¡Recién Publicado!
cerrar [X]

The Corruption Matrix

5
Todo parecido con la realidad es pura coincidencia
Todo parecido con la realidad es pura coincidencia

El peronismo siempre se ha caracterizado por su falta congénita de ideología. Puede habitar universos opuestos, incluso al mismo tiempo, sin que esto le genere la menor contradicción.

 

Puede ser conservador y progresista, reaccionario y revolucionario, de ultraizquierda y de ultraderecha; puede ser la guerrilla sublevada y, a la vez, el ejército que la aniquila; puede ser Firmenich y Massera, López Rega y Horacio Verbitsky, Hebe de Bonafini y César Milani. La bipolaridad es su gran matriz.

Esa labilidad no sólo contrasta con su inalterable compulsión por poder, sino que es lo que lo mantienen vivo. El peronismo es una máquina de generar ilusiones, mundos paralelos y relatos fantásticos dentro y fuera del poder.

El país se amoldó a esa matriz que nos convenció de que no tenemos otro destino posible. Perón fue el primero en instalar esa idea: “Peronistas somos todos”, dijo sin que se le moviera un pelo y sacudiendo, desde luego, el pelaje de todos los gorilas que, de pronto, se enteraron que también eran peronistas y que estaban dentro la misma matriz. Y no se equivocaba.

El peronismo puede hacer lo que siempre reprochó a los demás sin que nadie tenga derecho a señalárselo. Puede participar de golpes de Estado como el que llevó a Perón a formar parte de la dictadura de 1943, y luego rasgarse las vestiduras como víctima del golpe del ‘55. Puede levantarse en armas contra la democracia, y después reclamar el respeto a las garantías constitucionales por las que Montoneros, por ejemplo, jamás tuvo ninguna consideración.

Puede estatizar los ferrocarriles y puede privatizar absolutamente todas las empresas estatales. Siempre se movió entre estos los mundos opuestos sin los complejos de los puristas de izquierda, los académicos liberales o los dogmáticos de la derecha más católica.

Esta construcción de universos paralelos fue posible gracias al personalismo y el adoctrinamiento. Desde los viejos manuales escolares que presentaban a Perón y Evita como la advocación del gran padre y la gran madre, hasta la trituradora de cabezas, digna de The Wall de Pink Floyd, que significa la lucha incansable de Baradel y compañía contra la educación, se han dedicado a influir en la cabeza de los chicos y en los testículos inflamados de los padres.

¿Cuál es el aglutinante del peronismo, ese que le permite superar todas la contradicciones y sumar voluntades incluso por fuera de su movimiento? La corrupción. La gran matriz de la corrupción que terminó modelando a nuestra dirigencia corporativa otorga sentido a las palabras del viejo general: “Peronistas somos todos”, que es como decir “corruptos somos todos y entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera”. Y una vez más será el arte, el encargado de explicar la compleja realidad nacional.

En 1999 se estrenó The Matrix, una película dirigida por las hermanas Wachowski. Como no podía ser de otro modo, nosotros tenemos nuestra propia versión: The Corruption Matrix, y aunque fue dirigida por una sola Wachowski, muchos suelen recordar a su hermana por la Concha de Oro que ganó en el Festival de San Sebastián.

The Matrix está protagonizada por Keanu Reeves. Su personaje es un simple programador, pero por las noches se convierte en un hacker llamado Neo. En nuestra versión el protagonista no es Keanu Reeves, sino Lázaro, también llamado Keanu… Keanu Se Raje de Ezeiza. De día es un simple empleado bancario y de noche, un pirata al que su jefa no llama Neo, sino “Negro”, a secas.

En la película original, Neo intenta ponerse en contacto con otro hacker llamado Morfeo. En nuestra versión, el otro pirata también se llama Morfeo, Guillermo Morfeo, a cargo de la Matrix del Indec, que, según se sospecha, manipula todos los códigos de las estadísticas de la Matrix. Se llama Morfeo porque decía que se podía Morfear por 6 pesos diarios.

La protagonista femenina es la hacker Trinity. En nuestro caso, la gran pirata de la Matrix se llama Cris-Trinity. Ella será quien conduzca a Negro hacia Guillermo Morfeo, para que le revele el secreto de la Matrix. Pero para conocerlo, Negro debe renunciar a su vida anterior.

En la versión original, existen dos mundos paralelos a los cuales Trinity accede mediante una pastilla roja y vuelve con una pastilla azul. En la nuestra, Cris-trinity usa las pastillas roja y azul para viajar de un mundo al otro, es decir, del maníaco al depresivo. Negro acepta tomar la pastilla roja y olvidar su vida para descubrir qué es la Matrix.

En ese mundo paralelo ya no es un pobre empleado bancario, sino un millonario dueño de extensiones infinitas, hoteles, casas, departamentos una flota de autos y helicópteros. Así, Negro descubrirá que la Matrix es un mundo virtual creado para ocultar la realidad, ese mundo en el que creía habitar era sólo una simulación virtual, un mundo ilusorio en el que Alemania tiene más pobres que ese país.

