¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se vienen condenas varias en el corto plazo

5
Boudou, Fariña, tragedia de Once y Menem
Boudou, Fariña, tragedia de Once y Menem

La Justicia definirá este martes si el ex vicepresidente Amado Boudou es detenido por el caso Ciccone Calcográfica, pero también se resolverá si empresarios y funcionarios son condenados por la tragedia ferroviaria de Once y, además, habrá novedades sobre la confirmación de las penas sobre el ex presidente Carlos Menem y el arrepentido Leonardo Fariña.

 

El martes, tras las últimas palabras a Boudou y demás acusado por el juicio de la compra de Ciccone Calcográfica -que se prevé serán a la mañana-, alrededor de las 15:00 el Tribunal definirá las condenas solicitadas por la Fiscalía y las querellas, de las cuales la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó la inmediata detención del ex vicepresidente sin esperar a que quede firme el fallo.

Luego de allanado el camino por la recusación que Boudou había hecho de Pablo Bertuzzi, presidente del Tribunal Oral Federal 4, el martes se escucharán las últimas palabras de él y del resto de los acusados y sólo resta saber si el ex vicepresidente queda en ese momento detenido.

Según indicaron fuentes judiciales consultadas por la agencia Noticias Argentinas, Boudou será condenado pero resta determinar si se lo detiene ese mismo martes en la sala de juicio de Comodoro Py, ante la presunción de fuga, o bien se le aplica alguna medida alternativa como la prohibición de salida del país, la entrega del pasaporte, la obligación de presentarse en Tribunales de manera periódica o el control por tobillera electrónica.

La condena ya está decidida por parte de los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñiguez y Guillermo Costabel, pero los tres mantendrán este lunes una reunión clave para definir las penas y sobre todo el pedido de detención sobre Boudou: las fuentes judiciales consultadas no descartaron que suceda junto al veredicto condenatorio.

El fiscal de juicio Marcelo Colombo y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron una pena de pena de cinco años y medio para Boudou y la UIF de seis años, acusándolo de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

El Tribunal evalúa el contenido de la sentencia que se dará a conocer días después de la lectura del veredicto, pues tendrá mucho cuidado en no descartar la participación de otros ex funcionarios, como el caso del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y otros empresarios que aún investiga en primera instancia el juez federal Ariel Lijo.

Próximamente, también la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal definirá planteos que podrían tener como consecuencia directa la detención inmediata de empresarios y funcionarios condenados por la tragedia ferroviaria de Once.

En mayo el Tribunal ratificó las condenas fijando la de ocho años para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime; cinco y medio para su sucesor Juan Pablo Schiavi; siete para el empresario Claudio Cirigliano y tres años y tres meses para el maquinista Marcos Córdoba.

Todos apelaron con intención de ir a la Corte Suprema, pero si la Casación los rechaza –algo que es muy probable- los condenados quedarán al borde de la detención ya que la única vía para llegar al máximo tribunal es mediante un "recurso de queja", el cual no suspende la ejecución de la pena.

Pero ese Tribunal, con otra integración, también definirá la condena del ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, cuyo juicio finalizó en 2011, pero luego de idas y vueltas entre la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema quedó en una pena de siete años.

El fallo que se aguarda para fines de agosto será clave, pues si se confirma la pena se podría ordenar su desafuero a la Cámara de Senadores de la cual Menem es integrante, con la posibilidad de ir a prisión.

También antes de que termine agosto la Sala III definirá si confirma la condena que recibió Leonardo Fariña de cuatro años de prisión por el delito de evasión, a raíz de un campo en Mendoza que compró y luego vendió.

Se trata de un campo por el que había pagado 5 millones de dólares y luego vendió a 1,8 millones: si Casación confirma su condena y luego rechaza sus apelaciones para ir a la Corte, el ex marido de la modelo Karina Jelinek volverá a la cárcel.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto: Es cierto que el tema de los cuadernos de la corrupción , abarcaria a: -25 empresarios -12 senadores -3 gobernadores -15 jueces -32 funcionarios - 10 periodistas Porque si es así, esto se va a poner cada vez mejor.

  2. El caso ARMAS de Carlos Menem, ocurrido en 1995, es la prueba de la INEFICACIA DE LA JUSTICIA y no solo respecto a la Argentina, sino ante un aliado histórico como es PERU. En 2010, Cristina Fernàndez tuvo que disculparse con el pueblo Peruano, por semejante traición ya que las armas enviadas de contrabando por Argentina en 1995 fueron a Ecuador cuando tanto este como Perú estaban en conflictos bélicos. Para colmo, sus mismos COMPAÑEROS y hasta otros que lo trataban de "vendepatria" y "gerente del imperialismo", lo respaldaron hasta permitiendo que se presentara una y otra vez como candidato a Senador, hecho que viene ocurriendo por culpa del analfabetismo civico de los Argentinos. ¡VEINTITRES AÑOS! Han transcurrido ¿Y cuál a sido la actitud EJEMPLIFICADORA de la CORTE SUPREMA DE LA NACION? ¡hacer tiempo, esperar para ver si la "biología" actuaba y "eximia" al CONDENADO en doble instancia de su última condena que lo llevaría, al menos a una prisión domiciliaría y a reponer algo del honor perdido como REPUBLICA!

  3. No Claudia, son ocho (8) Fotocopias en la que basó Bonadio todas sus detenciones, faltan los cuadernos completos que son 9 y por ende, varias páginas, pero a no decaer, éstos aparecerán en el fin de semana entrante; es una película al estilo de viernes 13, cuando te parece que ya se fue, aparece y te corta la cabeza.

  4. Pehúen Curá: No son necesarios los ORIGINALES, cuando tienen al AUTOR, Centeno¿Quién mejor para "certificar" las escritos que el propio escribiente? Otra cosa hubiese sido sido no estuviese vivo el autor. Ademàs, lo mas importante es la CORROBORACION de los HECHOS con la descripcción de lo escrito, pues los cuadernos en si, no son PRUEBA sino INDICIOS a corroborarse y a medida de que se comprueba el correlato del escrito con el hecho, entonces si pasa a ser prueba. El hecho de cuestionar las "fotocopias" es una chicana para el relato de la "militancia", que cada vez está mas desesperada al ver como DE ESTA NO PUEDEN HACER ZAFAR a su JEFA. Ahora ya algunos dicen. "Esto lo había armado Nestor pero Cristina no tiene nada que ver". Parece el razonamiento de Heidi y sus amiguitos. Es un adelante que YA vayan aceptando que NESTOR no era el "revolucionario" que creían sino un vulgar estafador que engrupió a millones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Boudou y Núñez Carmona, ni santos ni inocentes

En las últimas horas la Cámara Federal resolvió la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou junto con su socio, José María Núñez Carmona. Muchos, tras la excarcelación de estos dos personajes, llegaron a la errónea...