¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuál es el verdadero incentivo para poner a las FFAA en la seguridad interior

10
Macri y una decisión muy repudiada
Macri y una decisión muy repudiada

La política se llenó de tensión, generando un ambiente fácilmente cortante, ello, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri quien auguró que dispondrá la utilización de las Fuerzas Armadas para “asuntos estratégicos” de seguridad interior.

 

El jefe de Estado, junto al ministro de Defensa, el deshonrado Oscar Aguad, presentó en Campo de Mayo la propuesta de desarrollar dos decretos: uno para derogar la legislación actual y el otro para anunciar el despliegue militar en seguridad interior. De esta manera se busca generar “unas fuerzas armadas dinámicas, livianas, adaptadas a las nuevas tecnologías y tendientes a enfrentar un concepto más moderno de ataque al país”.

Sendos decretos serán publicados el martes de esta corriente semana, y el primero derogará el decreto 727/2006 firmado por el otrora presidente Nestor Kirchner, en el cual se modifica la ley de defensa nacional y se limita el accionar de las Fuerzas Armadas únicamente frente a ataques internos. El segundo aprobará el arribo de 10 mil militares “para apoyar logísticamente a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Por dicha razón, varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y legisladores opositores se asomaron para “tirarle la bronca” al presidente, ya que el argumento general promete comparar al Gobierno de Facto con la medida coyuntural.

Fueron desmedidos los casos de resistencia a esta nueva norma, ya que fue repudiada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el diputado nacional Agustín Rossi, H.I.J.O.S. Capital, la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Cerrutti, el diputado nacional Felipe Solá, el dirigente sindical –con representación en la Cámara baja- Hugo Yasky, la diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y obviamente no podía faltar el bloque del senado FPV-PJ liderado por Cristina Kirchner.

Más allá del sabor amargo que se puede degustar en el aire político, es sabido que un militar no recibe una preparación idónea para conducir la seguridad interior, es decir, están entrenados para el combate y no para seguir ciertos protocolos con los que se educan a la Policía, la Gendarmería e incluso la Prefectura.

Es dable rememorar como fallaron medidas semejantes en otros países, solo hay que mirar el espejo de Brasil y de México, nunca tuvo un resultado plausible, ni siquiera “pasable”.

Uno de los fundamentos en los que se basa el presidente predica la corruptibilidad del resto de las fuerzas, lo cual, no solamente habla muy mal de las políticas utilizadas para las Fuerzas de Seguridad, sino que, además, nada tiene que ver la formación, quien es pasible de corromperse lo será formando parte de cualquier tipo de institución.

De cualquier forma, lo más relevante de este proceder tiene como epicentro el incentivo real del oficialismo, especialmente de Macri y Aguad, siempre con el apoyo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para llevar a cabo esta decisión.

¿Estará directamente relacionada con la demanda de las FFAA sobre el aumento de sueldo? ¿Les incremetarían los haberes a los militares a raíz de darles más trabajo?

En los últimos tiempos las Fuerzas Armadas están paradas en el mismo eje, al resguardo de una nueva guerra o un ataque colosal, por lo que se entendería que el estímulo por ponerlas a “patrullar” está vinculado más por el aumento en sus sueldos que por la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

De todas maneras, como se menciona más arriba, en un principio no pareciese ser una medida acertada, ningún país que haya adoptado esta doctrina ha forjado buenos resultados.

Por caso, ¿Resultará esta vez? Es fácil deducirlo aunque apresurado aseverarlo, solo el tiempo dará la razón o rectificará la decisión dispuesta, en primer lugar, por el primer mandatario, Mauricio Macri.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acá el único enemigo es el VAGO, ese que NO PIENSA TRABAJAR NÚNCA, viviendo del Estado, del otro, enganchado con el cable por el cable, construyendo en terrenos fiscales su bulín, viviendo de la mamá, de las minas, del montón de crios, del paco y cuanta droga se le cruce por su vereda o patio. Viviendo del robo, del vicio que el corrupto puntero, político o comisario le dé. Otro enemigo no tiene el ciudadano argentino, a ver si la Justicia se apura con esos eternos juicios. Que solo sirven para entregar IMPUNIDAD a los corruptos.

  2. El PODER POLÍTICO Y EL MILITAR UNIDOS,según los atributos que la C.N. adjudica al PRIMER MANDATARIO DE LA NACIÓN, en acción bélica defensiva contra el ATAQUE DEL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL que se infiltra por cualquier frontera limítrofe. PRESIDENTE MACRI con los mandos combatientes, ¡ADELANTE! El EJÉRCITO VICTORIOSO AL MANDO DEL TTE.GRAL.VIDELA, que en paz descansa, luego de DERROTAR A LAS INVASIONES CASTROCOMUNISTAS, debe ser REACTIVADO POR SU COMANDANTE CONSTITUCIONAL EN JEFE ING. MACRI para detener y vencer a la INVASIÓN DEL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL, repitiendo la gesta de Liniers ante la segunda invasión inglesa a Buenos Aires y el Río de la Plata.-

  3. El ejercito ha pasado muchos años "preparandose" para "protegernos" en el caso de ataque externo....en el contexto actual, un ataque de nuestros paices vecinos, es tan improbable como que Mbape, Ronaldo y Messi jueguen juntos en Boca Juniors....... Y cuando la cosa es externa....lamentablemente lo de la Amia nos demuestra que nuestra frontera es un colador........ En definitiva si analizamos cuantos agentes del Ejercito han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de su deber, en manos de la delincuencia comun u organizada, la estadistica nos demostrara que las demas fuerzas los superan astronomicamente.........Resulta bueno que estos "señores" bajen a la tierra y salgan a tomar un poco de aire fuera de los cuarteles......

  4. Nicolás, que Ley de Defensa se modificó. No será un decreto de Cristina y Garré inconvenientes para el país????? No repetir como loros lo que dicen pasó en otros países como Brasil y México. Si quieren repetir expliquen todo el cuentito, el porqué del fracaso , sinó no van a entender lo ocurrido. Y no hablemos del sueldo de los militares, que ni fueron tratados durante los años del kirchnerismo, no se tenían en cuenta, todo lo contrario. Y los repudios, son los menos transcendentes, porque la gente que lo hace son corruptos de libro . No me vas a decir que preocupa lo que pueda decir Rossi o Solá, las madrecitas o las abuelitas corruptas.

  5. “Art. 99, inc 12 C.N. Artículo 99: El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:  ..................... 12. Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.” Ninguna ley o decreto puede modificar el texto de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. MAURICIO MACRI es PRIMER MANDATARIO y, como tal, ejerce la SUPREMA JEFATURA DE COMANDANTE. No necesita DECRETO NI LEY ALGUNA. Puede redactar órdenes a los Estados Mayores castrenses a él subordinados. Y reponer el concepto bélico de OBEDIENCIA DEBIDA derogado -de hecho- por la absurda e inconstitucional sentencia conocida con el apelativo “NUNCA MÁS”.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Guste o no, el decreto de Macri sobre las FFAA es legal

El artículo 2º de la Ley Nº 23.544 (hoy vigente) es claro al definir qué es la defensa nacional: “La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que...