¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las respuestas a las incógnitas más resonantes respecto del dólar

2
1367
Reportaje a un especialista en finanzas
Reportaje a un especialista en finanzas

En un día donde el dólar culminó por explotar, se propagaron muchas incógnitas, algunas de ellas las respondió el ingeniero Gustavo Ibáñez Padilla al ser consultado por Tribuna de Periodistas.

 

Lo primero que se le consultó al especialista en finanzas, fue sobre las razones por las cuales el dólar aumenta sin control, a lo que supo responder pormenorizadamente: “La cotización del dólar (si no hay intervención del BCRA) surge de la libre interacción de la oferta y la demanda.

Por diversas razones la oferta ha sufrido una importante disminución: La sequía  afectó los resultados de la cosecha, la suba de tasas de la FED (Banco Central de los Estados Unidos) quitó fondos a los mercados emergentes, la crisis de confianza en la Argentina cortó el flujo de financiamiento externo.

Al mismo tiempo aumentó la demanda, por causa de: El temor de los ciudadanos comunes que históricamente se refugian en el dólar cuando hay crisis, grandes operadores están apostando en contra del peso, la falta de claridad en el Plan Económico siembra dudas en el mercado y los temores sobre la capacidad de pago del Estado argentino,  ponen más presión sobre el tipo de cambio, la acción interesada de políticos opositores que pugnan por desestabilizar al gobierno alimenta los temores del mercado. El resultado de esta ecuación es el aumento del tipo de cambio”.

También se le ha inquirido sobre qué puede pasar con la divisa norteamericana respecto de si va a seguir aumentando o si hay probabilidades de que empiece a disminuir en comparación al devaluado peso argentino: “No sabemos cuál va a ser el punto de equilibrio. El tipo de cambio flotante actúa como un regulador de la economía nacional. Al subir el dólar inmediatamente mejora nuestra balanza comercial y el problema comienza a solucionarse.

No hay que entrar en pánico. El plan que debe cumplir el gobierno no es muy  difícil de llevar a cabo. La situación es mucho mejor que la de crisis anteriores. No hay descalce entre pesos y dólares. Hay un Gobierno más fuerte de lo que parece. Cambiemos comenzó en una situación débil pero se fue afirmado con el paso de las elecciones. No hay una fuerza opositora unida que pueda desbancar al Gobierno, el peronismo está en proceso de degradación y muchas de sus principales figuras están a un paso de ingresar a la cárcel.

Lo que sí hay es un conjunto de fuerzas e intereses que procuran desestabilizar al Gobierno y generar una crisis, por aquello de `a río revuelto ganancia de pescadores´. Hay muchas personas que cuentan con fondos de origen ilícito dispuestas a invertir una parte para hacer caer al Gobierno de Macri, a fin de evitar terminar en prisión. La diferencia es que ahora hay también una enorme cantidad de personas dispuestas a defender el proceso de depuración de la República, que se expresan por las redes sociales, las marchas en la vía pública y también en las urnas. Aquí está la fortaleza del actual Gobierno que no tenían los anteriores”.

Otra de las preguntas que precisaba una respuesta concisa, refiere al impacto del día a día en el bolsillo de la gente de a pie, a lo que el consultor financiero respondió escuetamente: “El aumento del dólar afecta en forma directa a todo aquello que provenga del exterior. La disminución del gasto en bienes importados y la caída de los viajes al exterior son el primer efecto. Como contrapartida también aumentarán nuestras exportaciones e ingresarán dólares de los turistas que vengan a la Argentina atraídas por la mejora en nuestros precios relativos. Es así como el sistema busca su equilibrio.

Otro asunto es el traslado de la suba del dólar a los precios en general, esto ocurre sólo si lo convalida el Banco Central con una creciente emisión. Si el gobierno hace sus deberes y se toma en serio la necesidad de bajar el déficit fiscal, achicando el gasto público, es de esperar entonces que el impacto sobre los precios sea menor y la mejora del tipo de cambio real permanezca en el tiempo.

Si los argentinos somos capaces de aprender de nuestros errores, ajustándonos el cinturón cuando es necesario, controlando a los políticos para que deban ser honestos, exigiendo a la Justicia el pronto castigo de los corruptos y trabajando en forma disciplinada y persistente, entonces y sólo entonces podremos disfrutar de un merecido éxito”.