En la original, Neo estaba conectado a través de un cable a su cerebro. En nuestro caso, Negro no está conectado por un cable al cerebro, sino por un hilo de sutura a la silla de su computadora, de modo que no procede según su propio arbitrio sino que piensa, a decir de su jefa, la gran pirata Cris-Trinity, literalmente con el culo.

En The Matrix, millones de personas viven conectadas a una gran computadora a la que alimentan con la energía de sus cerebros a cambio de renunciar a su propia existencia. Aquello que creen que es la realidad no es más que una ilusión creada por la Matrix. En nuestro caso, pasa exactamente lo mismo: millones de personas han sido adoctrinadas y en lugar de pensar por sí mismas, proceden según las órdenes de la gran Haker Cris-Trinity.

A través del temible hilo suturador, los adoctrina en los pupitres de las escuelas, en los bancos de los colegios, en las sillas de sindicatos, en los sillones de los empresarios, en las poltronas de los políticos, en las sillas de ciertos periodistas, en los taburetes de los actores, en las gradas de los estadios de fútbol. En fin se adueña de todos los sitios donde las personas apoyan sus posaderas y los sutura.

En The Matrix, la gente entrega su cerebro; en The Corruption Mátrix ya sabemos lo que hay que entregar además de un jugoso porcentaje. Ahí está Gioja a quien todavía le tiran los puntos y, sin embargo, sonríe feliz. En la escena final lo vemos a Pichetto que, aunque completamente suturado, le mantiene los fueros y la protege, a pesar de las humillaciones, a ella, la dueña absoluta de la matriz de la corrupción.


 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿El peronismo siempre se ha caracterizado por su falta congénita de ideología? Nooooo.... la ideología Fascista del peronismo está Klarísima desde sus inicios y será así hasta el final de sus tiempos. Es una pena que para salir de la crisis del círKulo vicioso de la: "Korporación Política - Empresaurios Prebendarios - Mafia SindiKal", el pueblo tenga que sufrir tanto. Pero será así hasta que el pueblo deje de votar la porKería de peronismo.

  2. Hoy se cayó otro puente en Tucumán que fue inaugurado en el 2015 por Alperovich. Saben cuantos puentes se cayeron ? 16, y todos realizados por el actual senador LADRON ALPEROVICH.

  3. • Definición de peronismo: movimiento-partido-mafia, de formato populachista, contenido nacionalista y mentalidad corpo-chorrista, creador de la INEPTOCRACIA, basado en el negocio de la masa, donde confluyen todo tipo de ideas y acciones tendientes a enriquecer intereses particulares en esa sopa mediocre que junta lo peor de las acciones y politiquerias, haciendo de herramienta a la lógica de cómo ROBAN LOS POLITICOS mafiosos y SU ENTORNO militante dependiente. Organización que enseña, permite, protege, hace y deshace con su estructura la corrupción y delincuencia en toda los estratos de gobierno generando un circulo vicioso donde VALE TODO…… periódicamente con los mismos personajes parásitos reciclados funden al pais, y siempre como virtud propia, saben como encontrar plata para seguir enriqueciendo sus intereses y politqueria atrasando y corrompiendo al país.

  4. "EN ARGENTINA NO HAY HISTORIA.....REINA LA LEYENDA". Esta expresión que supe leer, reencarna la sintesis del porque Argentina vive en una gigantesca burbuja de confrontaciònes por falsas epopeyas. Se confunden a dirigentes politicos con "genios de la làmpara". Se cree que frotando cada cuatro años "la urna" se harán realidad todos los deseos. Es mas se dà la singularidad de "salen los genios" para autoproclamarse como los dadores de felicidad. Cuando son elejidos y antes de que se cumpla el plazo de tener que retornar a la làmpara dicen..."ACUERDENSE DE LO QUE LES DI". Asi vive la Argentina y los Argentinos, buscando "genios" que de la nada, los colme de splits, led 40", viajes en findes largo y hasta de autitos 0km pagados en modicas y largas cuotas. Eso si, para obtener una vivienda propia, hay que encontrar al genio en un muy buen dìa o directamente trabajar para el. Porque eso tienen esos genios, son tan narcicistas que pretenden que SU làmpara sea de exclusividad so amenaza de pereder TODO LO CONCEDIDO y encima hacer caer los castigos de "la resistencia y los escraches" por la pérdida de lealtad. La Argentina, el pais donde hasta el dinero desaparece como arte de magia y lo que aparece como promisorio se convierte en tierra àcida y esteril de un dìa para el otro. La matrix es otra expresión de ese mundo paralelo real para algunos y ficticio para otros, pero tanto en uno u otro la muerte es real. En un mundo cuantico, los Argentinos bien podriamos ser " EL GATO SCHÖDRINGER". Aún no sabemos si estamos vivos o estamos muertos. Eso no se sabrá hasta que alguien abra la caja

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los bomberos incendiarios del peronismo

Siempre digo que es imposible comprender el presente si desconocemos la historia. Estamos asistiendo al incendio más anunciado de los últimos tiempos. La historia de la humanidad es la historia del saqueo y el oportunismo. Antiguamente, los ejércitos entraban en las ciudades...