Poco a poco, el peronismo “no kirchnerista” intenta reagruparse y avanzar de cara a las elecciones de 2019, en un intento de romper la polarización que existe hoy entre el macrismo y los K.
En tal contexto, este jueves el llamado "Peronismo Federal" y el Frente Renovador protagonizaron sendos cónclaves paralelos en Tucumán y La Pampa que sirvieron para avanzar en el armado de una propuesta electoral alternativa.
Por un lado, el líder del Frente Renovador Sergio Massa, y el diputado justicialista Diego Bossio se reunieron con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y su gabinete, mientras que legisladores nacionales de estos dos espacios se juntaron con el de Tucumán, Juan Manzur.
Así las cosas, el massismo dio un paso más en su diferenciación del kirchnerismo, en medio de las especulaciones respecto de un eventual acercamiento al peronismo más cercano a Cristina Kirchner en una estrategia de unidad opositora para tener más chances de doblegar al oficialismo en 2019.
De acuerdo a fuentes del Frente Renovador, en la conversación que mantuvieron Massa y Bossio con Manzur dominó la discusión sobre la actualidad económica de la Argentina, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la situación del dólar.
Y allí, Massa aprovechó para entregarle a Verna un documento con sus principales propuestas económicas, como eliminar el IVA de la canasta básica, que los servicios públicos no aumenten más que los sueldos, liberar las paritaria e implementar créditos a cinco años para la producción de las PyMEs, en pesos y a tasas fijas del Banco Central, entre otros puntos.
Por la tarde, el líder del Frente Renovador encabezó un acto en la provincia de Buenos Aires, donde presentó su libro sobre las medidas de seguridad que adoptó durante su gestión en Tigre para disminuir el delito en el municipio.
Paralelamente, como se dijo, diputados nacionales que integran el denominado "Peronismo Federal" viajaron a Tucumán para dialogar con el gobernador Manzur, que los recibió en su oficina.
La comitiva estaba integrada por el jefe del bloque Justicialista en la Cámara baja, Pablo Kosiner; su par del massismo, Graciela Camaño, el referente económico del Frente Renovador Marco Lavagna, y el diputado de Córdoba Federal, Martín Llaryora, entre otros.