No es ninguna novedad contar que diario Página/12 vive en estas horas una crisis inédita, pocas veces vista.
De hecho, ayer miércoles, por primera vez desde que existe, el matutino no fue impreso debido a un paro que hacen en estas horas sus trabajadores, por la falta de cobro de sus salarios.
En ese contexto, su titular, Víctor Santa María, decidió escribir una columna dedicada a los lectores del mismo diario. Se titula “Mi responsabilidad como trabajador y mi responsabilidad como editor” y fue firmada también por Pancho Meritello, director del Grupo Octubre.
Allí, no solo se deslinda de todas las responsabilidades, sino que encima culpa a la situación económica del país. No es chiste, esta es la misiva completa:
Ayer Página/12 no salió a la calle, un paro sorpresivo de los trabajadores de prensa en reclamo de mejoras salariales hizo imposible realizar la edición impresa.
Como trabajador y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Edificios, verdaderos dueños de este proyecto periodístico, respetamos el derecho de huelga y los reclamos en una Argentina donde el salario ya no le alcanza a nadie y todos los días se acrecienta su pérdida de poder adquisitivo. Página/12 es el principal medio de comunicación que refleja en sus páginas esta angustiante realidad y ese es el motivo central de nuestro involucramiento, como organización de trabajadores, en un proyecto que ha sido discriminado desde lo económico y perseguido desde lo político.
Página/12 cumple, en una situación crítica de muchos medios de comunicación, con todos los compromisos laborales con sus trabajadores y está al día con todos los salarios.
El paro de ayer responde a un reclamo de aumento en función de la paritaria 2018 recientemente acordada entre la UTPBA y la Cámara Representante del sector, y estamos a la espera de su correspondiente homologación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, cuestión que no ha ocurrido hasta el momento.
La supervivencia de Página/12 en el contexto que atraviesa nuestro país es posible gracias a sus lectores, a sus suscriptores, al compromiso de los trabajadores del diario y del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).
Que un sindicato se comprometa con un proyecto comunicacional como Página/12 define el modelo social que queremos para nuestro país y deseamos protagonizar. Como organización de trabajadores defendemos los derechos de nuestros representados (salario, condiciones de trabajo, formación permanente, salud de calidad, entre otros aspectos), pero también nos encontramos convencidos de que defenderlos implica que su voz y la del sector de la sociedad al que pertenecemos tenga una presencia creciente en los medios masivos, con la convicción de que la verdadera revolución es la cultural y es la que nos permite construir mejores realidades.
Ante ese argumento, trabajadores de Página/12 salieron a desmentir a Santa María: “El Grupo Octubre intenta ampararse en la falta de homologación del acuerdo paritario para no pagarnos lo que nos debe, argumento que se cae solo ante la propia ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, que establece que transcurridos 30 días de la solicitud la misma se considerará homologada”, sostuvo.