¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La discusión por el aborto y la furia del Papa peronista

12
La discusión que más incomoda a la curia
La discusión que más incomoda a la curia

Ayer fue un día muy importante por varios motivos. No sólo comenzó el debate en el Senado por la Ley de despenalización del Aborto, que ya tiene media sanción en Diputados, sino, además, se inició una gran discusión acerca de qué tipo de país queremos ser.

 

Era un debate pendiente, habida cuenta que en 12 años el kirchnerismo jamás lo habilitó.

Marcos Peña ratificó que si sale la Ley el presidente no la vetará, tal como exige la Iglesia. Este debate, es una radiografía profunda de nuestra sociedad. Muestra hacia dónde queremos ir o en qué lugar nos queremos quedar. Existe un mundo que avanza hacia más y mayores derechos, y otro en el que los dogmas religiosos rigen la vida civil de las personas. África, los países árabes y gran parte de América Latina vive todavía bajo la influencia de la Iglesia o el islam. Instancia que ya superada por Europa, EE.UU., Canadá, Australia y gran parte del Asia laica.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri son líderes no sólo de distinto cuño, sino, más bien de diferentes épocas: Macri no es el antiguo líder verticalista que impone su criterio a todos sus funcionarios ni a los simpatizantes de su partido. En discusiones de orden moral, como lo es el aborto, es fundamental que exista la disidencia, el debate y la libertad de conciencia.

En la Argentina nos acostumbramos a los gobiernos populistas, verticalistas, de corte militarista. La mayor parte del siglo XX el país fue gobernado por peronistas o militares.

El peronismo surgió del golpe militar de 1943, el propio Perón era oficial del ejército y todavía cargamos con este estigma militarista. La estructura vertical del peronismo, que tan obedientemente ejerció el kirchnerismo, proviene del orden militar que se reprodujo en Montoneros, la Triple A y en el funcionamiento del partido que siempre necesita de un conductor.

No había lugar para discutir la palabra de Néstor primero y Cristina después. El tono autoritario de las cadenas nacionales, la claque de reidores, aplaudidores y el trato a Parrilli son algunos ejemplos del estilo peronista de mando.

Macri, en cambio, señaló el orgullo por la fortaleza y la construcción de Cambiemos como espacio político sustentado a partir de la diversidad.

Ante la menor turbulencia, tenemos el reflejo de buscar la respuesta en el líder mesiánico que ofrezca su santa palabra para que todos obedezcan. Casi un lugar de confort.

Macri inaugura un estilo de conducción horizontal que, por momentos, se confunde con falta de autoridad. Resulta incluso sorprendente para la sociedad que un presidente admita errores y que permita el disenso puertas adentro, a tal punto que él y su vice admiten pensar distinto en algunos temas, sin que eso signifique un acto de insubordinación, como tomó Cristina el voto de Cobos.

La senadora Gladys González se manifestó a favor de la ley, mientras la Gobernadora María Eugenia Vidal se mostró con el pañuelo celeste de quienes la rechazan. Y son amigas. Los amigos piensan distinto; un partido no es un cuartel, el disenso debería estar presente como sucede en una familia o en un grupo de amigos. Nos cuesta superar un modelo de país enfermo de autoritarismo.

El planteo es claro: la ley permite a quienes quieran o necesiten abortar, hacerlo sin actuar clandestinamente y ser pasible de castigos. Las mujeres que no están de acuerdo podrán seguir naturalmente con sus ideas y con su embarazo; se trata de no obligar a una parte de la sociedad a vivir bajo los dogmas de la otra parte.

La Iglesia está destinando enormes esfuerzos para torcer voluntades y presionar a políticos y medios de comunicación. Sería bueno que direccionaran recursos similares para expulsar a los curas pedófilos y para que vayan presos los corruptos que integran el partido con el cual se identifica Su Santidad en lugar de enviarles rosarios.

Pretender que Macri vete la ley si sale en el Senado (como lo expresó en la Homilía el Obispo Fernández, hombre del Papa en La Plata) equivale a exigirle una reacción autoritaria y contradictoria: fue el Ejecutivo quien habilitó el tratamiento. Pero la Iglesia insiste, y presiona por todos los medios para que la Ley sea rechazada en el Senado.

