Este viernes, Patricia Bullrich anunció que presentará ante la Justicia material que "muestra cómo, contrariamente a lo denunciado por La Garganta Poderosa, un grupo de violentos agredió" a un prefecto en la Villa 21-24 y no al revés, el pasado 26 de mayo.
Tras ese episodio, dos militantes de la organización social La Poderosa fueron detenidos durante un allanamiento y, al ser liberados, pasaron a ser querellantes por una denuncia por torturas que impulsó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en el marco de una serie de acusaciones por exceso de violencia de las fuerzas de seguridad en la Villa 21-24.
En conferencia de prensa, Bullrich afirmó que la agrupación dio un "discurso intencionalmente construido alrededor de los hechos para incriminar a la Prefectura" y exhibió los videos que aportará como prueba a la Justicia, en lo que se observa a un prefecto al ser atacado al descender de un colectivo, en hechos previos a los incidentes dentro de la Villa 21-24 en los que fueron detenidos los militantes.
"Los hechos fueron exactamente opuestos: fue el prefecto Ronaldo García el que fue brutalmente agredido al bajar de un colectivo. El video muestra claramente la forma en que García es hostigado durante el viaje y, en el momento en que desciende del colectivo, la brutal golpiza que recibe: golpes de puño, patadas y un ataque con una llave inglesa que podría haberlo matado", señaló Bullrich.
Y agregó: "La mentira y el relato tienen que frenar. Hoy venimos a mostrarles cómo se origina este hecho y cómo cae la coartada de esa agrupación".
"Los agresores que iban en el transporte público ingresaron corriendo a un pasillo del barrio. Unas 40 personas se congregaron allí, arrojando botellas y otros elementos, para imposibilitar la actuación del personal de Prefectura que había acudido en apoyo al lugar", remarcó la ministra, que entregará videos del episodio a la jueza Carina Rodríguez, para que revea el sobreseimiento de dos personas detenidas (ver al pie).
La Prefectura, en tanto, señaló en un comunicado que todo comenzó cuando el efectivo García fue atacado por dos sujetos al momento de descender del colectivo de la Línea 70, a la altura de la avenida Iriarte 3500.
Allí, dijo Prefectura, García fue increpado por dos hombres, quienes venían a bordo del mismo colectivo: "Uno de ellos intentó extraerle el armamento reglamentario, cuando de repente un tercer individuo apareció desde el interior de un pasillo de la Villa, golpeándolo con un palo en la cabeza y el pecho".
Los sujetos que golpearon al agente se introdujeron en un pasillo lindante a la agrupación, seguido por los efectivos de la fuerza, que finalmente lograron reducirlos y aprehenderlos, indicó la Prefectura.
Y agregó que "vecinos del lugar agredieron al personal con piedras, golpes de puños y palos, por lo que fue requerido apoyo a Frecuencia Nacional, arribando al lugar diferentes móviles y efectivos de UPB 21-24 y Zavaleta".
"A fin de disuadir la agresión de los vecinos, el agente Jorge Ramírez efectuó dos disparos hacia el piso, controlado, sin lesiones (con munición de estruendo) con escopeta policial BENELLI N° M 747102", comunicó la fuerza.
El procedimiento fue trasladado hasta la esquina de Luna y Pedro Luján, donde concurrieron vecinos realizando filmaciones y fotografías, entre los cuales se encontraban integrantes de La Garganta Poderosa y el cura párroco Lorenzo De Vedia.
Los detenidos fueron luego liberados por decisión de la Justicia, medida que ahora el Ministerio de Seguridad busca revertir.
"En Argentina hay un relato que quiere poner la tarea de las fuerzas de seguridad en algo que no lo es. Se intenta poner al barrio bajo el imperio del narcotráfico", dijo Bullrich.
A la vez, se quejó de que La Poderosa "trabaja para Procuvin con una mirada sesgada, atacando a las fuerzas de seguridad" y agregó: "Lo único que intentan es que las villas queden liberadas al narcotráfico".
Hablando de fake news, un premio a ese respecto para La Garganta Poderosa.