¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La recesión llegó para quedarse

8
Estrategias para confirmar algo importante sin que a nadie le importe
Estrategias para confirmar algo importante sin que a nadie le importe

El oficialismo admitió lo que ya se esperaba, pero no tiene ni un pelo de ingenuo, lo hizo en el momento preciso en el que Argentina se encontraba venciendo a Nigeria 1 a 0 en el partido que se llevó a cabo el martes último.

 

El anuncio que dio a conocer una información de suma importancia, fue brindado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), así como también por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y asegura que en abril comenzó la recesión y llegó para quedarse.

Según lo comunicado por el INDEC, la economía descendió 0,9% en abril respecto al mismo mes del 2017, con esta cifra configuró la primera baja interanual luego de 13 meses.

Según confirmaron desde el organismo estadístico, la caída fue consecuencia  de un tajante descenso de la agricultura por la sequía, es dable mencionar que junto a la ganadería, la caza y la silvicultura, menguaron 30,8%, con un impacto contundente sobre el nivel general.

En tanto, las cifras oficiales del EMAE, en abril respecto de marzo del corriente 2018, registraron una disminución del 2,7%, la primera contracción tras ocho meses de continuas alzas.

Sin embargo, el dato más relevante no es solo el hecho de que se haya iniciado una recesión, sino que, además, llegó para quedarse al menos por los próximos seis meses.

La concentración de la recolección de cosecha gruesa, principalmente de maíz y soja entre mayo y julio, junto al severo cambio de expectativas que provocó la “turbulencia cambiaria”- tal como le gusta llamarla al Gobierno – que se extendió hasta el 14 de junio, momento en el cual se cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anticipa un ciclo recesivo que al menos se extenderá hasta todo el tercer trimestre.

Dicha proyección no está prevista únicamente por consultoras - privadas y públicas -, además la han mencionado, a su manera, el nuevo ministro de producción, Dante Sica, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según el INDEC, el primer cuatrimestre terminó con una suba del 2,4% de Producto Bruto Interno (PBI), pero con la estipulación del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, para mayo, con caída del 2,8%, ese aumento acumulado se atenuó a 2,2%, un guarismo asaz paupérrimo teniendo en cuenta que solo contiene dos meses en baja.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. En recesión estamos hace 35 años desde el nacimiento de la "nueva democracia" en que no hemos parado de caer a vrces un poquito, otras de golpe, pero nunca cuando creeemos que salimos del pozo, volvemos al lugar que estabamos hace 48 años. Esto llegó, al igual que la clase política gobernante y los futuros aspirantes, para quedarse definitivamente.

  2. Un principio de solución es bien claro: procesamiento judicial a todos los corruptos, desde Menem a la Cristina y Moyano entre otros. ¿Paran el país o se rodean de matones? La misma ciudadanía deberá ir y agarrarles a trompadas a los matones y sicarios y luego llevarlos a patadas en el traste a las cortes federales. Que les quiten todo u tengan que trabajar para sostenerse los últimos años. Que veamos a la groncha de Tolosa tener que salir a vender pizzas y empanadas caseras para poder sobrellevar sus últimos años, al turco innombrable encargado de mantener la limpieza y cobrar el peaje en una playa de estacionamiento y al amerindio camionero de ordenanza en un edificio de departamentos. Antes de que me olvide, un psiquiatra urgente para Indomitus, por favor. Parece que se ha ido de raya con la esquizofrenia y necesita atención.

  3. Cuando se entra en recesión, no se baja el déficit fiscal por que el Estado recauda menos, por que el impuesto con el que más recauda el Estado es el IVA.Se entra en un círculo pernicioso, mayor ajuste, mayor recesión, menor recaudación.

  4. maría: ¡Precisamente, ese el problema ARGENTO, que solo vive del consumo interno y es por ello la relevancia del IVA! Imaginese, a paises como China y EUA,Alemania entre otros, que se queden "contentos" por recaudar tributos SOLO por el consumo interno.¡Saben que así NO TIENEN FUTURO! ¿Ud. no se ha enterado que "afuera del termo Argento" hay una guerra comercial, en la que sin tomar posturas de uno u otro lado YA vamos perdiendo? ¡Vea el precio del petroleo! ¡Vea la revalorización del dolar! Vea las restricciones que EUA le está imponiendo a China. ¿Qué cree Ud. que va a hacer China con los excedentes que no va a vender a EUA? ¡Los va a quemar en el mercado mundial! Ud. seguro dirá "Protejamos la industria nacional". ¿Acaso no sabe que cualquier producto que Ud. consume tiene insumos foraneos, ya sea en el proceso de elaboración, empezando por la tecnología siguiendo por los insumos y hasta el packaging? ¿O Ud, cree que de La Renault o Fiat, salen "autos Argentinos"? ¿ O el cemento hecho con piedra caliza de Malagueño prescinde de lo "importado"? ¡Hasta los dueños son "importados"! SI O SI hay que apuntar a la EXPORTACION, aunque sea como hacen los Peruanos O Chilenos, con PYMES exportadoras de alimentos NATURALES, o textiles de fibras especiales (el famoso hilo Peruano) con diseños propios. Solo hay que buscar las fortalezas y aprovecharlas, para eso hay que ESTUDIAR, COMPROMETERSE EN PROYECTOS RESPONSABLEMENTE y PLANIFICAR ACCIONES. Esa respuesta no la van a dar ABOGADOS U ECONOMISTAS TEORICOS, sin EXPERIENCIA en HACER Y TOMAR DECISIONES PARA HACER. Los que comparten su mentalidad son los que han hecho de Argentina un país de cabotaje. Para colmo, los pocos empresarios 100% Argentinos que tienen cierto exito, hartos de tanto manoseo, terminan vendiendo sus EXITOS a capitales extranjeros, tal como aconteció con Frigorificos, cemento,pan industrializado (Fargo), y ahora hasta parte de SANCOR.No repita como loro argumentos de veracidad RELATIVA. y trascienda a lo que debe ser LA SOLUCION, que no està dentro de las fronteras Argentas, precisamente.

  5. Piratón, comparto y adhiero, abrir los mercados y buscar nuevos horizontes exportadores, tenemos todo para salir adelante. Claro hay que ponerse a trabajar y ahí esta el "quiste" de la cuestión.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La recesión ya llegó… ¿cuánto durará?

Con la sospecha de que la Argentina ya entró en recesión, la duda de inversores, empresarios y consumidores es determinar cuál será la profundidad de la caída y por cuánto tiempo se extenderá. Estimar con algún nivel de precisión esa...