¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Macri dijo que no haría falta el programa Precios Cuidados

3
Macri candidato vs Macri presidente
Macri candidato vs Macri presidente

En un complicado momento en el cual el frente financiero, cambiario y exterior de la crisis que sufre el Gobierno Nacional no está resuelto ni tampoco se puede prever del todo qué magnitud alcanzará en la economía social, el presidente Mauricio Macri tomó dos decisiones para intentar contener la escalada inflacionaria.

 

En primer lugar, el jefe de Estado dividió la Secretaría de Comercio, le dejó el aspecto exterior al actual titular del área, Miguel Braun, y ascendió a su segundo, Ignacio Werner, a secretario dedicado al aspecto interno. En segundo lugar, envió a éste último a exigirle a los empresarios más importantes de las firmas proveedoras de alimentos que retrotraigan los aumentos gatillados en los últimos días a pesar de la fuerte devaluación que el oficialismo falló en contener.

De esta manera, Braun, a la sazón primo del jefe de Gabinete Marcos Peña, es ahora secretario de Comercio Exterior, mientras que Werner tiene el mismo rango jerárquico aunque en Comercio Interior, con la misión formal de estar al frente de las negociaciones para renovar Precios Cuidados y coordinar el programa de ferias itinerantes “Mercado en tu barrio”.

Sin embargo y en el marco de la crisis económica producto del veloz incremento del dólar, el ascenso de Werner  está directamente ligado con la preocupación de Macri por la escalada inflacionaria que ya comenzó como consecuencia de la mencionada devaluación.

Por dicha razón, el presidente exhortó a Werner convocar a los 15 grandes proveedores de alimentos, bebidas y limpieza para peticionarles una disminución en los precios y se comprometan a acordar que la entrega de productos no mengüe sobre la base de la especulación por la abrupta disparada del dólar.

Las invitaciones se dirigieron hacia Molinos Cañuelas, Molinos Río de la Plata, Arcor, Bimbo, Unilever, Nestlé, Clórox, Aceitera General Deheza (AGD), Coca Cola, Pepsico, Quilmes, Kimberly, Danone, Las Marías y Mastellone. Dicho sea de paso, algunas de estas firmas ya comenzaron las respectivas negociaciones con Werner.

Según mencionaron las empresas, el Gobierno ejecutó esta medida por las quejas de los supermercados, que reportaron aumentos en los precios de entre el 10% y el 30% en las últimas dos semanas.

“Les quieren sacar el compromiso de que van hacer entregas rápidas y que discutirán aumentos de precios, que ya son una locura. No creemos que les pidan bajar todo, pero algo van a negociar”, describieron desde una de las empresas que, por el momento, no fue citada por el Gobierno.

En línea con la preocupación del macrismo, el primer mandatario tuvo hoy, como parte de una de sus actividades oficiales, una reunión con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, en la cual también estuvo presente Werner, con el objetivo de analizar "la evolución del programa de Precios Cuidados, que incluye alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, útiles escolares y lámparas led, entre otros artículos". 

Es dable rememorar que en plena campaña electoral, el actual presidente había mencionado que el programa Precios Cuidados no iba a hacer falta. De esta manera lo publicaba Ambito.com el martes 17 de noviembre de 2015: “El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo que en caso de acceder a la Presidencia de la Nación, el programa ‘Precios Cuidados no hará falta porque vamos a bajar la inflación’”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tenemos muchos problemas. Pero solucionando uno, el mas importante, el que genera distorsiones, los otros darian menos trabajo. La INFLACION, es un problema monetario, y el unico que puede generarla es el gobierno. Macri nunca le dio importancia a la inflacion, no sé quien ni porque, pero lo convencieron que la inflacion se podria controlar facilmente. Macri decia que la inflacion en su gobierno no seria un problema, que la inflacion ocurre solamente a los que no saben gobernar. (esta grabado) Alli esta el huevo de la serpiente. Macri llego hasta aqui debido le cerraron el grifo de afuera, NADIE NOS PRESTA MAS UN DOLAR. De otra forma Macri seguiria gastando. Es una pena, otra oportunidad perdida, por culpa de incapaces en la accion de gobernar. Para parar la inflacion hay que cerrar el deficit fiscal, hay que controlar el gasto publico, luego vendran baja de impuestos, la reforma de los codigos, la reforma laboral, la reforma politica, ajustar los sindicatos, los empleados publicos, etc etc etc. Hay trabajo para rato, pero se podria hacer mucho mas facil, con un gobierno que tenga el gasto controlado. Sin olvoidar la justicia que durante tantos años durmio la siesta. Para colmo de males toda esta mala praxis macrista, le da pasto para que despotriquen y hablen los " muertos vivos " los K, los de la campora, los "comentaristas de C5N" los pseudos " artistas " los famosos incluidos los " intelectuales " etc etc etc etc etc

