Ahora que perdimos la ley de legalización del aborto, voy a publicar lo que considero que son los errores del movimiento abortista. Si bien hay factores externos que no podemos controlar, como la influencia de la Iglesia en la política y en la población en general, hay cosas puntuales que han hecho los que apoyamos esta ley que nos han jugado en contra y no deberíamos repetir:
1- Denigrar y burlarse del oponente tratándolo de ignorante, retrasado, oscurantista, etc. De nuestro lado tenemos prácticamente toda la comunidad científica e intelectual, mientras del otro están los Albino y toda la Iglesia Católica, refuerza la idea que esto es ciencia vs ignorancia. Pero llamar ignorante a la persona que querés convencer no ayuda.
2- Insultar, pese a que recibimos insultos tipo "asesinos de bebes" y cosas peores, no aporta nada al debate, por el contrario, el insulto habla más de quien lo dice que de quien lo recibe.
3- Proponerlo como un debate Capital/interior: la idea que en CABA estamos los vivos y modernos mientras que el interior es el feudalismo no solo es contraproducente porque solidifica posiciones antiabortistas, sino que se contrapone con la realidad, ya que Elisa Carrió, Gabriela Michetti y Federico Pinedo son de Capital Federal y votan contra este proyecto de ley.
4-Buscar el apoyo internacional. Hubo una movida prochoice que consistió en buscar apoyos de orgas de muchos países, siendo la más visible la contratapa del New York Times donde Amnesty Internacional le dice a Argentina que el mundo nos está mirando. También MTV y otras multinacionales. Esto solo refuerza las teorías conspiranoicas que esto del aborto es un plan siniestro de las potencias extranjeras que no quieren que Argentina se desarrolle. Piensen que muchos antiabortistas son nacionalistas.
5- Violencia y vandalismo. Pintar iglesias, monumentos, quemar tachos, todas manifestaciones primitivas que no ayuda a aprobar ninguna ley, por el contrario, les da argumento a los provida.
En definitiva, no sé cómo hacer para aprobar la ley, pero sí creo que todo lo que nombré arriba ayuda a que no se apruebe. Algo que se puede hacer es tratar de hacer ver cómo la ley puede beneficiar a los que ahora se oponen.
Por ejemplo, se opone la misma gente que se queja de que hay mucha delincuencia. Mostrar cómo bajó la delincuencia en EEUU luego de permitir el aborto. Si es gente que está preocupada por el costo de esta nueva prestación, tratá de demostrar cómo el Estado ahorrará plata ya que un aborto cuesta menos que los controles pre-parto, el parto en sí + la AUH + lo que ahorramos al haber menos delincuencia. A los que se quejan que somos un país subdesarrollado, mostrarle cómo coincide prácticamente el mapa de los países pobres con aquellos donde no se puede abortar.
Esto que escribí lo venía pensando desde antes del debate (incluso puse algo en Twitter), pero lo que me inspiró a escribirlo fue un twit que decía lo siguiente: "Si no sale la ley de aborto no es culpa de una senadora, no sean pelotudos. Es culpa de una militancia que negó al otro como interlocutor válido y que solo se ocupó de denigrarlo. Ojalá la próxima vez entiendan que hay que convencer, no atacar."