¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El dólar sube por baja productividad y no por la política del Banco Central

1
Así lo dice un informe de IDESA
Así lo dice un informe de IDESA

Las subas del precio del dólar y la crisis cambiaria se dieron con fuerza en la Argentina en las últimas semanas debido a la baja productividad del país para generar las divisas que necesita para financiarse.

 

Así lo señaló hoy un análisis difundido por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual apunta al déficit fiscal como la principal causa de debilidad del frente externo de la Argentina. .

"La agenda para mejorar la productividad es amplia y compleja, pero empieza por reducir el déficit fiscal. Con esto se evita el atraso cambiario que produce el ingreso de dólares por mayor deuda externa", dice el estudio.

Y agrega que también la baja del rojo brinda el espacio fiscal para reducir impuestos distorsivos y generar condiciones para que el sector productivo acceda a créditos a plazos y tasas similares a las que prevalecen en el resto del mundo.

"En paralelo, es fundamental profesionalizar las estructuras del Estado para que las empresas y los ciudadanos reciban servicios públicos de mayor calidad y así puedan elevar su productividad", opinó IDESA.

En este contexto, los analistas indicaron que las fuertes devaluaciones que se produjeron en las últimas semanas "no son consecuencia de decisiones tomadas por el Banco Central sino las reacciones propias generadas por la percepción de que la estrategia de corregir gradualmente el déficit fiscal con endeudamiento externo no es sustentable".

"Se trata de un problema estructural sobre el cual poco pueden hacer las nuevas autoridades del Banco Central. En el mejor de los casos, podrán atemperar las turbulencias transitoriamente, pero no existe alquimia financiera que evite las presiones tendientes a sincerar el poder de compra de las remuneraciones al magro desempeño productivo del que adolece la Argentina", añadió Idesa.

En IDESA entienden que con la licuación de salarios medidos en dólares que propició la devaluación acumulada durante la administración de Mauricio Macri, las empresas exportadoras abarataron sus costos de producción.

En noviembre del 2015, antes de que asumiera la actual gestión, el salario en divisas era de 1.280 dólares y en el primer trimestre del 2016 -ya con Macri en el Poder- bajó a 897 dólares posteriormente a la salida del "cepo cambiario".

En el 4° trimestre del 2017 el salario en dólares volvió a subir hasta los 1.203 dólares y entre mayo y junio del 2018 el salario volvió a caer a los 904 dólares "producto del intenso proceso devaluatorio por el que se está atravesando", dijo IDESA.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Análisis equivocado. No existe tal cosa como que "el país necesite financiarse" porque lo que hay es déficit e improductividad y no un pico de la demanda para inversión. Lo que nuestros últimos gobiernos han decidido financiar es precisamente el costo de la baja productividad, de una economía ficticia o fingida. El problema de productividad impacta primero en la falta de oferta y competencia. Lo que sube los precios es precisamente la escasez relativa de bienes comparados con una demanda que no afloja porque no responde a la suba de precios. Que el consumo no baje ante la suba de precios obedece a dos factores principales, la costumbre/moda/derecho adquirido de subvencionar el consumo, y el subsidio permanente aplicado a una parte de la economía para simular una reactivación y que permaneció en el tiempo como una conquista. Estas dos malas decisiones nos están conduciendo a una catástrofe en el mediano plazo porque implican un crecimiento demográfico explosivo de la demanda laboral sin habilidades ni aptitudes y por consiguiente, de la ayuda del Estado. No es la falta de divisas sino el desequilibrio permanente entre lo producido y la demanda lo que impulsa la inflación, no son expectativas ni es falta de confianza, es exceso de dinero comparado con lo que se produce. El resultado de que todos los precios suben y la gente sigue consumiendo insensible a cualquier valor de inflación, es que el dólar y las tarifas quedan atrasados. Las corridas no son por falta de confianza, igual que el turismo, se deben a la certeza de que el dólar está muy barato y muy por debajo de los valores históricos de equilibrio. El dólar barato paga celulares y turismo pero debido a los carteles y restricciones para la importación, no se refleja en la adquisición de bienes importados a mejores precios porque esa diferencia se la siguen llevando los importadores. Por eso para el resto de la economía es como si el dólar estuviera a $50 o más. Por eso hasta el dólar barato produce recesión e inflación en la Argentina. O sea que la falta de productividad, la oferta cada vez más concentrada, la falta de competencia, la simulación de un nivel de ocupación y de una actividad económica con cargo al Estado son las principales causas de la inflación y el déficit fiscal. No hay corridas y no hay conspiraciones, igual que en la época de la Kretina es la inflación es lo que arrastra al dólar y no al revés. Lo que es totalmente equivocado es creer que esto se soluciona desde el Banco Central o pidiendo préstamos para satisfacer la demanda de los especuladores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El plan de Macri para frenar al dólar

La corrida cambiaria dejó de ser una "turbulencia" para convertirse en una pesadilla que requerirá de enorme coordinación y jugadas de alto calibre para no terminar de hacer caer a la totalidad del equipo económico. La pulseada entre el presidente Mauricio...