Paradójicamente, la presión de Francisco lo único que consiguió fue quebrar el frente interno del peronismo al enfrentar a los senadores Pichetto y Mayans y obligar al PJ a discutir democráticamente.

La Iglesia alega por la vida del inocente, mientras Juan Grabois y los curas villeros argumentan delirantes teorías sobre las exigencias abortivas del FMI, pensamientos estrafalarios que dan la espalda al drama de medio millón de argentinas que abortan por año en el mercado negro de la salud.

Mientras la Coalición Cambiemos da muestras de progresismo al admitir las distintas ideas y dar el debate, espacios como la izquierda retrograda siguen apostando a formas verticalistas y a la bajada de línea dogmática.

La discusión de esta ley debería ser el modelo que nos permita construir un país que superó el populismo, sin líderes mesiánicos y con el disenso y el debate como saludable ejercicio cívico.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Da la impresion que si se vota en contra de la legalizacion del aborto, los abortos van a dejar de existir, se debe discutir clinicas especializadas en abortos para dar a las mujeres mayores condiciones sanitarias y no que tengan que ir de una senora que lo hace en un rancho con una aguja de tejer. Tratemos de salvar mas vidas de mujeres. Aumentemos las campanas de prevencion y profilaxis, distribucion de anticonceptivos y condones. No estoy de acuerdo a que menores de edad puedan hacerlo sin el consentimiento de los padres y pienso en una limitacion de un procedimiento por madre en forma gratuita. Al mismo tiempo implementar un tope a las AUH hasta el tercer hijo.

  2. Para dejar contentos a tirios y troyanos lo mejor seria una castración química a todos los adolescentes tipo polvo naranja de Vietnam y se dejan de discutir quien la tiene mas larga, porque esto se esta pareciendo a dicho de quien llego primero si el huevo o la gallina. Los defensores religiosos se olvidan que sus mandatos fueron creados cuando no se tiene ni la mas p...alida idea del principio de concepción y los otros defensores se escudan en la muertes provocadas por embarazos no queridos,..es decir culpa de aquellos que no la sacaron a tiempo.

  3. Mientras se debate entre "sentimiento individualista" de la mujer y la trascendencia de la condicion humana referida a la progenie, no se advierten a UNOS de los tantos titiriteros que impulsan el aborto en el mundo. Este es un sitio de periodistas, siendo necesario aportar fuentes además de comentarios. Es por ello que este articulo del 2015 referido al grupo Planned Parenthood, (PP) demuestra como hay INTERES ECONOMICO en la globalizacion del aborto. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150804_eeuu_abortos_fetos_planned_parenthood_polemica_donacion_jg , La idea de desarrollar una especia de "Mc Donald" del aborto. Fuè por ello que en EUA, si bien se autoriza el aborto, EL ESTADO no los paga con fondos Federales. En Argentina, PP, ha realizado "donaciones" en dolares a muchas organizaciones que ESTAN MARCHANDO EN FAVOR DEL ABORTO. Tales como "Catolicas por el derecho a decidir", CELS (el de Vertbitsky y los que respaldaron la farsa de Santiago Maldonado),Fundacion Huesped,Universidad de Palermo,, destacandose el grupo FUSA, que ha recibido millones de dolares para la campaña pro aborto.http://kontrainfo.com/la-multinacional-del-aborto-planned-parenthood-financio-con-us-5-millones-a-organizaciones-abortistas-argentinas/ - http://grupofusa.org/ . Es paradójico que los grupos de "izquierda y progresistas" terminen siendo FUNCIONALES a los intereses "neoliberales". No es casual que el HEDONISMO sea una de las caracteristicas de la EPOCA. importan mas la SUPERFICIALIDAD que la ESENCIA EIDETICA. ¡Ojo! Que como se ve, no es necesario incluir a la religión como "justificación" para decir que no, en todo caso eso tambien forma parte del sentimiento individualista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Clarín, aborto, macrismo… ¿se volvió loco el papa Francisco?

Las últimas declaraciones del papa Francisco recuerdan el título de la genial película de Herzog “Aguirre, la ira de Dios”, que narra la tragedia del conquistador perdido en sus propios espejismos en el afán por llevar la Cruz al nuevo mundo. Bergoglio fue...