¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aborto: un tema que depende de la opinión

2
Cada quien con su pañuelo
Cada quien con su pañuelo

Hace dos días, el presidente Mauricio Macri destacó el “debate histórico” en la Cámara Baja respecto de la despenalización del aborto y remarcó que en la discusión se lograron superar las disidencias “con respeto, tolerancia y escuchando al otro”.

 

“Mis felicitaciones para todos, este debate continúa en el Senado” mencionó el jefe de Estado en alusión “al trabajo de estos meses en la Cámara de Diputados y de todos los argentinos, que han dado un debate histórico, propio de la democracia”.

Además, sostuvo que “el diálogo va a fortalecer” el futuro de los argentinos, en referencia a que el proyecto sancionado por los diputados “continúa ahora en la Cámara de Senadores”.

La legisladora perteneciente al Frente para la Victoria María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que “el debate en el Senado puede darse en un tiempo más breve que en el que se dio en la Cámara Baja, ya que estamos actuando como Cámara revisora”.

También destacó que en la Cámara Alta “hay buena predisposición” para darle tratamiento “sin dilaciones” al proyecto de Ley que recibió media sanción en Diputados.

La senadora auguró que el presidente del bloque que integra junto a la otrora jefa de Estado Cristina Kirchner, Marcelo Fuentes, solicitó este jueves una reunión a los jefes del resto de los bloques del Senado “para acordar el tratamiento y que no se genere ningún tipo de dilación y que ni bien ingrese a la Cámara se dará giro a algunas comisiones”.

A pesar de la buena predisposición a la que hace referencia Sacnun y el respeto y la tolerancia mencionados por Macri, ya se empezaron a notar los primeros cortocircuitos en la Cámara Alta.

La discusión, en su mayor parte, se genera entre aquellos senadores que rechazan la iniciativa y exhortan más tiempo para lograr “un debate serio” y quienes lo aprueban y abogan por “un tratamiento rápido”.

Quien fuera el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos penales, el peronista Pedro Guastavino, ayer por la tarde mencionó que el debate en Diputados “ha sido muy intenso, con más de 800 exposiciones” y estimó que por dicha razón probablemente en las comisiones del Senado habrá un análisis “más acotado”.

Guastavino, responsable de una de las tres comisiones que podría conducir el debate en la Cámara Alta, evaluó la probabilidad  de que en dos o tres semanas pueda llegar la propuesta de Diputados al recinto, antes del receso invernal.

 

Vista Eclesiástica

El Papa Francisco mencionó que en algunos casos los abortos plantean “lo mismo que hacían los nazis para cuidar la raza pero con guantes blancos” y, según su opinión, resulta “una atrocidad” el hecho de “tirar un inocente para resolver una vida tranquila”.

“El siglo pasado todo el mundo era escandalizado por lo que hacían los nazis para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo pero con guantes blancos” denunció el pontífice en el Vaticano en un discurso improvisado frente al Forum Familia.

“Está de moda, es habitual. Cuando el embarazo se ve que quizá el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. Es homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila se tira un inocente”, manifestó Jorge Bergoglio, en ocasión del 25 aniversario de la institución que nuclea a las asociaciones familiares italianas.

También comparó con métodos de la antigüedad: “Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

Además, peticionó que “los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

Por último planteó: “Hoy duele decirlo. Se habla de familias diversificadas, de distintos tipos de familia. Si es verdad que la palabra familia es análoga: Hay familias de estrellas, de árboles, de los animales. Pero la familia, imagen de Dios, hombre y mujer, es una sola”.

 

Visión externa

A dos días de la cumbre presidencial del Mercosur en Asunción, el ministro de Salud del Paraguay, Carlos Morínigo, aseveró que la despenalización del aborto “no está en la agenda”.

Los titulares de los Ministerios de Salud del Mercosur se reunieron para consensuar algunos temas que se discutirán el próximo lunes en la cumbre presidencial del bloque sudamericano, la cual se llevará a cabo en las afueras de la capital paraguaya.

Morínigo aclaró frente a la prensa que la despenalización del aborto no será discutida en el bloque el lunes y que por el momento no está en la agenda.

Sin embargo, según asevera la socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos, “la legalización del aborto en Argentina tendrá un impacto extraordinario en la región”.

“Habrá una reactivación de los movimientos de mujeres con masividad en todos los países de América Latina una vez que la Argentina consiga la sanción de esta Ley” evaluó en dialogo con la agencia de noticias Télam.

Además, aseguró que la eventual despenalización “contagiará” a los movimientos feministas en algunos países latinoamericanos.

Según Barrancos, quien se dedica a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los principales países en los que puede haber un efecto “ola de contagio”  en los movimientos feministas son: Chile, Brasil, Perú y Colombia, agregando que en Chile “tiene impacto en las movilizaciones extraordinarias que hay actualmente”

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Paparulo lo dijo bien. Lo que se defiende en el grueso de los casos de aborto no es "la vida de la madre" sino el ESTILO DE VIDA de la madre. Un niño requiere al menos 18 años de esfuerzos, dinero y tiempo donde se muchas veces se posponen, dificultan o cancelan proyectos personales. Pero el Paparulo no tiene autoridad para hablar porque al tiempo que defiende la vida desde la concepción rechaza TODOS los medios de anticoncepcion existentes. Incluso los no-abortivos.

  2. Toda esta descomposicion social viene desde las escuelas. Quien inspecciona o controla lo que se enseñan en las escuelas por la mayoria de estos maestros huelguistas? Se han lavado las cabezas de toda una juventud, desde el caso Maldonado en adelante. Hay muchos campos de batalla como para reventar una nacion, el campo de la docencia actual es un arma pusilanime y artera, que esta dando vista publica a sus logrados y nefastos esfuerzos. Lo que menos importa aca es dar enseñanzas, lo unico que se consigue es hacer lo que ha ordenado el santo padre de los padres " hagan lio" Ratera la situacion

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Aborto sí o aborto no? Así es la tendencia del debate en el Senado

El destino del proyecto para legalizar el aborto se volvió en el Senado más incierto y difícil de precisar, debido a la postura de un grupo de senadores de hacerle cambios y devolverlo a la Cámara de Diputados. Esto no sólo altera la hoja de ruta prevista (la...