  2. Roberto! Conmigo la inflación no va a ser un problema! Si el dólar llega a $12 vamos bien, si se va a más de $16 es que hacemos mal las cosas. Vas a pagar 2 pizzas de aumento de servicios públicos. voy a eliminar el impuesto a las ganancias, es un robo! Las tarifas no las voy a tocar. No va a haber devaluación! Los subsidios existen en todas partes del mundo, para que los voy a tocar? No vamos a ir al Fondo! Pobreza cero. Los jubilados van a estar mejor que nunca! Lo peor ya pasó. Lo peor ya pasó. Lo peor ya pasó. (Estoy secuestrado por el monje negro peña y cía. y me quiero ir!) Y puedo seguir un día...

  3. Releyendo el proyecto Economico de Scioli, salvo algunas diferencias instrumentales, era tambien mas un PLAN DE DESEOS que de ACCIONES PROACTIVAS. Los titulos suenan lindo y tambièn se preanunciaba una inlfación de un digito a los 4 años (5%). El problema para Scioli era mas grave aún, pues el compartía gobierno con "espantapajaros economicos y financieros". Si con Macri, proveniendo del establishment, NO LLEGARON nunca la "lluvia de inversiones", es de imaginar que la sequìa de divisas hubiese sido mas prematura e probablemente, como defiende Guillermo Moreno, se debería haber tenido que acudir al FMI siempre y cuando se pudiera haber desanudado los temas FONDOS BUITRES y ACEPTACION EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. https://www.eldestapeweb.com/elecciones-2015-el-plan-economico-que-propone-scioli-n8467. Está mas que claro que TODO lo que se dijo en la campaña, era mas una ILUSION que una ESPERANZA. La ILUSION no tiene FUNDAMENTOS, mientras que la ESPERANZA si surge de alguna certeza concreta. A poco de andar y no generarse la "lluvia de inversiones" se la inventó "artificialmente" con las LEBACS, pero eso no era PRODUCTIVO sino ESPECULATIVO, para colmo se endulzaron y pasaron de ser lluvia a temporal de inversiones y no previeron una "puerta 12" en la que TODOS se agolparían para salir de los LEBACS y volver a recuperar los U$S del carry trade. Hay que comprender que el problema de Argentina SON LAS INESTABILIDADES POLITICAS QUE REPERCUTEN EN LAS DECISIONES ECONOMICAS, mas cuando Argentina es DEPENDIENTE DEL EXTERIOR. Se olvida que el "poderío" PRODUCTIVO està en manos de GRUPOS EXTRANJEROS, para colmo ORIENTADOS AL CONSUMISMO INTERNO mas que a las exportaciones generandose asì los continuos deficit en la balanza de pagos. ¡SIN INDUSTRIAS PRODUCTORAS A ESCALA ORIENTADAS A LA EXPORTACION, NUESTRO PAIS SEGUIRA SIENDO DE CABOTAJE! Para eso hay que REALIZAR PROFUNDAS REFORMAS LEGALES EN TERMINOS LABORALES, MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y CONSENSUAR PROYECTOS A LARGO PLAZO desvinculados de los vaivenes de la politica. Sino cada 4 años TODO se vuelve a empezar. Asi no se INCENTIVA a los inversores NACIONALES y mucho menos a los extranjeros.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Precios no tan cuidados: el Gobierno habilitó aumentos de hasta el 12%

El Gobierno habilitó el aumento de los Precios Cuidados, pese a que la última renovación del plan fue el 7 de septiembre y debía tener vigencia hasta el 6 de enero próximo. Sin embargo, la Secretaria de Comercio ‘descongeló’ los precios...