¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En Buenos Aires hay 1.500 internaciones cada semana por consumo de drogas

6
Lo advierte Claudio Izaguirre
Lo advierte Claudio Izaguirre

El dato es tan crudo como preocupante: en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense se registran unas 1.500 internaciones en hospitales públicos cada semana por cuadros de intoxicaciones severas por consumo de estupefacientes, y más de la son adolescentes.

 

Así lo reveló Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina y columnista de Tribuna de Periodistas, quien expresó: "Tenemos como sociedad un desafío frente a la enorme cantidad de pibas y pibes que están en riesgo todos los días por el accionar inescrupuloso de adultos, que ya son adictos crónicos o bien hacen su negocio vendiendo estupefacientes".

El último de estos casos fue el de Valentina Urbano, la adolescente de 16 años fallecida por sobredosis luego de que tres adultos le suministraron drogas, en un hecho registrado en la localidad bonaerense de Campana, según publicó Diario Popular.

"La muerte de Valentina se pudo haber evitado, sin dudas. No tenemos políticas públicas para enfrentar este flagelo que literalmente se lleva vidas, y de personas muy jóvenes, con toda sus proyectos por delante. Cada semana, un promedio de 1.500 personas llegan a las guardias de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano", señaló el especialista.

"Más de la mitad son adolescentes. Y el 30% del total son chicas, con el agravante de que la vulnerabilidad que presentan por el estado de toxicidad permite a los adultos que las drogan abusar sexualmente de ellas en muchísimos casos", agregó.

La muerte de la adolescente de 16 años ocurrió cuando fue ingresada el martes 3 de julio al hospital de la localidad bonaerense de Campana luego de haber consumido cocaína y alcohol.

Dos días después, el principal sospechoso de suministrarle drogas se entregó y quedó detenido. Luego, fueron detenidos otros dos sujetos.

En principio, la justicia acusa a los detenidos de "suministro gratuito de estupefacientes agravado" por tratarse de una menor de edad.

"Lo que ocurre con los adultos que consumen drogas de manera crónica, con graves problema mentales, sociales y hasta espirituales, porque no les importa su propia vida, no puede escapar del análisis del problema que tenemos que enfrentar y resolver, primero visibilizando y de inmediato generando políticas de abordaje. Hoy no las tenemos. Hay miles y miles de adultos que consumen, y transfieren ese daño, como un virus, sobre todo a personas muy jóvenes. Esta gente no tiene capacidad de medir consecuencia alguna", dijo Izaguirre.

Para el especialista, "en el imaginario, el adolescente quiere ser un adulto, y así lo cree en ese instante en que consume drogas como un igual, un par de la persona mayor, pero es una construcción ficticia, que de manera indefectible le traerá problemas graves a su vida".

"Ese 30% de jovencitas que padecen este problema de las sobredosis no es mayor porque en general las chicas salen en grupos. Tratan de cuidarse entre ellas. Es la única red que tienen ante la brutalidad que las rodea", concluyó el experto.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Palabras mas, o palabras menos estoy con Indomitus y su comentario ref. al consumo de drogas. Deberia ser como ciertas partes de Africa, al que tiene drogas lo matan, para acelerar su destino y para evitar mas muertes por su culpa. Pero recordar que la droga tiene siempre una pata politica, y otra parte policial.

  2. ¡Ahí está! Esta es la muestra de lo que sería, pero mutiplicado exponencialmente si hubiese "venta libre" de drogas. Con el verso de que al ser accesible, no serìa negocio para los narcos, se olvida que la CANTIDAD de consumidores sería inmensa y significaría un DESASTRE SOCIAL DE MAGNITUD. ¿Cuàntos accidentes,hechos de violencia delictiva, familiar, escolar,vecinal y en todos los ambitos de la sociedad se generarían por actuar "bajo el efecto" de las drogas? ¡Y para que hablar de las consecuencias de predisposicion adictiva en los bebés en gestación! Los que apoyan la liberalizacion de las drogas NO LES IMPORTA EL SER HUMANO. Es falso eso de que "cada uno elige libremente" lo que hace con su cuerpo y que consumo, pues LAS CONSECUENCIAS QUE TIENEN EN TERCEROS no la pueden preveer. Además esa "decisión individual", la tiene que pagar la SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, cuando deben atenderse en hospitales pùblicos usando espacios, servicios y medicamentos para salvarse de la emergencia. Despuès està el costo del tratamiento EN CONTRA DE LAS ADICCIONES, del que la mayoría sale "quemado" con gran perdida de neuronas a causa de la "decisión personal" o de "pasar un buen rato". Lo que llama la atención es como "la izquierda" siempre ha encubierto EL CONSUMISMO de droga, que paradojicamente beneficia a los "capitalistas neoliberales" de lavado de dinero.¿Cuándo han visto a la "izquierda" movilizar a toda su gente acompañando a los Curas Villeros o a los vecinos de villas y/o barriadas pobres asoladas por los narcos? Nunca se ven a esos mismos ABOGADOS que presurosos van a las comisarias a sacar los detenidos en protestas, ACOMPAÑANDO A LOS VECINOS A DENUNCIAR EN LAS FISCALIAS A LOS GRUPOS NARCOS. ¿Porqué NUNCA SE HABLA DE ESTO, si son tan "participes del CAMPO POPULAR"?

  3. Roberto... sin que falte ni sobre una palabra: tomatelas chiconauta. Tu Guru, el fracasado Chicoine, en breve pide la escupidera de nuevo.

  4. ESTO SE POTENCIÓ EN EL GOBIERNO DE LA RATA TOLOSEÑA Y EL TUERTO MISERABLE USURERO, GRACIAS A ESTAS DOS LACRAS, Y TAMBIEN A LAS BASURAS QUE COLABORARON CON LA RATA TOLOSEÑA Y EL MISERABLE USURERO .

  5. Para los comentarios que se multiplica el consumo si se regulariza, no imagines realidades ni inventes posibilidades, informense de paises de primer nivel como lograron controlarlo. Y aclaro q eeuu no lo hace porq le sirve mantener todo ilegal. A leer !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carta abierta del presidente de la Asociación Antidrogas al gobernador de Mendoza

En las últimas horas, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, le escribió una carta abierta al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Allí, en lenguaje coloquial, le advierte al mandatario provincial que “la...