Víctor Santa María es el dueño de diario Página/12, medio que compró a efectos de “blanquear” su siempre sospechada imagen.
A su vez, la adquisición de ese matutino le permite blindarse ante las investigaciones judiciales que lo complican por supuesto lavado de dinero en Suiza.
Él prefiere decir otra cosa: que es un “peronista de raza” y que la compra del diario la hizo por una cuestión de ideología y afinidad.
De hecho, suele recordar que es coautor del libro “Esa mujer”, sobre la vida de Eva Perón.
Sin embargo, ese ADN peronista suele fallarle a la hora de pagar los sueldos a sus empleados, los periodistas de Página/12.
Por ello, el diario afronta un paro en estas horas, “ante el incumplimiento de la paritaria 2018/19 por parte del Grupo Octubre, que para no asumir su obligación se escuda en la ineficacia de la burocracia macrista al no homologarla, conducta agravada además por su negativa al diálogo con la Comisión Interna del SiPreBA”.
Los periodistas aclaran que “la empresa que conduce Víctor Santa María acaba de pagar con infinita demora y sin intereses la última cuota de la lejana paritaria 2017/18 y sólo pagó ‘sumas a cuenta’ que decidió unilateralmente de la 2018/19, que venció a fines de abril”.
Pero hay más: “La situación es aún más desesperante para los mal llamados colaboradores eventuales, a quienes el Grupo Octubre no les actualiza los valores de las notas desde 2016”, advierten a través de un comunicado al que tuvo acceso Tribuna de Periodistas.
Finalmente, los colegas sostienen que, “ante la insostenible falta de respuestas del Grupo Octubre, quienes hacemos día a día Página/12 seguiremos reclamando por la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios y por el tan mentado diálogo que promovemos desde nuestras páginas”.