¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno busca bajar el déficit disminuyendo el empleo público

13
JUBILACIONES ANTICIPADAS Y RETIROS VOLUNTARIOS
JUBILACIONES ANTICIPADAS Y RETIROS VOLUNTARIOS

Estos últimos días, Mauricio Macri con el apoyo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, decidió reunirse con tres gobernadores provinciales para buscar una alternativa en el intento de disminuir el déficit, ya que estos personajes se encuentran con varios problemas para acomodar sus “cajas”.

 

Se trata de los mandatarios de Rio Negro, Alberto Weretilneck, de Chubut, Mariano Arcioni, y el de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El presidente les ofreció, a los tres gobernadores, una ayuda para tratar de reducir el déficit que incluye, de forma directa, a los trabajadores.

El ofrecimiento de Jefe de Estado incluye la adhesión a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, lo que está avalado por la nueva ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores.

Una de las ideas propone que el Estado Nacional abone los primeros 7 meses y el 70% del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario, según mencionó La Nación.

La otra propuesta manifiesta el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aportes pero que les faltan algunos años para entrar en la edad jubilatoria, “es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vallan del Estado los más capaces”, reflexionó una fuente oficial.

No existe una estimación del monto  que debería aportar el Estado, las erogaciones podrían efectuarse por medio del Tesoro Nacional o fondos del nuevo Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Según supo explicar el Gobierno, varias de las provincias que escucharon la propuesta general del primer mandatario argentino, se mostraron atraídos hacia la propuesta. Por caso, desde el círculo más cercano del gobernador Weretilneck, afirmaron que “no nos viene mal, al contrario, estamos buscando optimizar el gasto en recurso humanos”.

En tanto, con el temor de que dicha propuesta desemboque en una demanda mayor a la que podrían responder, desde la Casa Rosada afirmaron que cada provincia que se encuentre interesada, tendrá que presentar un esquema en el cual se detalle la cantidad de empleados que se desea incluir y los montos que se precisarían.

Según expresa la ley de responsabilidad fiscal, las provincias tomaron el compromiso de no aumentar su base de personal, y tomar empleados únicamente  en rubros sociales, tal como educación, salud y seguridad, y exclusivamente cuando sea necesario.

Además, se generó un compromiso por parte de los gobernadores de reducir impuestos –sobre todo ingresos brutos- y no aumentar el gasto de las provincias y municipios.

Según mencionaron desde el círculo del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “estamos muy preocupados y ocupados en el gasto provincial y comunal. Una gran parte de ese gasto es en personal, la idea es no aumentarlo y si es posible bajarlo a través de retiros voluntarios”.

Desde el Palacio de Hacienda advirtieron que “vamos a estar muy encima de esa ley y la del pacto fiscal. Necesitamos que se cumplan para bajar el déficit y tenemos herramientas para hacerla cumplir”. Además de dar como ejemplo de esas “herramientas” las transferencias de dinero fresco y los permisos de endeudamiento en el exterior.

Las provincias de Salta y Chaco, también se encuentran con severos problemas en sus cuentas públicas, en tanto, desde la Casa Rosada y desde el Palacio de Hacienda reconocen que las provincias más ordenadas son La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero y San Luis.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. micomune: Precisamente si el INTA, INTI, CONICET, no PRESENTAN RESULTADOS, es a los primeros que hay que reducirles los presupuestos. Nadie mejor que ellos para comprender lo que es la EFICIENCIA Y EFICACIA. En todo caso habrá que regularles los ingresos por RESULTADOS OBTENIDOS y no por partidas fijas en lo que tengan asegurado un ingreso a fin de incursionar en otros curros mas rentables. Son OFICIENAS DEL ESTADO, por lo que el CONTROL DE GESTION debe ser mas exhaustivo. Por cada software u aplicación que se deba contratar a privados y que PODRIAN haber realizado estos organismos, MENOS PRESUPUESTO. Así de sencillo. ¡RESULTADOS E INCENTIVOS! En el caso del CONICET, hablamos de CIENCIAS DURAS Y APLICADAS, pues hay que hacer una abstracción por las Ciencias Sociales, pues los departamentos Universitarios, bien podrían solventar las investigaciones. Con las carencias que tiene el PAIS, hay que priorizar todo aquello orientado al incentivo y promoción PRODUCTIVA y de REDUCCION DE COSTES, para asegurar al ESTADO la optimizacion de los recursos y a los privados el desarrollo de nuevos nichos productivos, sobre todo de emprendendores, siempre orientado al MERCADO EXTERIOR que al de cabotaje, ya que ese es el mal crónico de Argentina, producir para el consumo interno y perder de vista la producción a escala y competitiva. Alguna vez hay que SACARLES LAS CARETAS A EMPRESAS Y ORGANISMOS PUBLICOS.

  2. SERÍA IMPORTANTE QUE BAJEN EL GASTO DE LOS TRES PODERES,Y QUE LOS POLITICOS SE AJUSTEN TAMBIEN, HAY MUCHOS QUE SON MILLONARIOS Y MUCHOS MAS MULTIMILLONARIOS, DE BERÍAN TRABAJAR SIN COBRAR UN PESO Y SIN HACER NEGOCITOS CON LA POLITICA, EN ESPECIAL EN EL DESHONORABLE CONGRESO NACIONAL O TAMBIEN CONOCIDO COMO LA CLOACA POLITICA O LA PIARA DE KAGADORES, DONDE HAY MAS DE UNO QUE TIENE QUE ESTAR EN LA CARCEL POR LADRON DE LOS DINEROS PUBLICOS Y OTRAS DELINCUENCIAS COMO PERTENECER A LOS GRUPOS DE ASESINOS DELINCUENTES DE LA GUERRILA EN LOS AÑOS DE PLOMO.

  3. Jajaja! 30 palos en una pileta pintada que ya se despintó (en cualquier momento compran 2 delfines inflables x 200 lucas y te dicen que es mundo marino)...son impresentables, estos crearon más estructura que en los 12 años de los K (recuerden la Directora de Movilidad en Bicicleta por 80 luquitas, la hermana de Triaca en el Banco Nación con secundario por otras 80 mil, y centenares de parientes de políticos de cambiemos y periodistas afines (como la novia de leucovich)...a Patricia Sosa la contrataron para un show por 4.800.000...y antes se quejaban de los K...son una vergüenza estos simios cínicos ricachones...

  4. Estimado Piraton: Tengo cerca de casa el Polo cientifico y tecnologico de Godoy Cruz en Palermo. Hace poco los cientificos argentinos estaban de paro. Tenian un cartel donde pedian a Macri que reincorporara a 500 cientificos que segun ellos habian sido despedidos. Ni en el Laboratorio John Glenn de la NASA hay 500 cientificos.!!!!En el Virginia Tech los alumnos (undergraduate) construyen drones en el aula. La Argentina ya perdio el tren y esto no se recupera. La unica ciencia que abunda en Argentina es la de la charla.

  5. Si fueran 500 científicos de la charla no sería tan malo como decirle científico a un tipo que estudia mejores formas de adoctrinamiento fascista y totalitario creyendo que hace patria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin la ayuda del BCRA, debe acelerarse el ordenamiento del sector público

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una “debilidad” y conlleva un “riesgo” por poner más énfasis en la independencia y saneamiento del Banco Central que en el ordenamiento del sector público, lo que podría...