¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EN URUGUAY TAMBIÉN

0
ALARMANTE CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS
ALARMANTE CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS

EN URUGUAY TAMBIÉN

    Entre los años 2004 y 2005 aumentó en un 17% la pasta base de cocaína incautada por las autoridades. En lo que va del mes de enero ya se llevan incautados más de tres kilos de esta sustancia tóxica y el aumento del consumo de pasta base determinó que el 21 de febrero el tema sea abordado por las más altas autoridades de gobierno.
    El incremento en el consumo de la pasta base está incidiendo directamente en delitos conexos a la distribución y consumo de estupefacientes, por su capacidad para generar conductas sumamente violentas. El pasado 27 de enero un trabajador que conducía un óminbus de pasajeros fue ultimado a balazos en el Barrio Casabó, zona suburbana de Montevideo, todo a pesar de que no ofreció resistencia. Luego de varios operativos policiales y en medio de uno de los paros de transporte más grande que conoció Uruguay -por razones de seguridad y en donde hasta las frecuencias que van al este del país se adhirieron a la medida por un lapso de casi 72 horas-, los delincuentes fueron apresados. Según los investigadores estos actuaron bajo efectos de la pasta base. Pero el tema no abarca solamente a la órbita policial. A nivel médico, el perosnal técnico viene reclamando a las autoridades mayor información acerca de los componentes de esta sustancia derivada del clorhidrato de cocaína y con un poder tóxico más elevado.
    Para los especialistas médicos el problema reside en establecer con precisión el perfil de la sustancia una vez que llega a las bocas de distribución, ya que en ese proceso se le suman los demás componentes utilizados en lo que se le denomina el "estire". Este componente se extrae de la hoja de coca a la que, luego de macerarla y mezclarla con varios solventes químicos tales como la parafina, bencina y ácido sulfúrico es compactada con un polvo. Los médicos estiman que toma entre 7 y 40 segundos en hacer efecto al momento de consumirla, generalmente fumándola o inhalándola. Esta droga genera una fuerte dependencia y sus efectos negativos comienzan a manifestarse a los tres meses de su uso. Su precio oscila entre los 25 y 50 pesos uruguayos (dos y cinco pesos argentinos respectivamente).


Fronteras sin límites

    Para la policía, el principal flujo de esta droga se da por las fronteras, ya sean las "secas" con el Brasil o a través de los puentes con Argentina, lo que habla de la vulnerabilidad de nuestas fronteras. Se calcula que una mula (nombre con el que se le conoce al pasador de drogas) puede lleva encima hasta dos kilos de la misma. Uno de los temas que estará presente en la próxima reunión de altos jerarcas de gobierno en el mes de febrero será el de dotar de mayor controles a los pasos de frontera.
    Hasta el año 2004 las incautaciones de pasta base no figuraban en las estadísticas del Minsiterio del Interior, pero se sabe que, a partir del año 2003, esta droga comenzó a ser muy requerida por los consumidores uruguayos.
    A fines del 2004 las autoridades habían incautado 29,5 kilos de pasta base y en el 2005 la cifra aumentó a los 34,36 kilos, mientras que en lo que va de enero ya se llevan confiscados 3,38 kilos. Estas alarmantes cifras motivaron que la próxima reunión de jerarcas del Gobierno se adelante para mitad de febrero.


También la marihuana

    Los últimos estudios realizados por la Junta Nacional de Drogas, revelaron datos preocupantes respeto al consumo de esta droga, ya que es la de mayor consumo en el país. El estudio explica que entre los estudiantes de la enseñanza media hubo un fuerte empuje de consumo en el 2001 y 2003, triplicándose la cifra de jóvenes que consumieron marihuana como forma de experimentación. La franja etaria que más consume esta droga es la ubicada entre los 12 y 29 años. También el aumentó se registró entre adolescentes cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años. Entre los estudiantes de enseñanza media los valores se incrementan durante los años del bachillerato.
    A pesar de esto, la marihuana tuvo un alto índice de incautación por parte de la policía en el 2004 y 2005 : 1.254 y 958 kilos respectivmente. A todo esto hay que agregar un factor de ardua discusión: el Uruguay es uno de los pocos países que pena el consumo de drogas más allá del tráfico.


¿Y la política de seguridad?

    El Ministro del Interior, Dr. José Díaz, fue protagonista de uno de los temas más polémicos del pasado año cuando presentó una iniciativa para el "descongestionamiento" de las cárceles. Léase liberar algunos reclusos con la mitad de la pena cumplida y que en el parlamento sólo contó con los votos de los legisladores del Gobierno.
    Los uruguayos quedaron divididos ante esta medida, sólo un 33% de la población estuvo de acuerdo, un 62% lo desaprobó y un 5% no sabe. Si bien los índices de reincidencia fueron bajos -a pesar de que se esperaba lo contrario- el tema no deja de ser menor. El tema de la inseguridad comienza a tomar fuerza luego de varias muertes en contra de obreros del volante y partir de allí. Hace pocos días, en varias zonas de Montevideo los vecinos comenzaron a manifestar reclamando mayores medidas de seguridad para sus barrios.
    Aunque las políticas sociales son las mejores aliadas para combatir la delincuencia, no podemos dejar de preguntarnos si, mientras las mismas están en proceso, no quedamos a merced de menores y mayores delincuentes.

 

Santiago Tricánico
Montevideo/Uruguay

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme