¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Telam “reinicia” sus actividades y confiesa a sus abonados que envía basura informativa

4
A confesión de parte…
A confesión de parte…

Como publicó Tribuna de Periodistas el pasado 11 de septiembre, el gobierno ha empezado a rearmar una suerte de Agencia Telam “paralela” en el predio de Tecnópolis, en medio de la interminable protesta por el despido de cientos de trabajadores.

 

Ahora, las autoridades de la misma agencia, obligadas por sus jefes a presentar el simulacro de un servicio informativo, activaron hoy un blog clandestino, una web con noticias basadas en el copy/paste.

Para los abonados –con los que existen obligaciones contractuales-, les confiesa la verdad y les informa, por privado, que el servicio tendrá “precio cero” porque, es evidente, nada vale. Y nadie paga por basura recolectada de internet (ver comunicado al pie).

El Directorio de Telam preparó un comunicado oficial dirigido a sus abonados (medios) y les aseguró que habrá una bonificación total “hasta que el servicio sea re-establecido por completo”.

El título del comunicado, “Normalización del servicio de Telam” contradice de plano el contenido del texto que abajo le sigue. Acaso en línea con los criterios “periodísticos” que los estudiantes de periodismo del Directorio promocionan en su blog.

Según denuncian los mismos trabajadores de la agencia, se estarían robando notas y contenidos de portales de noticias: “Una colección de noticias viejas y mal redactadas que no reemplazan un servicio informativo federal”, advierten.

Los mismos trabajadores dieron a conocer un texto en el cual describen la situación que se vive en estas horas. “El directorio de TelAm lanza un blog amateur”, se titula y dice lo siguiente:

El Directorio de la agencia TelAm renovó hoy las evidencias que existen sobre su incapacidad para conducir una redacción periodística: realizó una convocatoria selectiva a trabajadores de la agencia, los invitó a romper el paro que se sostiene desde hace 85 días y a participar de un blog amateur de noticias que ya tiene registro en la web oficial. La operación, que en otro contexto podía ser vista como el ejercicio de escritura de un pre-adolescente, cobra gravedad porque se realiza desde el dominio institucional de la agencia pública del Estado argentino.

Advertimos a los abonados y al público en general que los periodistas, reporteros gráficos, compaginadores, camarógrafos, técnicos y administrativos de la agencia no participan de esa aventura periodística. Los llamamos a verificar la información procedente de esa usina que, aun promovida desde el Estado, no deja de ser clandestina, para minimizar el daño social que está destinado a producir. Los trabajadores de TelAm fuimos formados para trabajar el hecho noticioso en forma rigurosa y documentada. Aun si no estuviéramos en una situación de conflicto sindical por 357 despidos, jamás seríamos parte de un proyecto que se propone derrumbar el reconocimiento profesional que muchos compañeros se han ganado en años de trayectoria.

La estructura de sujeto-verbo-complemento sobre la que se desde hace 180 años trabajan las agencias de noticias ya no es parte de los criterios periodísticos del blog del Directorio de TelAm. La concordancia entre género y número es desconocida. La articulación entre el estilo directo y el indirecto para presentar una cita es un acto de coherencia inalcanzable para los entusiastas que cobran plus en negro para participar del emprendimiento del Directorio. Aquí algunas muestras de los textos que subieron a la web.

http://www.telam.com.ar/notas/201809/293577-cuales-son-los-seis-procesamientos-que-tiene-la-ex-presidenta.html

http://www.telam.com.ar/notas/201809/293589-alerta-de-granizo-para-esta-noche-en-ciudad-de-buenos-aires-y-varias-provincias.html

http://www.telam.com.ar/notas/201809/293586-la-copal-reclama-por-ingresos-brutos-y-pide-mayor-dialogo-con-el-ministerio-de-produccion.html

En ese estado, desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires respaldamos a las compañeras y compañeros que hoy han recibido presiones y llamados que les reclamaban que enviaran notas sin firma, clandestinas, para presentar el simulacro de que el servicio de TelAm nuevamente se puso en marcha. Los trabajadores de TelAm ratificamos nuestro ejercicio pleno del derecho a huelga, que no es un capricho, ni una osadía sindical, sino la herramienta indispensable, en este caso, para reclamar que el Estado no deserte de su misión de intervención en la comunicación pública.

Invitamos públicamente a los Directivos de la agencia y a los funcionarios del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a asistir a los edificios donde sí funciona la agencia de noticias y publicidad TelAm a discutir con los trabajadores la puesta en marcha del verdadero y genuino serviciosde noticias del Estado: que se hace con periodistas, con administrativos, con debates, con diferencias, con consensos. Con jefes en el lugar de trabajo y no escribiendo mail desde el Caribe o escondidos en alguna oficina prestada.


 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La solucion . Esta agencia se la cierra, se indemniza al personal y se abre otra con el nivel periodistico que se necesita. Si no se puede, se deja que las agencias privadas se encarguen a costo cero para el estado nacional. No se puede permitir otra cueva de militantes como el Astillero Rio Santiago.

  2. Muchachos de Telam, vuelvan a su trabajo o renuncien, a sus compañeros los echaron con la indemnización correspondiente, pueden conseguirse un nuevo trabajo en su rubro si son tan competentes, o hacerlo en otra actividad. Todo tiene un límite razonable, ustedes lo superaron hace rato, y confirman día tras día que son innecesarios.

  3. ¿Para que quiere UN ESTADO un medio como TELAM en pleno siglo XXI? Cada organismo del ESTADO, tiene SUS PROPIOS VOCEROS, incluso la JUSTICIA tiene su propia pagina donde carga los casos. ¿No es hora de SINCERARCE Y ELIMINAR ESE NICHO INOPERANTE que en pleno siglo XXI, resulta OBSOLETO? Los periodistas de TELAM deberìan fusionarse con los de los medios publicos, sobre todo los radiales que estan en TODO el paìs y que pueden ser también visualizados por internet. Y otros sumarse a la TV publica. Vamos a la cuestión de FONDO y no a sostener ACTIVIDADES que no son competencia del ESTADO. Es mas importante sostener un SISTEMA DE COMUNICACION DE RADIO Y TV ESTATAL QUE UNA AGENCIA DE NOTICIAS. Hay que tomar DECISIONES PRIORITARIAS, LES GUSTE A QUIEN LE GUSTE Es DINERO PU-BLI-CO

  4. Otro rejunte de vagos estatales que pagábamos todos nosotros con nuestros impuestos. Y la plata que cobran todos esos parásitos falta en hospitales, policía, escuelas, infraestructura, etc Igual que el astillero río Santiago y tantos otros aguantaderos se larvas. Cierre total, y represión a las protestas. Vayan a laburar de verdad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno pergeña una Télam “paralela”

Dos cosas deben aclararse antes de avanzar en esta nota: primero, la agencia de noticias estatal Télam cumple más de 80 días de paro, en reclamo de la reincorporación de los 357 trabajadores de la empresa que fueron despedidos en su momento. Segundo, Télam es...