Por qué Macri no logrará ser reelecto

11
2387
Un ajuste que despierta cada vez más interrogantes
Un ajuste que despierta cada vez más interrogantes

El camino de profundización del ajuste elegido por el gobierno de Mauricio Macri genera tensiones que atraviesan todo el escenario económico y abren interrogantes sobre los principales objetivos del Presupuesto 2019.

 

El razonamiento de que la Argentina saldrá adelante equilibrando las cuentas cueste lo que cueste empieza a abrir grietas en la alianza gobernante.

Es que muchos comienzan a preguntarse si vale la pena comprometer el cada vez más escaso capital político que queda, cuando las elecciones se acercarán a pasos agigantados terminado el Mundial de Rusia.

El problema político, generado por la magra performance económica, es que son tres los partidos que sostienen al Gobierno, y no uno como a veces desearían asumir las principales espadas del PRO.

Un río por ahora subterráneo de preocupación sacude a los socios radicales de la coalición, mientras Elisa Carrió -quien soportó su peor semana política desde que asumió Cambiemos por distintos pasos en falso- se juramentó bancar a Macri hasta el final porque considera que lo contrario sería repetir los errores que hicieron irse en helicóptero antes de tiempo a Fernando de la Rúa en el 2001.

El problema para Macri no sólo es político, ya que el propio establishment que lo acompañó en el 2015 entró en zona de nubosidad variable, preocupado por una crisis social que termine erosionando los pocos logros económicos alcanzados.

Si hasta el campo, el sector empresarial más alineado con Cambiemos, le llevó planteos al presidente por las dudas sobre el futuro de las retenciones y las altas tasas de interés.

El sector agropecuario es el más beneficiado por la feroz devaluación de abril y mayo, y por eso se preocupó en destacar la fuerte liquidación de divisas durante junio, que superó los 3.000 millones de dólares.

La devaluación también promete reducir el desequilibrio comercial, tal vez uno de los puntos más débiles de la política económica.

Pero si la depreciación de la moneda resulta útil para algunos sectores, está provocando estragos en los sectores sociales más postergados y también en las clases medias, base de sustentación política de la alianza gobernante.

La decisión de echar a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía hizo pensar en una revisión de la política tarifaria para atenuar el tremendo impacto de los aumentos.

Pero las declaraciones formuladas por su sucesor, Javier Iguacel, dejaron claro por ahora que los incrementos tarifarios continuarán, lo cual seguirá erosionando la base política de Cambiemos.

Así, el torniquete combinado de aumento de costos y tasas por las nubes es una encerrona para las pymes, el sector empresarial más golpeado por los recortes en toda la línea de decisiones económicas.

El problema que se suma es que las pymes explican siete de cada diez empleos en la Argentina.

En el primer semestre, la pobreza aumentó como consecuencia de la inflación y la parálisis económica, y el cuadro se agravará aún más si, como se espera, la desocupación comienza un ciclo ascendente a partir de la menor obra pública y medidas preventivas que adopten las empresas ante el nuevo escenario restrictivo.

El Presupuesto para el año próximo prevé un crecimiento del 2% y una inflación del 17%, pero la mayoría de los analistas lo considera poco realista, teniendo en cuenta el escenario actual.

El costo de vida se proyecta hacia a un 30% en este 2018 mientras las perspectiva de crecimiento son nulas, según el último sondeo de expectativas realizado por el Banco Central.

Ante esa perspectiva, las paritarias de los grandes sindicatos comenzaron a reabrirse para apuntar a un 25%, como ocurrió en el caso de Comercio.

Otros gremios buscarán seguir por el mismo camino, y el gobierno intentará frenar la embestida que se viene por el lado de los estatales, en el marco de la restricción presupuestaria vigente, que incluirá el congelamiento de vacantes hasta el final del mandato.