Por último, en el marco del viaje que Dujovne  prepara a Washington para renegociar con el FMI los aspectos del adelanto del préstamo que la entidad ya había otorgado, en parte, en mayo último, a Ibáñez Padilla se le requirió una explicación sobre cómo beneficiaria a la Argentina dicha medida: “Sería muy favorable que el FMI adelante el cronograma de fondos, esto le daría más oportunidades al Gobierno para sobrellevar la crisis y tiempo para esperar los efectos favorables de la mejora del tipo de cambio. Macri cuenta con el apoyo del FMI y de Donald Trump en esta crisis, lo cual fortalece su posición”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. En realidad, es la consecuencia de haber imitado el mecanismo del gobierno anterior. CAMBIAR PAPELITOS SIN VALOR POR DIVISAS. El gobierno anterior, llenó al BCRA de LETRAS INTRANSFERIBLES DEL TESORO NACIONAL a cambio de divisas. Tambièn vaciò el fondo de garantìa del ANSES de los bonos DOLARIZADOS y terminó sin aliento con el vergonzoso DOLAR FUTURO. Este gobierno hizo lo mismo pero sobre todo en PESOS en la forma de LEBACS, especulando en mantener el dolar casi fijo, para alentar la venta de la divisa para hacerse de pesos y asì adquirir las LEBACS. Se expandieron IRRESPONSABLEMENTE en un volumen tal que si hubiese sido diseñado por un particular hasta podrìa tipificarse como un delito, casi similar al esquema Ponzi. Hubo imprevisión algo imperdonable para supuestos "profesionales" de la Economìa. Se supone que siendo un gobierno de CEOS, manejan escenarios posibles, desde los mas optimistas hasta los mas negativos, incluida una salida abrupta de los bonos, como sucedió. No se trata de "tener la bola de cristal" sino de un analisis de lo posible, mas cuando por la estacionalidad, se sabe que los meses de debilidad en materia de divisas es en estos tiempos. Sabian de la estacionalidad, tenían conocimeinto del menor ingreso por la sequía,sabían ANTICIPADAMENTE de la suba de tasas de la FED, sabìan de la inestabilidad comercial por las medidas de Trump. ¿Acaso no efectùan analisis proyectivos?. Hoy como nunca, la forma de recuperar ESPECTATIVAS, es mediante una URGENTE recuperaciòn de LEBACS, buscando ayuda financiera de cualquier organismo que no nos estafe y mediante una reingeniería financiera, convertir la BOMBA MENSUAL de corto plazo de las LEBACS en una deuda a largo plazo. Argentina necesita "limpiar" de vencimientos "amenazadores" los pròximos 6 meses al menos. Lo del FMI sirve como GARANTIA de pago de los compromisos que vienen de antaño y que deben honrarse. Incluso si hubiese algunos que puedan renovarse total o parcialmente serìa mas fàcil con una situaciòn mas estabilizada. Hay que recordar que en finanzas la HISTERIA es contagiosa por lo que va a resultar dificil recuperar confianza. En el mientras tanto el ESTADO NACIONAL (incluido Congreso y Justicia),PROVINCIAL (y legislaturas) Y MUNICIPAL (Consejos deliberantes), deberán mostrar SEÑALES CLARAS DE REDUCCION PREUSUPUESTARIA Y MEJORA EN LA EFICIENCIA. El GASTO SOCIAL incluidos los jubilados (excepto los de privilegio), NO PUEDEN SER PARTE DE LAS VARIABLES DE AJUSTE, SI DEBE SER MAS EFICIENTE Y LLEGAR A LOS QUE LO MERECEN EN SERIO. Si deberían abordarse la equiparaciòn de la edad jubilatoria de hombres y mujeres, modificar leyes laborales y de una vez por todas terminar con la extorsion de la "patria judicial laboral", que no solo evita que haya mas empleados sino que funde a pequeños comerciantes y productores. Es necesario promover reformas de fondo aprovechando estas crisis y no solo zafar por esta vez para que de aquí a algùn tiempo se tenga que volver sobre lo mismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros