¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La diversidad rompe tabúes

3
EEUU tiene a la primera candidata a gobernadora transgénero
EEUU tiene a la primera candidata a gobernadora transgénero

La transexualidad era hasta enero una enfermedad mental para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata ahora de una disfunción sexual, no de un trastorno psicológico. La tardía adecuación corre a tono con la ruptura de tabúes frente a la diversidad. Estados Unidos tiene por primera vez una candidata a gobernadora transgénero por un gran partido, Christine Hallquist en Vermont, y Alemania ha aprobado la introducción de un tercer género en el registro civil. En los formularios figurará “masculino”, “femenino” y, en caso de que los padres no puedan determinar el sexo de su hijo, “diverso”.

 

En 2013, Alemania ha sido el primer país europeo que permitió a los padres dejar en blanco la casilla que indicaba el sexo de un bebé en su partida de nacimiento, admitiendo en forma implícita el tercer género. Los llamaba “intersexuales”. El gobierno de Angela Merkel se vio forzado a cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional que lo obligaba a introducir la tercera alternativa. De lo contrario, aquellas personas que no sienten varones ni mujeres se sentirían discriminadas por la ley. Eso que la OMS denominaba “incongruencia de género” pasó a ser ahora “falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona”.

No son muchos los países que reconocen los derechos civiles de los transexuales ni tampoco son aquellos que, en apariencia, pertenecen al llamado primer mundo. En el censo de Pakistán han podido responder con el nombre hijra, como en India y en Bangladesh. En esos confines del planeta, Nepalfue el pionero en 2007 después de que los tribunales declararan ilegal la discriminación por género. Otro tanto ocurrió en Nueva Zelanda (el primero con cultura occidental) y en Argentina desde 2012.

Dos años después, Australia y Dinamarca incorporaron el tercer sexo en sus leyes, así como ColombiaMalta e Irlanda en 2015.

En Estados Unidos, con un presidente más modernizado que moderno, la candidata demócrata a gobernadora de Vermont para las elecciones de noviembre hizo historia. Hallquist, de 62 años, exdirectiva de una cooperativa eléctrica, pasó a ser referente del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) después de haberse impuesto en unas primarias inusuales en las cuales participó un adolescente de 14 años, Ethan Sonneborn, habilitado gracias a un vacío legal del Estado. No es el único caso. En 2017, Danica Roem se convirtió en la primera transexual en la asamblea legislativa de Virginia.

El ascenso del colectivo LGTB coincidió con la prohibición del ingreso de personas transgénero en las fuerzas armadas, dictada por Donald Trump de modo de dilapidar otro de los legados de Barack Obama. En 2016 eran entre 1.300 y 6.600 militares dentro de un universo de 1,3 millones. Trump atribuyó su decisión a los “tremendos costos médicos y la perturbación que implicarían los transgénero”. El caso llegó a los tribunales, que tumbaron el veto, así como el plan de crear baños sin género asignado en las escuelas. Guste o no, ni los supuestos costos médicos ni la supuesta perturbación pueden tapar la diversidad con un dedo.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta bien que haya apertura, pero hay cosas ridículas, si un nene se siente nena o viceversa, es algo del menor, que tienen que ver sus padres???? Como saben los padres la orientación sexual de un bebe recién nacido???????? Lo único que se me ocurre es que desean inducirlo a cambiar de casillero, sino cualquiera anotaría el sexo que muestran sus genitales. Respecto a presentarse para cargos políticos, me parece perfecto, mientras actúen con ecuanimidad y sin que su elección de vida afecte el equilibrio de sus decisiones. En nuestro lamentable país, consideramos el "ganar derechos" como ponernos por delante de los demás, que haya respeto, igualdad y honestidad, aprendamos a vivir y dejar vivir en armonía, algo que hacemos cada vez menos.

  2. Ahora que dejó de ser una enfermedad, van a tener que costearse solitos los tratamientos hormonales y cirujías, y todo gracias a la OMS. Y agrego, algunas cosas deben estar bien separadas. Nada de cárceles multigénero, nada de baños multigénero, nada de barracas multigénero. ¿Por qué?, porque ocurre lo que ya ocurrió: tipos que se sienten mujer pero que violan o abusan a otras mujeres.

  3. Fornicación libre para todes con degeneración asegurada y garantizada por los planificadores del NOM que se fijaron controlar la expansión demográfica para su provecho. Los que queden vivos serán esclavos. Se le llama maduración o avance a la decadencia intelectual moral y física de todes en un medio democrático asegurado, que garantiza la disolución de la familia y la sociedad en pleno ejercicio de la libertad por encima de lo verdadero. Hay que respetar toda opinión aunque sea fea, falsa, mala o perversa; expresada por eufemismos cuidadosamente preparados y amparados por leyes de antidiscriminación, censura mediática y aún autocensura como resultado de una ingeniería de guerra psicológica. ¡Qué libre somos! Derecho a blasfemar, pervertir el orden familiar, mentir, robar y matar. Los políticos hacen leyes que les permiten ganar con maniobras financieras, robando legalmente a gran escala y ahora pretendemos leyes para el homicidio legal de niños por nacer; todo expresado con palabras adecuadas con las que se seducen a todes tan pero tan avanzades y madures.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme