¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A cruzar los dedos: el gobierno enfrenta otro “supermartes”

1
Hacienda licita letras del tesoro capitalizables en moneda local
Hacienda licita letras del tesoro capitalizables en moneda local

Hoy será una nueva prueba para el gobierno, un nuevo "supermartes". Es que vencen más de $403.000 millones de Lebac, de los cuales se estima que $300.000 millones están en manos de inversores no bancarios.

 

En ese contexto, el Banco Central ya ha mostrado sus cartas: se trata del plan de reducir, como mínimo, la mitad de las letras en manos de inversores particulares.

Por ello, la entidad anunció que no renovará alrededor de $ 100.000 millones que están en manos de bancos y solo ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas solo por inversores no bancarios.

Asimismo, los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios. Para aquellos bancos tenedores de Lebac, el BCRA les ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq).

Además, el Ministerio de Hacienda les ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

Para poder aspirar ese dinero, el BCRA, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, prepararon distintas opciones. Un ejemplo es la emisión de Letes en pesos de corto plazo.

Si bien en los últimos meses no hubo problemas para renovar y rescatar las letras, la atención está puesta en qué comportamiento adoptarán los que no quieran renovar Lebacs ni pasarse a las letras que saldrá a ofrecer el Tesoro.

"Hoy será difícil por la renovación de Lebacs. No obstante, el BCRA aplicó tremendo apretón monetario para absorber lo que quede afuera. Se agrega licitación de Letras en pesos del Tesoro para absorber lo remanente de Lebacs", explicó Santiago Lopez Alfaro, economista y socio de Delphos Investment.

A su vez, Germán Fermo sostuvo: "Se está estabilizando la curva de bonos argentinos y está muy cerca de recuperar su pendiente positiva. Bien por Argentina, bien por todos".

Al mismo respecto, en tono optimista, advirtió: "Argentina está debatiendo entre lo urgente y lo importante. Nada de lo que se está haciendo es óptimo pero sirve para que no se hunda el barco. Siento que es tiempo de apoyar, luego en 2020 habrá que discutir lo importante porque así como estamos seguimos siendo inviables".

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Como dice Riverito! A cruzar los dedooosss! Muy simple...los tenedores de esas lebacs ven claramente que la Alianza II (pro-ucr-cc) caen en picada con el ciudadano de a pie y temen por que vuelva el "populismo". Por eso la manito ayer de "servilleta" y el ex jefe de seguridad de boca jrs. "Al votante de Cambiemos lo seducís fácil. No piensa. Actúa por impulso, resentimiento, rencor. Básicamente es un tonto. el problema es convencer a los otros" Jaime Duran Barba, 2017

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Presupuesto y Argentina, o cómo hacer una previsión en un país imprevisible

En una Argentina en la que el largo plazo se mide en semanas y cuesta anticipar la inflación y la paridad cambiaria de un mes a otro, los gobiernos -y en particular sus ministros de Economía o Hacienda- tienen la obligación de presentar cada septiembre las proyecciones de...