¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las provincias generan solo 1 de cada 5 pesos de sus recursos totales

2
En el caso de Formosa, 1 de cada 14. Solamente CABA aporta más recursos que los nacionales
En el caso de Formosa, 1 de cada 14. Solamente CABA aporta más recursos que los nacionales

Las provincias generan en promedio el 20,95% del total de sus recursos y el 19,9% del gasto total, con una realidad con marcados contrastes, con extremos del 71% para la Ciudad de Buenos Aires y solamente 7% para Formosa, según una investigación llevada a cabo por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

 

El informe elaborado por Mariana Rivolta y el ex diputado Claudio Lozano, publicado por Agencia NP, advirtió además que “el Déficit Primario del conjunto de los Estados Provinciales asciende a $ 60.836 millones, equivalente al 0,46% del PBI, y el déficit Global Total llega al 0,98% del PBI, lo cual implica que asciende a$ 136.848 millones”, situación que condiciona la posibilidad de aplicar con éxito la reforma tributaria, consistente en el caso de las provincias en una reducción gradual de las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el principal gravamen si se exceptúa los recursos de origen nacional.

Asimismo, Rivolta y Lozano puntualizaron que “el acuerdo con el FMI plantea la necesidad de transformar el déficit hoy vigente (el 0,46% del PBI) en un superávit equivalente al 0,25% del PBI en el año 2021”, que en valores actuales “implica un esfuerzo fiscal de $93.567 millones que en un 76% debería realizarse en los años 2018 y 2019”.

“Pero a la vez el Acuerdo con el FMI supone que esa reducción de los déficits provinciales debe darse en un marco de reducción de las transferencias no automáticas que las provincias reciben de la Nación, por un valor de $ 78.555 millones”, añadieron.

De acuerdo con el informe del IPyPP, del partido Unidad Popular, solamente cinco provincias son superavitarias (La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, San Juan y Tucumán), una presenta equilibrio financiero (Ciudad de Buenos Aires) y las 18  restante tienen déficit.

De estas últimas, solo 2 (Buenos Aires y Córdoba) concentran el 44% del déficit total y las seis primeras (las mencionadas más Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe) tienen el 70% del déficit de los 18 distritos.

En un contexto en el que la recaudación de impuestos está concentrada en el Estado nacional, que transfiere parte de lo recaudado a las provincias a través del régimen de Coparticipación Federal y otros fondos específicos, solamente la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más recursos propios, con el 71% del total.

La provincia de Buenos Aires, con el 42% es el segundo distrito, en una nómina que incluye solo a cuatro provincias más que generan al menos 1 de cada 4 pesos de los recursos totales: Mendoza (28%), Córdoba, Santa Fe (ambas con el 26%) y Tucumán (25%).

En el otro extremo, hay cuatro provincias cuyos recursos propios son menos de la décima parte del total: Catamarca (9%), Santiago del Estero, La Rioja (ambas con 8%) y Formosa (7%).

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para eso está la Ley de Coparticipación. Ninguna provincia con su recaudación propia puede pagar los sueldos de sus empleados públicos. Lea un poco de historia y vea que le pasó a Angeloz, cuando se le cortó en financiamiento externo y comenzaron a cobrarse la deuda de la coparticipación.

  2. María, andate a Venezuela vieja ridícula, que te pensas que es el fondo de coparticipación, un regalo de los Reyes Magos?????????? Kirchnerista, bruta y analfabeta, cuando te vas a enterar que vivimos en un país pobre y desastrosamente administrado y robado en 50 de los últimos 70 años en manos peronistas???????????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En julio, las transferencias a las provincias volverán a ganarle a la inflación

Las transferencias automáticas de la Nación a las provincias y la ciudad de Buenos Aires por Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo Federal Solidario alcanzarían en julio a $ 94.463 millones, con un incremento interanual del 40%, unos 8 puntos porcentuales...