¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Guste o no, el decreto de Macri sobre las FFAA es legal

12
El nuevo rol de los militares
El nuevo rol de los militares

El artículo 2º de la Ley Nº 23.544 (hoy vigente) es claro al definir qué es la defensa nacional: “La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.”

 

Así, sobre la base de una concepción restringida del concepto de “agresiones de origen externo”, se habían dictado decretos reglamentarios que, en principio, impedían a las FFAA intervenir en la prevención y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

La decisión del presidente Mauricio Macri, también instrumentada por decreto, ya que modifica y deroga otros decretos (no leyes) implica un cambio en el concepto de defensa nacional, que no necesariamente se reduce a la agresión de una fuerza regular en tiempo de guerra, sino a otras agresiones externas. Nada contrario a la ley vigente en la materia.

Desde ya que hay cuestiones de seguridad interior que también se ven afectadas por agresiones externas, pero ello también puede ocurrir en una guerra convencional. De esta manera, que un acto de terrorismo afecte la seguridad interior no implica que no sea una agresión externa.

Por eso es importante el concepto de colaboración. Porque habrá algunas agresiones externas en las que podrán intervenir FFAA y de seguridad.

En definitiva, de la simple lectura del Decreto 683/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, queda totalmente descartado que las FFAA se conviertan en policía de calle o en agentes de prevención y represión de desbordes, en el marco de protestas sociales.

Mientras tanto, los adoradores del General Perón (dos veces golpista) y de un ex Jefe del Ejército preso por delitos de lesa humanidad, seguirán argumentando que la decisión debe pasar por el Congreso, pero no es así.

Fundamentalmente, porque quienes no quisieron transformar en ley su criterio restrictivo sobre defensa nacional y agresión exterior fueron los gobiernos K que, en esta y muchas otras materias, decidieron gobernar por decreto.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es legal porque va contra e espíritu de tres leyes fundamentales piramidales de nuestra constitución. Pero como el gato con botas hará hasta que le sigan dando cuerda lo que le parece. Aunque sea un zafarrancho, como la de dejar ingresar "marines" que se pasean como panchos por su casa y ni siquiera sé le informa al Congreso . Donde está el respeto a las instituciones los que se daban un baño de República. Pero en fin es lo que hay. Un país que va hacia el colapso, económico. Donde los dólares que no imprimimos se esfuman como agua con una tasa de interés que no permite que ninguna economía sobreviva. Con el deseempleo que está por estallar. Y con políticos que piensan que el 2019 está a la vuelta de la esquina. Ni el gobierno ni la oposición ven la realidad.- Triste para nosotros el pueblo. Con un FMI que como siempre tratará de salvar sus intereses, a merced del hambre de nuestra gente, No son los salvadores como lo plantea el gobierno son meros verdugos,. Y así los argentinos nos vemos inmersos en un mar de incertidumbre, y tristeza que nos hará añorar el pasado que vivimos.- Macri cree que se soluciona todo con su reelección o no ve las cosas o no las quiere ver. Si este primer período fue malo el segundo si llega será pésimo. Pasará como en España que se salvó a Bankia y no así a sus trabajadores.- Por supuesto que a él y a sus amigos les seguirá yendo de maravilla si tienen todos el dinero en el exterior, pero mientras el pueblo expectante lo tiene en pesos.- Sin cambio de rumbo no hay salida y si no hay salida no hay país viable para 44.000.000 de argentinos.-

  2. ¿Siempre fuiste así de facho, Tribuna..? ¿Siempre fue así de facho Río Tercero? Que triste, que clase media desclazada, odiadora y resentida. Que triste el pueblo, la provincia y el pais. Sigan disfrutando del pan, el ajo y el agua, mediocres !!!

  3. el decreto 683/18, promulgado por el Presidente de la Nación con fecha 24 de Julio, y con respecto a las leyes: 23.554, 24.059, 25.520, el decreto 1116/96, y el articulo 99 inc 12, de la Constitución Nacional, en ningún lado del decreto dice que los Soldados del Ejercito Argentino, van a estar en las calles armados. Solo habla de un APOYO LOGISTICO. Para que los Militares, y las FFAA puedan actuar dentro del territorio, es necesario decretar el ESTADO DE SITIO, como lo dice el articulo 32 de la ley de SEGURIDAD INTERIOR: A los efectos del artículo anterior el Presidente de la Nación, en uso de las atribuciones contenidas en el artículo 86, inciso 17 de la Constitución Nacional, dispondrá el empleo de elementos de combate de las fuerzas armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio. A TODOS LOS PELOTUDOS ZURDITOS QUE ASUSTAR A LA POBLACIÓN, PÓNGANSE A LEER LAS LEYES, CÓDIGOS Y DECRETOS QUE ESTÁN TODOS EN INTERNET

  4. “Art. 99, inc 12 C.N. Artículo 99: El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:  ..................... 12. Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.” Ninguna ley o decreto puede modificar el texto de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. MAURICIO MACRI es PRIMER MANDATARIO y, como tal, ejerce la SUPREMA JEFATURA DE COMANDANTE. No necesita DECRETO NI LEY ALGUNA. Puede redactar órdenes a los Estados Mayores castrenses a él subordinados. Y reponer el concepto bélico de OBEDIENCIA DEBIDA derogado -de hecho- por la absurda e inconstitucional sentencia conocida con el apelativo “NUNCA MÁS”.-

  5. "Mientras tanto, los adoradores del General Perón (dos veces golpista)" Jajajaja si que quedaron resentidos algunos... atrasan 80 años con los comentarios... ademas mienten, nunca tocaron un libro de historia o la aprendieron por alguna clase magistral de baby etchecopard jajajaj, siguen con los mismos versos, peron no volteo a nadie, apenas fue un eslabón en un orquestado mucho mas amplio, por cierto si lo dicen por lo del 43 ese gobierno no era precisamente muy democrático que digamos... en todo caso ese gobierno emanado del fraude y el autoritarismo murió en su ley, golpistas fueron los cobardes que usaron las armas de la nación para masacrar a sus propio pueblo en plena vigencia del oden constitucional y voltear a un gobierno de innegable base popular como el de peron TRES VECES PRESIDENTE LEGAL Y LEGITIMO, respaldo popular que ni toda la cipayada junta tuvo por eso siempre apelaron a quebrantar el orden constitucional, voltear gobiernos, coimear, proscribir, anular elecciones, hacer fraude, inventar chicanas etc etc en fin la sociedad a esos crápulas ya los puso en el lugar que les corresponde: en el tacho de basura de nuestra historia, sus nombres infames como rojas, aramburu, videla etc etc solo son recordados por sus fechorías, cobardías y crímenes contra el pueblo, nadie les recuerda, se seguirá festejando el 17 de octubre y no el golpe terrorista del 55, las calles seguirán llevando los nombres de peron y evita y no el de rojas, aramburu y demás ralea antipatria. TE LO DIGO POR ESTE MISMO MEDIO CIPAYO AD HONOREM: VIVA PERON!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuál es el verdadero incentivo para poner a las FFAA en la seguridad interior

La política se llenó de tensión, generando un ambiente fácilmente cortante, ello, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri quien auguró que dispondrá la utilización de las Fuerzas Armadas para “asuntos estratégicos” de...