¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PAPELERAS Y PAPELONES II

0
INTERESANTE VISIÓN URUGUAYA DEL TEMA
INTERESANTE VISIÓN URUGUAYA DEL TEMA

La inversión de 1

    La inversión de 1.800 millones de doláres puso una cortina de hierro entre las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú. Los ambientalistas uruguayos se acusan y la posición del gobierno argentino se endurece. Pero por sobre todas las cosas, ambos pueblos somos hermanos y no podemos quedar como rehenes de las políticas de los gobiernos de turno.
    Los líderes de la protesta se sienten orgullosos, han logrado que durante las movilizaciones en Gualeguaychú participen casi 2.000 personas. A esto se suman las sospechas de corrupción y las posiciones más cerradas son las que predominan en la tónica del debate. Este tema ha causado fractruras y basta con ver las posiciones de los dos territorios unidos por el puente.
    Los entrerrianos viven su guerra con su clasico estilo de no agitar más las aguas, pero su lucha es sin cuartel. Los fraybentinos aún tienen alguna incertidumbre en cuanto al funcionamiento de las plantas y todavía recuerdan cuando el presidente de facto, Gregorio Alvarez, presentó desde los balcones de la municipalidad de Fray Bentos a los árabes de Saudico, los flamantes comparadores del ex frigorfíco Anglo, una verdadera químera, ya que los árabes volaron en sus "alfombras mágicas" y los fraybentinos fueron traicionados.
    En este caso, muchos creen que la empresa Botnia -una de las cuestionadas- tiene otro perfil, ya que estaría realizando la tramitación correspondiente para emplear a más de 700 soldadores.
    Pero Fray Bentos, al igual que una enorme cantidad de ciudades del interior uruguayo, convive con el fantasma de la desocupación y, según las industrias papeleras, en menos de dos años 7.000 personas tendrían una posibilidad laboral aunque sea por unos meses. Quien más, quien menos precisa un trabajo en Fray Bentos y quizás por eso los habitantes de esa capital con su silencio estén dando por necesidad un apoyo a las nuevas industrias. La "pregunta por el millón de doláres" (vieja frase uruguaya) es ¿trabajo o contaminación? Fray Bentos carga con el lastre de mentiras y frustraciones de poder tener una capital con inversores que den fuentes de trabajo. La construcción de carreteras y los hoteles repletos de personal extranjero, están indicando que, por primera vez, el viejo anhelo de tener un trabajo se puede concretar.


ENTRE RIOS SE PREPARA PARA DEMANDAR A LAS PAPELERAS

    El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos , Jorge Busti, anunció que denunciará a los directores de la empresa española Ence y la finlandesa Botnia. Esta denuncia será presentada en el juzgado federal de Concepción del Uruguay que tiene competencia en la zona de Gualeguaychú. Pero la Cancillería argentina ha anunciado que el conflicto se resolverá en la Corte Internacional de La Haya. A su vez el gobierno del presidente Vázquez no parece dispuesto a frenar el proyecto, a pesar de los desafíos que aún debe sortear para concretar este plan de inversión.
    El canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, criticó duramente el corte de rutas y solicitó que se garantice, tal como lo indica el protocolo de Asunción (creación del Mercosur), la libre circulación de bienes entre ambos países.
    Para el jefe de la diplomacia uruguaya, la prolongación de estas medidas serán un serio perjuicio contra el turismo en el Uruguay. Gargano también informó que el gobernador Jorge Busti se ha encargado de difundir sospechas sobre supuestas coimas para la instalación de las plantas. En forma muy rápida Busti respondió que ese comentario no partió de su persona sino del fiscal uruguayo Enrique Viana.
    El gobierno del presidente Vázquez comenzó una ronda de contactos con los partidos opositores a efectos de lograr que estos cierren filas detrás de su gobierno y prevalezca una sola posición. Para los entrerrianos hay dos formas de solucionar este tema: la vía diplomática o el conflicto duro. Otros entrerrainos piden un estudio ambiental independiente para demostrar que el Banco Mundial y el gobierno del Uruguay se equivocan.
    Los uruguayos vivimos este conflicto con mucho dolor, pues para muchos de nosotros las relaciones tensas con el gobierno argentino hacen dividir a ambos pueblos.
    No olvidamos que "hermanos" no es sólo una fría y usual palabra, es así como lo vivimos la gran mayoría de los habitantes de la ex Banda Oriental.

 

Santiago Tricánico
Montevideo / Uruguay

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme