¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sin la ayuda del BCRA, debe acelerarse el ordenamiento del sector público

4
Según un estudio privado
Según un estudio privado

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una “debilidad” y conlleva un “riesgo” por poner más énfasis en la independencia y saneamiento del Banco Central que en el ordenamiento del sector público, lo que podría llevar a un incremento de la deuda pública si no se emprende esa tarea por “restricciones política u operativas”.

 

Así lo sostuvo hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que advirtió que con la actual “precariedad fiscal” el compromiso de “sanear y darle independencia al Banco Central tiene sus riesgos”.

“Vedada la alternativa de cubrir desequilibrios con emisión monetaria, tiene que haber una aceleración en el ordenamiento del Estado; caso contrario, el crecimiento de la deuda motorizará una nueva convulsión”, lo que podría ser “mucho más dañino que la alta inflación que genera cubrir el déficit fiscal con emisión monetaria”,  alertó.

Al respecto, la entidad dirigida por Jorge Colina puntualizó que la reducción del déficit primario no tiene como correlato un comportamiento similar del financiero, que, por el contrario, sigue creciendo.

En ese sentido, señaló que en 2016 el déficit primario fue de 4,2% y el financiero de 1,6%, en 2017 fueron respectivamente de 3,8% y 2,2% y se prevé en el acuerdo que en 2020 no habrá déficit primario, pero el financiero subirá al 2,3%.

IDESA señaló que “la principal debilidad del acuerdo con el FMI es la forma genérica en que se presenta el tema más decisivo: la reducción del gasto primario”, si bien rescató como “un aspecto positivo” la revisión del programas sociales superpuestos con funciones provinciales y municipales.

“Eliminar la cogestión de servicios a cargo de los gobiernos sub-nacionales puede ayudar a bajar gastos burocráticos y derroches del Estado. En sentido contrario, seguir suponiendo que no es necesario revisar los programas sociales que ejecuta el gobierno nacional le quita credibilidad y pone en duda la viabilidad del plan. En el sistema de seguridad social y en el gasto asistencial hay muchos excesos de burocracia, derroches, inequidades y corrupción”, señaló.

Asimismo, remarcó que “el principal riesgo del acuerdo con el FMI es que pone énfasis en el saneamiento del Banco Central más que en el de las finanzas públicas” y advirtió entonces que “si las restricciones políticas u operativas impiden acelerar la reducción del gasto público, lo que se va a acelerar es la acumulación de deuda pública”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al déficit primario hay que sumarle los intereses de la deuda.Realmente sin el aporte del BCRA y sin poder hechar mano a las LEBAC el Estado Nacional se va a tener que ajustar y también los Estados Provinciales. Después de haber obtenidos suculentas ganancias los amigos del presidente y poniendo en riesgo el Fondo de Garantía de los Jubilados, al que le han hecho comprar LEBAC a traves de fondos de inversión de amigos del gobierno y a veces han ido al amigo del alma del presidente Nicolás Caputo.Esto no lo va a informar TN, lo informa el periodista Ari Lijadad en el sitio El Destape.

  2. TAmbién hay que ver como van a hacer para canjear los u$s 65.000MILLONES en papelitos que dejaron en el BCRA, los "patriotas" de Marcò del Pont y Vanoli. Flor de chantas que fueron esos personajes, saquearon al BCRA con el verso de que "tenía que estar alineado con el MODELO" (al igual que la JUSTICIA y todo), pero dejaban titulos del Tesoro Nacional INTRANSFERIBLES. Es como si la Nación viviera de VALES. ¡Y encima tienen el tupè de decir ¿"Como llegamos a esto si el país estaba desendeudado"?¡AFUERA...PERO "ADENTRO",NOS ESTAFARON A TODOS LOS ARGENTINOS, FARSANTES!

  3. La verdad es que con el capital humano existente es IMPOSIBLE que la Argentina sea un país adulto y responsable. Ver que el “Instituto” nos habla de que existe una principal debilidad (sic) en el acuerdo. Un acuerdo es un contrato, que las partes se obligan a cumplir. Cosa que Argentina de esto solo sabe una cosa: INCUMPLIR. Alguien (no se sabe quién) le ha metido al argentino, que El es un ser que NO PUEDE SUFRIR. De hecho la historia contemporánea, nos dice que Argentina ha estado fuera del mundo. Ahora el FMI no quiere sanear al BCRA, solo le impone la NO EMISION para financiar al maldito estado. Acá se considera al BCRA (que está quebrado) como algo imprescindible, una institución más importante que la banderita. Ver que en la CEE los 25 países, todos más importantes que este país de cuarta, y milagrosamente, NO TIENEN banco central. En otras palabras, le impone dejar sin trabajo a los imprenteros de papel higiénico (moneda erg,) Recuerden que la Toloseña dejo al central sin un dólar. Entonces las LEBAC representan el saldo de una suma algebraica cuyos términos son: Ingreso de dólares vía Caputo, ingreso de dólares para especular con la tasa, egreso de dólares turista, egresos de dólares para ahorro, ingreso de exportaciones, egreso de pago de intereses,..oct. Como el único activo del central son los dólares de reserva entonces el central debe (pasivo) toda la masa monetaria más las Lebac. Conclusión el patrimonio del central es NEGATIVO. Entonces: ¿Para qué sanear tal cosa? Lo racional es demolerlo y dado el valor del terreno, hacer un hotel de 5 estrellas. Yo quede maravillado de que acá se estudiara macroeconomía con apuntes del BCRA, los americanos no se dieron cuenta todavía, que mantener Chicago, Harvard, Yale, Stanford etc.. es una estupidez, sin con unos apuntesitos sobre las cuentas nacionales y un modelito de Leontief los argentinos son genios en macro. Sino pregunten a la hija de Rossi (presidenciable!!!). Es la casta política que desde el 82 llevo a la Argentina hasta aquí: país tipo villa miseria ,inculto, marginal. ¿Alguien siquiera puede pensar que esta misma casta lo va a sacar adelante? Perded toda esperanza vosotros los que estais, diria Dante.

  4. Muchachos...ustedes se piensan que los 50 mil palos verdes vienen para nosotros? o vienen para garantizar la fuga de la guita de los socios del fondo que tienen lebacs y demás bonos (entre ellos los CEOS de cambiemos)?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno busca bajar el déficit disminuyendo el empleo público

Estos últimos días, Mauricio Macri con el apoyo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, decidió reunirse con tres gobernadores provinciales para buscar una alternativa en el intento de disminuir el déficit, ya que estos personajes se encuentran con varios...