Urtubey: "El kirchnerismo no tiene fuerza para voltear a Macri, pero tampoco para volver al poder"

4
2300

En las últimas horas, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey descartó la posibilidad de que el kirchnerismo, en particular Cristina de Kirchner, regrese al poder en 2019, aunque vaticinó buenas perspectivas para el peronismo. Además, consideró que la situación económica "es complicada" y que "la llegada del FMI es el fracaso de la dirigencia argentina", pero aseguró que "hay un expreso acuerdo en la política de colaborar para que al gobierno de Macri le vaya lo mejor posible".

 

Urtubey brindó una entrevista con el diario El País, de España, durante su paso por Madrid donde se reunió con el expresidente de EEUU, Barack Obama.

"La situación está complicada. En la Argentina tenemos que tomar la decisión de resolver problemas históricos. En los últimos 61 años tuvimos siempre déficit fiscal salvo en 5. Esto no es ideológico, es práctico. El desafío es ordenar las cuentas. Yo soy optimista, creo que la Argentina va a salir, porque creo que es un país que está tomando conciencia de la necesidad de resolver problemas estructurales que siempre pateamos hacia adelante", afirmó Urtubey.

En ese sentido, descartó la posibilidad de un fin anticipado del gobierno de Macri al asegurar que "hay un expreso acuerdo en la política argentina de colaborar para que le vaya lo mejor posible". "Desde la oposición nosotros vamos a ayudar, aunque no cogobernamos. La Argentina ya vivió procesos de ese tipo, con caídas de presidentes, y fue muy traumático. No lo queremos volver a vivir", agregó.

Urtubey reconoció que "puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear a Macri", pero se diferenció de ellos tajantemente. "El problema es que el Gobierno ha construido artificialmente una fortaleza del sector más radicalizado alrededor de la expresidenta Cristina Kirchner. Les funcionó bien para las elecciones pero generó un gran problema. Ese sector no tiene fuerza para voltear a Macri pero tampoco para volver al poder", aseguró.

El mandatario salteño evitó precisar si será candidato a presidente en 2019, y reiteró que "no alcanza solo con el peronismo" por lo que "hay que construir un frente más amplio". "Tenemos que crear una alternativa superadora sin Cristina Kirchner, que pase por arriba de la grieta, de esta dicotomía entre Macri y Cristina que está deteniendo el crecimiento de Argentina. Y ahí iremos con el candidato más competitivo. Podré ser yo o cualquiera, pero no se puede construir un espacio sobre la base de una persona. Eso ya lo hicimos y nos fue mal", remató.

Asimismo, criticó a Macri por no tener "voluntad" de llamar a un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, pero garantizó su apoyo desde la oposición. "Yo apuesto a una nueva Argentina en la que la estrategia de la oposición no puede ser que al Gobierno le vaya mal. La competencia no se debe dar en quién es peor sino quien es mejor para Argentina. El problema es que el Gobierno privilegió el enfrentamiento con Cristina y hoy se ven las consecuencias. Ella no puede volver al poder por la imagen negativa que tiene".

"Hay un clima social complicado, pero descarto que eso nos lleve a un estallido terminal. Hay un malestar creciente, una enorme mayoría que siente que se perdió una oportunidad, que se desilusionó porque el cambio prometido no fue tal. Pero de ahí a una crisis terminal no veo espacio. Macri acabará su mandato, no veo escenario tipo el de 2001. Eso es una gran evolución. Un país es confiable cuando puede administrar las crisis. Si logramos canalizar la crisis con soluciones por la vía institucional marcará nuestra mayoría de edad. Argentina debe resolver sus problemas en las elecciones y no en un estallido social, en eso estamos trabajando", evaluó Urtubey.

Consultado sobre el acuerdo con el FMI, Urtubey opinó: "Para nosotros fue traumática la historia del FMI. Hay una especie de herencia cultural, cuando aparece el FMI nos asustamos. La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina, no pudimos acordar políticas públicas entre nosotros sin necesidad de intervención foránea. La Argentina ha abusado de la política monetaria como único instrumento. Si siempre hemos hecho lo mismo y nos fue mal, ¿por qué ahora nos iba a ir mejor? Con tasas de interés del 50% es imposible que haya inversión productiva. Como no se hizo nada, el mercado resolvió lo que no hizo el Estado".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El maraca amigable vendido y traidor! Sos más Pro que otra cosa...http://revistanorte.com.ar/periodistas-portenos-revelaron-que-una-obra-de-urtubey-es-una-truchada-video/ Vas a terminar preso y confiscado con los actuales CEOS!

  2. Es hora que se tome CONCIENCIA de que la CABA Y CONURBANO....¡NO SON "EL PAIS"!. Muchos periodistas que viven en el termo del "circulo rojo"bonaerense, extrapolan CONCLUSIONES desde esas referencias regionales. Urtubey, que no come vidrio, sabe bien que, por empezar, el tema "candente" de tarifas, NO AFECTA en la misma magnitud al "interior" que a la CABA Y CONURBANO, Incluso los DEL INTERIOR estamos HARTOS de financiar con FONDOS FEDERALES a la CABA Y PROV DE BUENOS AIRES, es por ello que los gobernadores piden que esos ESTADOS se hagan cargo de esos subsidios. Esto expone como "Cristina" le importò un bledo el interior y solo se concentró en su coto "electoral" haciendo que casi todo el interior TUVIERA LOS TARIFAZOS durante su gobierno. En Nov del 2015 el boleto de colectivo en Buenos Aires era de $ 3 mientras que en Córdoba costaba $ 9,15. Encima le pagaba subsidios a empresas como Roggio,Cirigliano entre otros.Además los del "interior" no vamos a olvidar NUNCA lo que ocurría en Diciembre de 2013, mientras CFK bailaba al lado de Moria Casan y su hija festejando el "dìa de la democracia", en el país y en Pcias gobernadas por el Justicialismo, había Argentinos que morían en violentos enfrentamientos a causa de una huelga provincial. ¡Eso no se olvida fàcil por las secuelas que dejaron! Mas cuando VECINOS tuvieron que ARMARSE para defenderse de OTROS VECINOS. Si eso no es un fracaso SOCIAL ¡QUE ES! No es solo un "deseo" de que no vuelvan los K, es casi una sentencia de que NO TENDRIAN QUE VOLVER, por su INDOLENCIA DELICTIVA. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235417-2013-12-11.html

  3. lo ponemos en términos futbolísticos....mientras a la dirigencia política le importe solo lo que ocurre con River y Boca y no el resto de los equipos del país....no habrá solución posible. Es casi la misma situacion que se daba en 1810 con el virreynato asentado en Buenos Aires.

  4. En concordancia con el Gobernador Urtubey el Presidente Macri podria llamar a a todos los Jefe de bloques de todos los partidos políticos. Le pido al Gobernador,antes de iniciar su carrera a la presidencia, creo que es la figura mas limpia del peronismo, que por favor refaccione la Terminal de colectivos de General Guemes, que se encuentre en lamentable y desmejorado estado edilicio. Los pasajeros a la intemperie, sin baños adecuados, realmente no merecemos los que viajamos a esa bella Provincia pasar estas incomodidad saltable

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así se rearma el peronismo “no kirchnerista”

Poco a poco, el peronismo “no kirchnerista” intenta reagruparse y avanzar de cara a las elecciones de 2019, en un intento de romper la polarización que existe hoy entre el macrismo y los K. En tal contexto, este jueves el llamado "Peronismo Federal" y el Frente...