se llega de determinar que HACE CADA EMPLEADO y cuantos son necesarios para cada linea de proceso en cada area de gobierno y empresa estatal. Es mas, hasta con ayuda del CONICET e INTI, se pueden desarrollar software tipo SAP (https://www.sap.com/latinamerica/industries/public-sector-government.html) para que la gestión publica sea EFICIENTE y con el personal necesario. El tema es que si hay protegidos por "compromisos" políticos, nada de esto sirve. Pero poder se puede,....¡si se quiere!

  5. Caligula:Creo que no es dificil coincidir sobre la urgente necesidad de romper con los limites mentales del "no se puede" cuando se habla de COMERCIO INTERNACIONAL. Es cierto que silenciosamente hay emprendedores Argentinos que están avanzando en tal sentido, pero la politica se nutre de los "pseudonacionalismos" que solo miran a las PYMES que producen para el consumo interno ¡Y lógico que son vulnerables a la minima competencia, sobre todo en rubros como calzado y textiles, teniendo a un monstruo productivo como Brasil al lado! Hay que aceptar esa realidad de contexto y buscar en NUESTRAS FORTALEZAS el diferenciarnos.Suecia un pais de 10millones de habitantes, sabía que no podía competir en volumen con los fabricantes de automoviles como VW,FIAT, GM, FORD, sin embargo crearon productos de calidad como los Volvo, Saab,Scania, que luego los paquetes accionarios hayan pasado a manos de grandes grupos economicos, demuestra el exito del proyecto que concitó el interes de esos grupos. Nuestra República es FEDERAL, pero pareciera que solo existen no mas de 5 provincia OBLIGADAS a generar recursos(Bs.As,Santa Fé,Entre Ríos,Córdoba y Mendoza), las demás aparecen con el paraguas de "pobres" y ahí queda todo. Con gobiernos caudillistas viven del ESTADO y de la POLITIQUERIA de mas baja estofa, siendo no casual que las mafias crezcan como "actividad regional", sobre todo el business narco, como se ha visto en Corrientes,Salta,Tucumán,Formosa, Misiones,Santiago del Estero. Esa maldita resignación a ser "provincia pobre", implica ser mantenida por el conjunto. No podemos seguir en un pais donde hay Pcias productivas y Pcias mendicantes con sociedades postergadas por DECISION POLITICA de sus caudillos que se benefician de esa situación. La mayoría de ellos se DICEN Justicialistas, pero son los menos apegados a la JUSTICIA, y menos aún a la justicia social que invocan como si fueran sus cultores. La toma de CONCIENCIA CIUDADANA, es la fundamental para generar un cambio en serio. Esa conciencia que hace que seamos mas LEALES entre los CIUDADANOS por sobre los ocasionales dirigentes politicos sea del partido u ideología que sea, teniendo presente de que son SERVIDORES PUBLICOS y no viceversa. Asi tambièn se cierran las grietas que benefician a los pícaros vividores de ella. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Respuestas a las incógnitas mas recurrentes respecto del FMI

En la coyuntura, está de más informar que el Gobierno accedió a un préstamo “stand by” por un monto de 50 mil millones de dólares, además de conseguir 5.600 millones de dólares extra que serán aportados por el Banco Mundial, la...