Todo sea por cumplir la ambiciosa meta comprometida ante el FMI a cambio de U$S 50.000 millones que le alcanzarían a Macri para terminar su mandato sin sobresaltos financieros, aunque con cada vez menos chances de lograr la reelección.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una mas, solo para volver locos a los inútiles que siguen a Gary Chicoine: en el informador publico una de las indirectas que tiran es que yo "no intimido a nadie". Sinceramente no es el objetivo. De hecho intimidar implica amenazar y yo no hago esas cosas. En cierta forma es como dice Gary: el que amenaza es porque no puede pegar. El que puede te pega sin mas. Yo no le dije a Gary nunca "Hace lo que prometiste o me voy de tu secta de mierda". Me fui y listo. Como mucho yo AVISO. Le dije que iba a denunciarlo en la justicia: lo hice. Le dije lo mismo a Lucia Folino. Lo hice. Y he dicho que voy a hacerle un juicio civil por daños y perjuicios en Europa. Estoy buscando abogado. Tambien dije que lo iba a denunciar a los medios y tire algunas lineas para el lado de la BBC y el NYT, pero evidentemente la historia no les parecio relevante. Me imagino que Gary ese dia saltaba en una pata. Pero volviendo a lo del miedo no solo ustedes me tienen miedo sino que EL DIOS DE USTEDES ME TIENE MIEDO. El obeso Chicoine me teme desde la hora cero, no confia en mi (que ironia, un garca desconfiado) y lo tengo en vilo a diario porque no sabe QUE DIA LE VOY A DEJAR LA TRONERA HUMEANDO. Asique digan sandeces con fines intimidatorios, de hostigamiento extorsivo todo lo que quieran y puedan. La evidencia me sirve para el juicio que viene. Pero no me vengan con mentiras chiconautas. Bueno... si no mienten no les queda nada. Mejor les digo que la tienen adentro y a otra cosa. Si confesaran que me temen de poco serviría el hostigamiento que hacen. De hecho de poco sirve AHORA. Es una enorme distracción, pero no mucho mas. A veces les digo que son cobardes porque no estan en twitter y hace poco me mostraron que tienen cuenta en twitter. Les explico estúpidos: ustedes NO ME JODEN EN TWITTER PORQUE NO QUIEREN QUEDAR EN EVIDENCIA! Que tengan diálogos entre ustedes solo confirma mis dichos. ESTAN AHI JODIENDO, pero tan disimuladamente como pueden. Joden en todas las redes donde puedan hacerlo con DISCRECIÓN, pero con la orgía de evidencia que dan no evitara que el juicio civil contra Gary sea una victoria caminando. Tal vez Messi no trajo la copa de afuera, PERO YO SI.

  2. ES ADMIRABLE CUANDO LOS ESKRIBAS, PUEDEN VISUALIZAR EL FUTURO SIN HABER CONSULTADO AL ORÁKULO, ¿ SERÁ KE TIENEN SUEÑOS PREMONITORIOS ? ? ? ? ? O SERAN LAS KAPACIDADES EXTRASENSORIALES ? ? ? ? ? ? ? LO ÚNICO KE NO ENTIENDO BIEN ES KIEN DEL GOBIERNO , HABILITO EL CRECIMIENTO PARA EL AÑO QUE VIENE DEL 2% Y LA INFLACION AL 17 %, PERO BUENO A VECES LAS VISIONES A FUTURO PUEDEN TENER MODIFIKACIONES. ME ENCANTARÍA KE ALGUNO DE ESOS ESKRIBAS, ME ADELANTARA SEIS NÚMEROS, PARA LOS JUEGOS DE AZAR, QUE PODRÍA SER EL KINI, EL TELEKINO O EL REKINO. ESTARÍA SUMAMENTE FELIZ , ( SI ACIERTAN LOS NÚMEROS)

  3. Estimadas/os: Si hubo una gilada del 52% que se trago el sapo del "mentime que me gusta", porque creen que no van a volver a dejarse coger ???. Con la ayuda de los medios (oficialistas y no tanto) más un "veranito económico" de tres meses antes de las elecciones.....No es tan difícil que nos sigan tomando por boludos. Saludos cordiales.

  4. MACRI NO SERA REELECTO PERO QUEDARA COMO UN PROCER QUE INICIO LOS CAMBIOS QUE EL PAIS NECESITA. LO MAS PROBABLE ES QUE SIGA PROFUNDIZANDO EL AJUSTE TAN NECESARIO Y QUE DELEGUE LA SUCESION EN ALGUIEN CON BUENA IMAGEN COMO FRIGERIO O VIDAL. DE LO QUE ESTAMOS SEGUROS ES QUE NINGUNA TRIBU PERONISTA ES OPCION. EL PUEBLO LOS ODIA Y NO LOS QUIERE VER MAS EN LA ROSADA, AUNQUE SE DISFRACEN DEL ARCANGEL SAN GABRIEL PERONISMO NUNCA MAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri: de la reelección asegurada a la reelección probable

Algunas medidas y acciones del oficialismo durante estos últimos meses hicieron que la imagen del presidente Mauricio Macri, entre finales de 2017 y el comienzo de 2018 descendiera varios puntos, según la encuestadora que lo haya medido, junto con las expectativas futuras sobre el...