Luego de que todos los legisladores por la provincia de San Juan votaran en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, el pasado 8 de agosto, finalmente, y a regañadientes, esa provincia decidió implementar la Educación Sexual Integral desde el año que viene. ¿Lo bizarro? Es que la dictará el Opus Dei.
El ministro de Educación sanjuanino, Felipe De Los Ríos, aseguró que el próximo año comenzarán a brindar ESI en las escuelas de la provincia. “Hoy son alrededor de 80 docentes que están haciendo el pos título de Educación Sexual Integral. Es una carrera de ciclo abierto. No cierra hasta que la provincia tenga satisfacción plena”, comentó el ministro a diario Tiempo de San Juan.
Y reconoció que “venimos trabajando desde el año 2006 sobre esta normativa nacional que fue promulgada por el Ejecutivo, y las provincias han adherido a medida de sus posibilidades”.
A cargo de esa capacitación que tardaron nada menos que once años en impartir a los docentes de Primaria y Secundaria, está la Universidad Católica de Cuyo, dependiente del Opus Dei, y que ofrece la “Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral”.
Si bien desde la institución aseguran que trabajarán con “contenidos validados científicamente” y que no existe una injerencia eclesiástica en los cuadernillos que ellos mismos diseñarán, en el programa que plasma su web puede verse que el único método anticonceptivo a enseñarse es el de “la planificación natural”, más conocido como “cuidarse con los días”, un sistema deshechado por la ciencia hace más de 50 años, o como “prevenir” un abuso sexual.
Como si todo eso fuera poco, la capacitación figura en el sitio de la Arquidiócesis y directamente remite a la web de la Santa Sede.
Desde las organizaciones feministas y de Ni Una Menos San Juan vienen manifestando desde 2017 su repudio y afirmaron que es algo que va totalmente en contra de la educación laica y que está por demás apartada de lo legal.
Los chicos, de vuelta a 1921, o más bien al medioevo.