¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para Ecolatina, las chances de problemas en los bancos son “bajas” pese a la corrida cambiaria

1
Los depósitos crecieron en términos reales y el sistema está "solido", aseguró
Los depósitos crecieron en términos reales y el sistema está "solido", aseguró

El sistema financiero no fue afectado con problemas de insolvencia e iliquidez luego de la corrida cambiaria y las chances de que los bancos entre en una etapa problemática son “bajas”, aseguró la consultora Ecolatina.

 

La misma firma destacó que a pesar de la corrida cambiaria los depósitos del sistema financiero tuvieron un crecimiento en el segundo trimestre en términos reales, si bien los préstamos tuvieron una caída por el enfriamiento de la actividad, el alza del costo del dinero y “la mayor incertidumbre y desconfianza que cubrió a la economía argentina”.

“Las chances de que el sistema financiero local sufra problemas de iliquidez o insolvencia son bajas por el momento”, indicó como conclusión de un análisis publicado por Agencia NP en el que se recordó que “las últimas grandes crisis económicas de nuestro país tuvieron tres momentos: un salto cambiario, que derivó en corrida bancaria y luego crisis de deuda”.

Sin embargo, Ecolatina señaló que en el caso de la presente crisis “los depósitos del sector privado crecieron 12,9% en términos nominales (+4,1% deflactado) en el segundo trimestre de 2018, marcando que el sistema bancario se encuentra sólido”.

“Aunque el nivel de depósitos siguió trepando, se observó una sustitución en su composición: producto de la dolarización de activos durante la corrida, la participación de los depósitos privados en divisas rozó un tercio en julio de 2018 (máximo desde 2011), cuando representaba sólo un cuarto del total a fines de marzo de 2018″, remarcó, para concluir que si  bien “el peso argentino está débil, la confianza de los depositantes en el sistema bancario luce fuerte”.

En cuanto a los préstamos, indicó que el año pasado los privados crecieron más del 15% interanual en términos reales, “impulsados principalmente por el créditos en moneda extranjera”.

“Esta dinámica se profundizó en los primeros meses del año: los préstamos en pesos se contrajeron levemente en términos reales en el primer trimestre de 2018 (-0,5%) pero el financiamiento en moneda extranjera escaló 8,4%”.

El segundo trimestre marcó un empeoramiento “de manera significativa”, en el que “el stock de créditos en moneda local cayó 1,8% en términos reales, a la par que los nominados en moneda dura redujeron sensiblemente su tasa de crecimiento, pasando del 8,4% al 1,8%”, remarcó.

“En julio, la tendencia se agravó: los préstamos en pesos volvieron a caer 1,8% en términos reales y los nominados en dólares cayeron 1,4% en moneda de origen”, añadió la consultora.

Asimismo, subrayó que el descalce de moneda, si bien subió tres puntos porcentuales al cierre del primer trimestre, por el momento “se encuentra acotado” y la tasa de morosidad “apenas superó el 2% en mayo”.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Algun despistado habla del temor a un nuevo "corralito".Algo absurdo cuando un peso es un peso que cada vez vale menos. ¿Para que el Estado va a poner un corralito por una moneda recontradevaluada y que puede emitir todo lo que quiera, aunque termine como Venezuela? Diferente es cuando era CONVERTIRBLE AL DOLAR. Lo grave es que no se comprende que en Argentina hace decadas las empresas nacionales pasan a manos foraneas, siendo lógico que estas deban girar la rentabilidad obtenida a las casas matrices. Son muchos los que no entienden que la AUSENCIA DE UNA BURGUESIA EMPRESARIA NACIONAL se vuelve en contra cuando no hay equilibrio en la balanza de pagos. Automotrices,laboratorios,agroexportadoras,productoras como UNILEVER, P&G,Jhonson&Jhonson,Kfraft,Mondelez,Bimbo,todas las cementeras, Electronicas, L´Oreal,Pepsico........¡Para colmo, las pocas empresas NACIONALES o son cuestionadas o estan vinculadas a la corrupcciòn! Algunos "nacionalistas" dicen "Hay que apoyar a las PYMES y se sale". Olvidan que la gran mayoría dependen del equipamiento importado como asì tambièn de insumos imprescindibles. Ya vimos como con el CEPO, las PYMES sufrieron por la falta de insumos necesarios. No hay que olvidar la DEPENDENCIA ENERGETICA que se come una muy buena porciòn de las divisas que ingresan ya sea para pagar importaciòn de petroleo o gas como a REPSOL Bolivia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las provincias generan solo 1 de cada 5 pesos de sus recursos totales

Las provincias generan en promedio el 20,95% del total de sus recursos y el 19,9% del gasto total, con una realidad con marcados contrastes, con extremos del 71% para la Ciudad de Buenos Aires y solamente 7% para Formosa, según una investigación llevada a cabo por el Instituto...